‘La Europa que quieren los niños’: últimos días para participar en la encuesta que busca definir la UE del futuro

03/09/2018 | Participación Infantil, Previas

Hasta el próximo 21 de septiembre, los niños, niñas y adolescentes del continente pueden participar en la encuesta impulsada por UNICEF y Eurochild para conocer su visión sobre la Europa del futuro.

@UNICEF/156655

¿Cuál es la primera palabra que piensas cuando escuchas”Europa”? ¿Qué debería hacer la Unión Europea para mejorar tu vida y oportunidades futuras? Respondiendo a estas y otras muchas preguntas antes del 21 de septiembre, los niños, niñas y adolescentes residentes en Europa pueden ayudar a construir con sus opiniones el futuro de la región.

A través de la encuesta “La Europa que quieren los niños”, impulsada conjuntamente por Eurochild y UNICEF, la infancia y adolescencia europeas tienen una ocasión inmejorable para hacer llegar sus voces y perspectivas a los líderes políticos del continente. Disponible en 19 idiomas, la encuesta está abierta a niños, niñas y adolescentes de todas las edades (además de jóvenes hasta 30) y, aunque en principio se dirige a residentes en la Unión Europea, las respuestas que lleguen desde otros lugares también serán bien recibidas.

Además de recabar sus opiniones sobre el devenir del proyecto europeo, el cuestionario indaga sobre la experiencia de los niños en su vida familiar, en la escuela y en la sociedad. Las preguntas, que se han redactado en en un lenguaje amigable para incentivar la participación de los más pequeños, abordan temas de actualidad como los movimientos migratorios y aspiran a conocer mejor las esperanzas y miedos de los niños de cara al futuro.

Los resultados de la encuesta serán anunciados durante una sesión especial del Parlamento Europeo el próximo 20 de noviembre, en el marco de la Jornada Mundial de la Infancia y la Adolescencia, en la que participará una delegación de niños y jóvenes.

La iniciativa, lanzada el pasado 6 de junio, cuenta con el respaldo del Intergrupo de Derechos de la Infancia del Parlamento Europeo. “Como responsables en la toma de decisiones, debemos escuchar los puntos de vista de los niños para diseñar unas políticas mejores que cubran sus necesidades”, declaró la eurodiputada Caterina Chinnici, copresidenta de este órgano de trabajo cuyo cometido es asegurar que derechos de los niños sean tenidos en cuenta en el trabajo diario de la institución.

“Escuchar a los niños y jóvenes y comprometerles es el primer paso hacia su fortalecimiento para construir la Europa que quieren”, señaló la otra copresidenta, Anna-Maria Corazza Bildtla, a la espera de poder debatir los resultados de la encuesta con los niños en el plenario de noviembre.

Recursos

• Enlace a la encuesta La Europa que quieren los niños
• Más información sobre la encuesta en este enlace
• Más información sobre el compromiso del Parlamento Europeo

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido