Mesa de Participación Infantil de Castilla-La Mancha: abierta la convocatoria

11/02/2022 | Ciudades Amigas de la Infancia, Encuentros regionales, Participación Infantil, Previas

Mesa Castilla la mancha

 

  • Hasta el martes 29 de marzo pueden presentar sus candidaturas niños y niñas de entre 8 y 17 años que cuenten con el apoyo del Consejo local en el que participan
  • Accede aquí al formulario de inscripción

 

La Mesa de Participación Infantil de Castilla-La Mancha es un órgano de comunicación, expresión y representación del conjunto de la infancia de la región. Su misión es dar voz a las niñas, niños y adolescentes para que puedan trasladar sus opiniones, necesidades e inquietudes al gobierno regional. De ese modo, la infancia y adolescencia son tenidas en cuenta a la hora de elaborar las leyes y políticas que les afectan, garantizando el derecho a la participación que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.

Desde el día 10 de febrero está abierta la convocatoria para la presentación de candidaturas de los Consejos Locales de la Mesa de Participación, que forma parte del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha. La convocatoria estará abierta hasta el día 29 de marzo, y animamos a todos los chicos y chicas de entre 8 y 17 años a sumarse.

 

Información general sobre la Mesa de Participación Infantil de Castilla-La Mancha

 

¿Qué funciones tiene la Mesa?

 

  • Facilitar que los niños y niñas de la región se comuniquen con la Administración Regional en aquellos asuntos de su interés.
  • Dar voz a los niños y niñas en aquellos temas, planes o normativas que les afecten y puedan trasladar sus opiniones, necesidades e inquietudes.
  • Proponer al gobierno regional las medidas oportunas para garantizar el bienestar y desarrollo de los derechos de la infancia, especialmente de los niños y niñas más vulnerables.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de Planes de Infancia.
  • Tratar otros aspectos que se consideren importantes por quienes son miembros de la Mesa.

 

¿Quiénes componen la Mesa?

 

  • La presidencia: La persona que representa a las personas menores de edad de la región y que es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha
  • La Vicepresidencia: La otra vocalía del Consejo Regional representante de las personas menores de edad
  • Vocalías: cinco niñas y cinco niños representantes de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de CLM:

Compuestos por

⊛ Dos niñas o niños bajo tutela de la administración regional

⊛ Un niño o niña en representación de las personas menores de edad con discapacidad

⊛ Una persona representante de la DG Infancia y Familia

⊛ Una persona representante de la DG de Inclusión educativa y Programas

⊛ Una persona representante de la DG de Humanización y atención Sociosanitaria

⊛ Una persona representante del Instituto de la Mujer

⊛ Una persona representante de la Federación de Municipios y Provincias de CLM

  • Secretaría de la mesa: Será la persona que desempeñe la Jefatura de Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias, alternándose cada año con la persona que desempeñe la Jefatura de Servicio de Atención a la Infancia

 

¿Cómo se organiza la mesa?

 

La Mesa puede organizarse en Pleno y en Comisiones:

Pleno: Formado por todas las personas que componen la Mesa.

Comisiones: Grupos de trabajo asociados a un asunto de interés concreto. La frecuencia de las Comisiones dependerá de la tarea encomendada. Podrá invitarse a personas ajenas a la Mesa: personas expertas en el tema a tratar, personas menores de edad migrantes no acompañadas, o personas del ámbito de medidas socioeducativas.

Acuerdos y difusión: Los acuerdos se alcanzarán por mayoría. Se elevarán al Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha Se darán a conocer a través del Portal de Infancia y Familia.

Renovación: La renovación de las vocalías será cada tres años para garantizar la participación del máximo de Consejos Locales. Las y los vocales menores de edad que alcancen su mayoría de edad podrán continuar ostentando su cargo hasta finalizar el año en curso.

Protección de datos: Se garantiza la protección de datos de las niñas y niños integrantes o colaboradores de esta Mesa, solicitando el consentimiento de padres, madres o tutores legales para la participación de las niñas y niños en la misma.

 

Información sobre la candidatura

 

¿Quiénes pueden presentarse?

Los niños y niñas de entre 8 y 17 años en el momento de presentar la candidatura, que cuenten con el apoyo del Consejo local en el que participan para representarle. Es conveniente presentar dos candidaturas por Consejo local, preferiblemente de distinto género.

 

¿Cómo presentar una candidatura?

En esta página el niño o niña debe cumplimentar un formulario con sus datos personales, al que tendrá que adjuntar los siguientes documentos:

  1. Autorización del padre, madre o tutor legal.
  2. Un escrito del Consejo local del que el niño o niña forma parte que recoja su apoyo a que le represente, firmado por la persona responsable del Consejo.
  3. Una presentación del niño o niña, escrita o en vídeo, en la que explique:
  • por qué quiere formar parte de la Mesa de Participación Infantil.
  • qué temas cree que son importantes y deben hablarse en la Mesa.
  • cómo va a compartir con su Consejo local los temas y cuestiones que se trabajen en la Mesa.

 

¿Cómo se hará la selección entre todas las candidaturas presentadas?

Dos personas de la Dirección General de Infancia y Familia y dos personas de UNICEF Comité Castilla-La Mancha revisarán cada una de las solicitudes recibidas para comprobar que cumplen todos los requisitos.

Se seleccionarán 10 vocales, procurando paridad de género y que haya representación de las cinco provincias, así como de consejos locales del ámbito rural y urbano. En caso de que el número de candidaturas presentadas supere al número de vocales de la Mesa, la selección se hará mediante sorteo.

Una vez hecha la selección se enviará un email para comunicar si la candidatura ha sido seleccionada o no.

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido