Los niños y niñas clausuraron el IV Congreso Internacional Solidari@ en Sevilla

24/11/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

Más de 130 niños y niñas procedentes de los Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Sevilla tomaron la palabra en la recta final del IV Congreso Internacional Solidari@, organizado por UNICEF España los pasados días 20 y 21 de noviembre. Para reclamar que su voz sea escuchada en aquellos asuntos que les afectan, los chicos y chicas de Sevilla han propuesto que exista un organismo de participación infantil cercano al Congreso que los escuche y tenga en cuenta sus opiniones en la elaboración de aquellas leyes que les afectan directamente.

Los chicos y chicas también han dirigido sus preguntas al director ejecutivo de UNICEF España para conocer cómo trabaja la organización en la defensa de sus derechos y qué mecanismos tienen los niños y niñas para denunciar las faltas y abusos contra la infancia, entre otras cuestiones.

El presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García, ha dado lectura a un manifiesto con  ocasión del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con el que ha hecho un recorrido por los avances logrados para la infancia en este tiempo, como la reducción de la mortalidad infantil a más de la mitad, el aumento significativo de niños escolarizados o la erradicación casi absoluta de enfermedades como la polio. Sin embargo, “asistimos impotentes a flagrantes violaciones de los derechos de millones de niños y niñas en todo el planeta, en algunos casos no se ha avanzado lo suficiente y en otros, incluso podemos hablar de retrocesos”, ha afirmado. Por eso desde este congreso “queremos alzar la voz y decir basta de violencia contra la infancia, de vidas perdidas, de niños utilizados en enfrentamientos, de admitir la injusticia y la desigualdad como algo natural”.

solidsaria_final

Ricardo García ha recordado que en este 25 Aniversarios de la Convención sobre los Derechos del Niño debemos “pedir lo imposible haciendo un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, seamos participes del cambio que queremos impulsar para la infancia, porque los niños y niñas lo demandan, ellos lo merecen y ellos serán nuestros jueces”.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido