La infancia, primera parada hacia la igualdad. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

08/03/2016 | Educación

Pararse frente al propio album familiar. Observar las fotos: tu madre, tu padre, tus abuelos; tu hermano y tú jugando; tus primas, sus padres, la abuela cocinando. Analizar pequeños gestos de la vida familiar que la mayoría de las veces desvelan esa socialización diferencial entre hombres y mujeres tan presente en nuestras vidas.

Este es el ejercicio que los alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Isla de la Deva, en el municipio asturiano de Piedras Blancas, han querido compartir con sus vecinos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A partir de las fotografías proporcionadas por un grupo de 30 familias de su localidad, los jóvenes proponen una reflexión sobre la evolución de la identidad de género, la perpetuación y el cambio de los roles del hombre y la mujer en nuestra sociedad.

Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género es el lema que la ONU propone este año para conmemorar el 8 de marzo. Un lema que insta a la comunidad internacional a trabajar con los gobiernos para cumplir los compromisos que permitan a las mujeres y a las niñas alcanzar su pleno potencial.

Todos los países deben dar el paso al fin y comprometerse a eliminar las barreras que impiden a las mujeres vivir en igualdad.

El camino hacia la igualdad comienza por la infancia. Desde casa, en las escuelas, caminando por las calles, para que las niñas y los niños niños crezcan sintiéndose iguales. Son muchas las ciudades y pueblos que han querido centrarse en la infancia durante este día con actividades para trabajar el papel de la mujer en igualdad. Con el objetivo de romper mitos, en Santa Eulalia del Río, Ibiza, se han organizado diversas actividades para niños y jóvenes en los que, a través del juego, se les plantea debatir sobre los roles del hombre y de la mujer en el trabajo y en la ciencia. En Monzón, Huesca, entre muchas otras acciones para conmemorar este día, se proyectará el documental Las Sin Sombrero, un proyecto transmedia que partió del esfuerzo de una profesora por enseñar a sus alumnos” el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España, desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó”.

La fotografía, la escritura y la lectura han sido siempre grandes herramientas para reflexionar en torno a la situación de la mujer. En el municipio de San Bartolomé de la Torre, Huelva, los alumnos del instituto Puerta del Andevalo sacan hoy sus cámaras a la calle para fotografiar el concepto de igualdad. Una actividad similar a la que tendrá lugar en Oviedo, que entre muchas otras, también llevará a cabo una acción de Bookcrossing, por la que se liberarán libros de una autora o de temática de mujer. Con la actividad La igualdad no es ningún cuento, los alumnos de los centros educativos del municipio de Osuna tendrán que pensar narrativamente en la idea de igualdad entre hombres y mujeres.

¿Quieres compartir ideas para trabajar la igualdad entre los niños y jóvenes de tu municipio?
Publicalas en nuestra Red de Ciudades Amigas de la Infancia.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido