Proyecto ‘Autobarrios’: una iniciativa para repensar espacios urbanos

12/02/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

‘Autobarrios’ es un proyecto que facilita el desarrollo urbano comunitario. Se puso en marcha en enero de 2012 en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles y se definió, a través de encuentros con los agentes y asociaciones locales, como un proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado mediante la construcción de un espacio urbano sugerente por y para los jóvenes y vecinos del barrio.

‘Autobarrios’ fue elegido en 2013 entre las 26 mejores prácticas de entre 173 proyectos en el Encuentro Europeo para el Intercambio y Transferencia de Buenas Prácticas (Universidad Politécnica de Cartagena) dentro de la mesa que tiene como lema: ‘La comunidad como espacio para la creatividad y la innovación’.

A lo largo del pasado año 2013, el proyecto llevó a cabo varias acciones, algunas de las cuales han tenido destacable eco en los medios de comunicación dada su originalidad y relevancia. Entre ellas, la construcción de dos zonas multiusos en un campo de trabajo de 10 días tan intenso como festivo. Televisión Española se interesó por esta iniciativa (para ver el vídeo de la cobertura, pincha aquí).

Desde hace 2 años, ‘Autobarrios’ colabora en un proyecto llamado ‘Citykitchen’, en busca de generar un escenario de encuentro entre iniciativas ciudadanas (huertos urbanos, campo de la cebada, autobarrios, etc.) y técnicos del Ayuntamiento de Madrid. La idea de esta colaboración es romper barreras, permeabilizar a la Administración y generar empatías y lazos de confianza entre unos y otros. Hace una semana, y a petición de los propios técnicos, se presentó el proyecto Autobarrios Sancristóbal (pincha aquí para ver el vídeo) y se empezaron a buscar y proponer soluciones a la situación actual (modelos de gestión compartida del espacio, responsabilidades, etc.).

Para más información sobre el proyecto ‘Autobarrios’, pincha aquí.

autobarrios2

 

El puente de colores (bajo la carretera A-IV a su paso por el barrio de San Critóbal de los Ángeles) es uno de los emblemas del proyecto ‘Autobarrios’. 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido