Laviana aprueba un plan de movilidad sostenible contando con la voz de la infancia

21/09/2020 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil, Urbanismo

 

  • El plan Arcadia2030, una iniciativa que quiere crear «la zona peatonal más grande de Asturias» en Pola de Laviana, ha recibido gran apoyo a través de una encuesta ciudadana
  • El Consejo de Infancia y Adolescencia ha participado tanto en la consulta como en el diseño del plan de movilidad sostenible

 

Necesitamos nuevas formas de diseñar nuestras ciudades, enfocadas en las personas y contando con la opinión de toda la ciudadanía, incluyendo la infancia. Eso es lo que han pensado en Laviana, en Asturias. Este concejo asturiano ha aprobado un nuevo plan de movilidad, el plan ‘Arcadia2030’, que pondrá en marcha peatonalizaciones y carriles bici en Pola de Laviana (capital del concejo, de 8.000 habitantes), y lo ha hecho contando con el apoyo de sus habitantes a través de una consulta ciudadana.

Los días 3 y 4 de septiembre se llevó a cabo la encuesta, en la que participaron los vecinos y vecinas a partir de 12 años y donde se decidió si el proyecto se llevaría a cabo. La consulta ciudadana era vinculante y el resultado fue positivo: el plan de movilidad recibió un apoyo mayoritario, del 60% de los votos.

 

Laviana

Portada del cómic para presentar el proyecto Arcadia2030 del ilustrador Alfonso Zapico concolaboración del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana

 

En el cómic de Alfonso Zapico para presentar el proyecto, el ilustrador muestra Laviana como un lugar futuro, ideal para la vida de todos los ciudadanos sin importar su edad o condición. Ese es el objetivo de este plan de movilidad, en el que trabaja Laviana desde el año 2017: devolver las calles a las personas, en especial a los niños y niñas, para que puedan acudir a los centros de deporte o de estudio andando o en bicicleta de forma segura.

Para ello, entre otras cosas, algunas medidas que se prevén son la peatonalización de calles, la construcción de aparcamientos alternativos, la reordenación del tráfico y la construcción de un carril bici que conectará los principales puntos urbanos. Todo ello para tener un «nuevo modelo de ciudad», según explica el alcalde Julio García, quien ha señalado que el objetivo es crear una de las áreas peatonales más grandes de Asturias.

La inversión prevista para este proyecto, que arrancará en febrero del 2021, asciende a un millón de euros, con 800.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER), al que se unirán otros 200.000 euros destinados por el Ayuntamiento.

Todo ello para transformar Laviana en «un lugar para nacer, para ir al colegio, para desarrollarse, para pasear por sus calles, para respirar aire puro, en resumen, para vivir. Es un proyecto transversal con el que se pretende también luchar contra el reto demográfico y asentar població», destacó el alcalde Julio García al presentar el proyecto. «Se trata de buscar el progreso a través del desarrollo sostenible y conseguir un cambio para Laviana que le aporte futuro». Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del resto de grupos políticos que conforman el Consistorio lavianés «y de las más de 30 asociaciones de Laviana, tanto en el ámbito deportivo, cultural, de vecinos, de ocio, de madres y padres, y del Consejo de Infancia y Adolescencia de Laviana; ya que nadie mejor que ellos representa el futuro del concejo», agregó el alcalde, recordando que todo cambio de este tipo debe ser refrendado por los vecinos y vecinas.

 

Una iniciativa que ha contado con la infancia

 

Si bien es importante que la ciudadanía se implique el diseño urbano, los niños y niñas deben estar presentes también: diseñar las ciudades pensando en la población más joven es hacerlo para todos los grupos de población. Algo que los chicos y chicas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Laviana tienen muy claro. Erika, Nerea y Pedro, como representantes del Consejo, han sido los observadores encargados de comprobar el desarrollo transparente de la consulta ciudadana, así como el recuento de las votaciones. En la página de Facebook del consejo explican por qué es tan importante que los niños y niñas mayores de 12 años participaran en la encuesta ciudadana: es necesario incluir a los niños y niñas en la planificación de las ciudades, aseveran.

Pero su papel durante la consulta no ha sido el único en la gestión de este plan de movilidad sostenible: el Consejo de Infancia y Adolescencia ha participado también en su diseño. Durante el estado de alarma y la cuarentena por la crisis del covid-19, los chicos y chicas miembros del Consejo de Participación de Infancia continuaron reuniéndose por videoconferencia e incluso tuvieron encuentros digitales con el alcalde. En esas reuniones, entre otros temas, analizaron el proyecto de movilidad, valorándolo como una iniciativa necesaria para que las personas recuperen las calles y los niños y niñas puedan disfrutar de los espacios públicos.

«Éste es un paso más para que los jóvenes participen activamente en las decisiones del entorno en el que viven, lo que desde UNICEF, además de apoyar, queremos destacar como un gran ejercicio y ejemplo de participación y apuesta clara por el futuro», aseguró María José Platero Díaz, presidenta de UNICEF Comité Asturias. Laviana cuenta con tres planes de la infancia, «en los que el Ayuntamiento ha apostado por dar voz a nuestro Consejo de la Infancia y Adolescencia, que además está muy implicados en este plan, ya que llevan años realizando aportaciones al mismo», destacó Nacho Calviño, vicepresidente de UNICEF Comité Asturias.

 

Comparte este artículo

Últimas noticias