Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia andaluces ‘Piden Pacto’ en el marco del IV Congreso Internacional Solidari@ (Sevilla)

27/11/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

Representantes infantiles de los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia de Dos Torres (Córdoba); Málaga; Vícar (Almería); Rivas Vaciamadrid (Madrid); Laviana (Asturias) y Sevilla participaron en la mesa ‘Equidad en la participación: los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia’, celebrada el pasado jueves 20 de noviembre en el Congreso Internacional Solidar@, celebrado en la ciudad de Sevilla. El Consejo Municipal de Infancia de Sevilla ha dinamizado esta mesa de diálogo entre los representantes infantiles a través de conexiones online.

El objetivo de esta mesa ha sido generar un espacio de reflexión, participación y compromiso para la mejora de las condiciones de vida de la población infantil más vulnerable en sus municipios fomentando que tanto Administraciones Públicas como organismos privados o personas a título individual se unan al compromiso de los propios niños y niñas para luchar por los Derechos de la Infancia. Para ello, los representantes infantiles han trabajado y analizado durante varios meses la situación de la infancia en su localidad.

Durante el desarrollo de la mesa, los niños y niñas han reflexionado sobre cómo está afectando la crisis a la infancia. Para mejorar esta situación, han surgido varias propuestas: implicar a los Gobiernos locales, a las entidades sociales y mayor coordinación entre los centros educativos y las familias, sueldos más justos para todos, fomento de las empresas familiares, uso de nuevas tecnologías y mayor inversión en educación, horarios más flexibles y que las empresas favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar y organicen actividades en familia.

Para finalizar la sesión los niños y niñas del Consejo de Infancia de Sevilla presentaron las conclusiones y recomendaciones obtenidas en esta mesa de trabajo y reflexión y pidieron a sus alcaldes que apoyen la iniciativa de UNICEF sobre un Pacto de estado para la Infancia.

Conclusiones expuestas por los representantes infantiles sevillanos:

-“A los niños y niñas que hemos participado esta tarde aquí nos preocupa cómo está afectando la crisis a la infancia. Existen niños y niñas en nuestros pueblos y ciudades que viven en familias que están desempleadas, que tienen que apoyar en los negocios familiares, que tienen dificultades para atender sus necesidades básicas, que viven en viviendas ocupadas sin luz ni agua, que han sido desahuciadas, etc. Muchos niños en el transcurso de la crisis han notado cómo sus derechos han sido vulnerados o no han sido suficientemente protegidos. Las familias que tienen hijos se vuelven mucho más vulnerables ante los efectos de la crisis. Como recoge UNICEF en uno de sus informes, los hogares con niños son hasta 4 veces más pobres que los que no los tienen. Además, la desigualdad entre ricos y pobres se ha multiplicado en los últimos años, creciendo mucho más entre niños que entre adultos.”

– “Es importante que los niños y niñas conozcamos nuestros derechos. Hoy se cumplen 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un día muy importante para pedir a nuestros Gobiernos locales que estos derechos no se queden en el papel, que se cumplan y se hagan realidad, para todos los niños, para todas las niñas en cualquier lugar del mundo.”

– “Queremos seguir contando con estos órganos de participación infantil para poder comunicarnos con nuestros Ayuntamientos, poder transmitirles nuestras propuestas y reflexiones para que nuestros pueblos y ciudades sean cada vez más amigos de la infancia. Los Consejos Municipales de Infancia deben ser, además, órganos referentes para los niños. Desde los Consejos debemos estar pendientes también de los niños más vulnerables de nuestro pueblo, debemos aliarnos para poder promover acciones destinadas a mejorar sus condiciones de vida”.

– “Pedimos a los adultos y a los Gobiernos que nos escuchen y tengan en cuenta nuestras aportaciones. Como dice UNICEF, cumplir los derechos de todos los niños requiere soluciones innovadoras, ideas creativas y pensamiento renovado. Los niños y niñas podemos aportar soluciones innovadoras y creativas en el diseño de nuestras ciudades”.

– “Sabemos que desde UNICEF están promoviendo un Pacto de Estado por la Infancia para que se blinden nuestros derechos. Pedimos a los adultos, que forman parte de los partidos políticos, de las administraciones públicas, de las empresas… que apoyen esta idea y se pongan de acuerdo al menos en unos mínimos que tengan que respetarse para conseguir el bienestar de todos los niños y niñas de nuestro país”.

solidaria_pacto

Representantes infantiles de los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia de Dos Torres (Córdoba); Málaga; Vícar (Almería); Rivas Vaciamadrid (Madrid); Laviana (Asturias) y Sevilla participaron en la mesa ‘Equidad en la participación: los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia’, celebrada el pasado jueves 20 de noviembre en el Congreso Internacional Solidar@, celebrado en la ciudad de Sevilla.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido