En primavera, una cita con la participación infantil y adolescente en Avilés

09/05/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Política Local

Actividades del programa del IV Encuentro de consejos de participacion infantil y adolescente Santander del 4 al 6 de noviembre 2016

Como cada primavera, Avilés volvió a acoger el Aula Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias, una cita anual en clave de derechos de infancia que celebró su doceava edición los pasados 2 y 3 de mayo.

Más de un centenar de personas asistieron este año a la Casa de Cultura de esta localidad asturiana, donde el protagonismo recae sobre uno de los derechos de infancia y enfoque transversal en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia: la participación infantil y adolescente. En el caso asturiano, además, los procesos de participación infantil son especialmente protagónicos, ya que el 80% de los niños y niñas del Principado viven en municipios acreditados con el sello CAI. Así lo señaló Pablo Suárez, coordinador de UNICEF Comité Asturias, al exponer el proceso que se está impulsando en la comunidad autónoma, donde a partir de las propuestas de niños, niñas y adolescentes se está articulando un Pacto por la Infancia que blinde los derechos de los niños en el ámbito parlamentario.

Erika, quien lleva más de una década participando en el consejo de infancia de Nava, y Luis, representante del consejo de participación de Avilés, compartieron su experiencia en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de enero. Además, Erika recomendó que para fomentar una participación que se ajuste a lo que necesitan los adolescentes es muy importante que los monitores “sean majos”, ya que eso fue lo que le animó precisamente a ella a participar. Para motivar a la participación, Erika destacó la importancia de contar con un “apoyo visual”, que es lo que les gusta a los adolescentes. Surgió además la propuesta de que los chicos y chicas con trayectoria en los consejos de participación infantil puedan compartir en otras localidades su experiencia para motivar a los chicos de su edad a participar en los consejos de participación municipales.

Experiencias CAI

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella —municipio valenciano invitado para contar su experiencia como Ciudad Amiga de la Infancia—, señaló que “soy un niño que viene de grupos de participación, por eso puede que sea alcalde hoy”. En Morella, según explicó, han impulsado un trabajo de recuperación histórica en el que tradición y riqueza cultural culminan en el encuentro entre dos culturas canalizado en la figura de los gigantes del municipio. Niños y niñas participantes en este proceso han elegido los nombres a los gigantes: Artal, Rosella, Abu Sa’id y Seida, símbolo del trabajo realizado.

Desde el municipio canario de Los Realejos, Vicente Mario Marante, técnico del Ayuntamiento, mostró diferentes trabajos audiovisuales realizados por los miembros del consejo de participación del municipio; producciones de alta calidad, elaboradas por jóvenes que fueron parte del consejo de infancia y que se desempeñan actualmente en el mundo audiovisual. “Les pedimos a chicos y chicas que nos ayudaran con las nueva tecnologías, porque vimos que las manejan mejor que nosotros”, señaló Marante.

Sin duda una muestra de las experiencias en clave de participación infantil y adolescente que esperamos la próxima primavera volver a presenciar en Avilés.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido