Los niños deberían jugar con los barcos de papel, no subirse a ellos

25/05/2017 | UNICEF

Esta idea sencilla, simple, debería ser al mismo tiempo muy potente y devolvernos a los orígenes de lo importante cuando hablamos del riesgo que corren cientos, miles de niños y niñas que huyen de la guerra y ponen sus vidas en manos de nuestro mar Mediterráneo. Jugarse la vida en lugar de disfrutar de su derecho al juego, jugarse la vida por su derecho a la vida.

Hoy, en vísperas del G7 que se reúne en Sicilia, punto geográfico clave en la mayor crisis humanitaria que recuerde Europa desde la II Guerra Mundial, debemos recordar a los responsables políticos que es necesario despojar de etiquetas a los niños. No son migrantes, no son refugiados, son ante todo y por encima de todo Niños. Niños con derechos por los que todos debemos velar, con independencia de que estén cruzando una frontera.

Os propongo un ejercicio: cerrad vuestros ojos, imaginad las playas en las que muchos de nosotros veraneamos, pensad que llegáis a la orilla después de haber dejado todo lo conocido y seguro atrás, en los miles de kilómetros recorridos después de huir de la guerra. Todos estos peligros se acumulan a vuestra espalda, enfrente de vosotros hay toda una nueva batería de ellos: una embarcación poco segura y sobrecargada de personas, una travesía peligrosa por mar. Allí, en esa playa, vuestra vida está en una encrucijada: arriesgarla en medio de una guerra o arriesgarla cruzando un mar en estas condiciones. La decisión de miles de personas es la segunda. Al subirse a esas embarcaciones esperan que al final del camino haya una luz de esperanza que no hay en la opción que dejan a su espalda.

En lo que va de año esta decisión ha costado la vida a 200 niños, más de uno cada día, en el Mediterráneo central, la ruta que une el norte de África con Italia. Entre el 1 de enero y el 23 de mayo, más de 45.000 refugiados y migrantes llegaron a Italia por mar, un aumento del 44% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto incluye 5.500 niños no acompañados y separados –un aumento de un 22% con respecto a 2016– que representan aproximadamente el 92% de todos los niños que llegan a Italia a través del Mediterráneo central. Ante esto, ninguna persona debería quedarse indiferente.

Plan de Acción

© UNICEF/UN065026/Cavalli

©UNICEF/UN065026/Cavalli

Frente a esta crisis el Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Justin Forsyth, pedía a los miembros del G7 “mostrar un verdadero liderazgo aprobando un plan concreto de políticas que mantengan protegidos a los niños refugiados y migrantes”. Un plan de acción que garantice y proteja sus vidas que incluye seis puntos:

  1. Proteger de la explotación y la violencia a los niños refugiados y migrantes, en particular a los no acompañados.
  2. Terminar con las detenciones de los niños migrantes o que solicitan el estatus de refugiados, implantando una serie de alternativas adecuadas.
  3. Mantener a las familias unidas es la mejor forma de proteger a los niños y dotarles de un estatus legal.
  4. Garantizar educación a todos los niños refugiados y migrantes, atención sanitaria y otros servicios básicos.
  5. Exigir que se actúe sobre las causas subyacentes de los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes.
  6. Promover medidas para luchar contra la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.
@UNICEF Italia

Niás, niños, voluntarios en Palermo

 

A esta petición se han unido esta mañana en Palermo niños, voluntarios, miembros del servicio de guardacostas de Italia y funcionarios de UNICEF que participaron en un rescate simbólico de barcos de papel para recordar a los miles de niños que han arriesgado sus vidas en la ruta del Mediterráneo central.

 

 

Jóvenes al G7

Además 22 jóvenes, entre ellos 7 no acompañados, han trabajado esta petición que realizan a los miembros del G7:

 

Todos y cada uno de nosotros, seres humanos, podemos hacer algo, pequeño, grande, pero en definitiva con impacto para que los niños sean ante todo niños. Acompáñanos con tu firma o une to voz a nuestro hashtag en redes sociales #AnteTodoSonNiños, pequeñas y sencillas acciones con las que demostrar tu apoyo.

Súmate

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido