Nueva convocatoria de los Premios UNICEF 2019. Cierre: 29 de marzo

15/03/2019 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil, UNICEF

Ya está abierto el plazo para optar a los Premios UNICEF 2019, convocados por UNICEF España y cuya fecha límite de presentación de candidaturas es el 29 de marzo de 2019. Estos premios están destinados a poner de relieve la labor cultural, social o humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito nacional e internacional, relacionada con el bienestar de la infancia y que responda a los valores que promueve UNICEF.

Estos galardones premian la labor de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y lograr avances en la defensa de los derechos de la infancia, habiendo sido otorgados en pasadas ediciones a figuras internacionales como Malala Yousafzai, China Keitestsi, Quino o Ban Ki-Moon, o estatales como Pulseras Cancela o Proactiva Open Arms.

Se convocan con carácter bienal, en las siguientes tres categorías:

Premio UNICEF España “TRANSFORMA”

a proyectos, iniciativas o actuaciones que una persona, grupo de personas, institución, entidad y/o empresa hayan desarrollado con el objetivo de transformar la vida de los colectivos menos favorecidos y/o vulnerables, sensibilizando y movilizando a la sociedad en favor de la infancia y sus derechos.

Se tendrá especialmente en cuenta su vinculación los derechos de la infancia y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a aspectos innovadores, tanto por su alcance, resultados, capacidad de movilización ciudadana, o la participación directa de niños, adolescentes o jóvenes.

Premio UNICEF España “COMUNICA”

al trabajo individual o colectivo de los profesionales de los medios de comunicación, en cualquiera de sus facetas, que pongan de manifiesto la situación de vulnerabilidad que atraviesa la infancia en el mundo.

Esta categoría, al igual que la anterior, valorará especialmente el vínculo con los derechos de la infancia y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, se tendrá en cuenta el compromiso de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores en la promoción y la defensa de los derechos de la infancia.

Premio UNICEF España “JOAQUÍN RUIZ-GIMÉNEZ”

a personas con una trayectoria vital y/o profesional que destacan por su dedicación constante al avance en los derechos de la infancia.

Esta categoria es el homenaje que realizamos al que fue durante muchos años Presidente de UNICEF España, y por tanto premia a personas que al igual que Joaquín Ruiz-Giménez luchó, luchen por los derechos humanos en general, en especial por los de la infancia.

Jurado

El jurado esta compuesto por personas de reconocido prestigio de diferentes ámbitos de la sociedad española. Además contará con la presencia de dos representantes de consejos locales de participación infantil y adolescente, novedad introducida en estos premios en la edición de 2017.  Que niños, niñas y adolescentes tomen parte en el fallo de estos previos, es un paso más para seguir contando con niños y niñas en los procesos que impulsamos. En la anterior convocatoria de premios UNICEF en 2018 ya lo hicieron Luis del consejo de participación de Avilés (Asturias) y Zoe del consejo de participación de Alcobendas (Madrid).

La entrega de premios esta prevista para el mes de junio de este año.

¿Conoces a alguna persona, colectivo o proyecto que se merezca este premio?

¡Invitale a enviar su candidatura!

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido