Navia (Asturias) ya cuenta con su placa de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

23/04/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia

El pasado viernes 17 de abril tuvo lugar el acto de descubrimiento de la Señal que acredita a Navia como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, así reconocida por UNICEF el pasado 7 de noviembre de 2014.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, junto con el Presidente de UNICEF Asturias, Ángel Naval Balbín, procedieron al descubrimiento de una de las señales colocadas a la entrada de la villa de Navia. En el acto, también estuvieron presentes el coordinador de UNICEF Asturias, Pablo Suárez Moro, y el coordinador del Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, Carlos M. Becedóniz Vázquez.

Al acto también acudieron diversos agentes que participaron en la elaboración y ejecución del ‘I Plan Integral de Infancia y Adolescencia’ de Navia, así como el grupo de participación infantil con el que actualmente cuenta el Ayuntamiento, integrado por 24 niñas y niños del municipio.

Se trató de un breve acto en el que tanto el alcalde como el presidente de UNICEF Asturias dirigieron unas palabras de agradecimiento, reconocimiento y muestra de satisfacción a las personas allí congregadas y también charlaron animadamente con el grupo de participación infantil.

Este emotivo descubrimiento de la señal viene a poner en valor el trabajo desarrollado tanto por el grupo de participación infantil y sus monitores como el propio desarrollado por el Ayuntamiento avanzando hacia la consecución del cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños del municipio. Desde hace varios años, se vienen desarrollando múltiples actuaciones dirigidas a la infancia y la adolescencia, en forma de protección social, de ocio y tiempo libre, deporte, cultura, medio ambiente, etc. y tratando de hacerlo desde el compromiso político y desde una implicada labor profesional, que ha quedado reflejada en el ‘I Plan Integral de Infancia y Adolescencia’.

Una vez que se dio por finalizado este acto, la comitiva se desplazó al segundo núcleo de población más importante del Concejo, Puerto de Vega. Allí se conoció el Proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Navia y el Colegio Público Pedro Penzol: ‘Camino Seguro al Cole’, y que se empezó a desarrollar a principios de septiembre de 2014.  Gracias a este proyecto, se ha acondicionado el trayecto diario que el alumnado recorre desde sus domicilios hasta el Centro Educativo; eliminado barreras arquitectónicas, señalizado, acondicionado del estacionamiento reservado a vehículos, etc., con lo que se contribuye a:

―    tener en cuenta la opinión de las niñas y los niños;
―    fomentar el ejercicio físico y mejorar la salud del alumnado;
―    favorecer su autonomía personal y su autoestima;
―    priorizar la seguridad del alumnado y sus familias;
―    implicar a la población de forma intergeneracional, puesto que en ello se han implicado tanto el alumnado, como las madres y padres y las abuelas y abuelos.

navia_amigo_infancia

Los niños y niñas de Navia disfrutan ya del proyecto ‘Camino Seguro al Cole’.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido