La crisis económica deja a 2,6 millones de niños más sumidos en la pobreza en los países ricos

28/10/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

Un nuevo informe de UNICEF revela que 2,6 millones de niños han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza en los países desarrollados desde 2008, por lo que el número total de niños que viven en pobreza en el mundo desarrollado se eleva ya a unos 76,5 millones.

El informe ‘Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos’ (Report Card 12 de Innocenti, Centro de Investigaciones de UNICEF), presenta un ranking de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en función de si los niveles de pobreza infantil han crecido o disminuido desde 2008. También hace un seguimiento de la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que ni trabajan ni estudian ni reciben formación (tasa NINI). El informe incluye además datos del Instituto de Encuestas Gallup acerca de la percepción de la gente sobre su situación económica y sus esperanzas de futuro desde que empezó la recesión.

Aunque los programas de estímulo económico temprano adoptados por algunos países fueron efectivos a la hora de proteger a los niños, en 2010 la mayoría de los países pasaron bruscamente de una política de estímulo presupuestario a los recortes presupuestarios, con un impacto negativo en los niños, sobre todo en la región mediterránea.

Los datos reflejados en el Report Card 12 confirman el análisis que recogía el informe de UNICEF España ‘La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia. La evolución comparada de los datos de pobreza infantil, la inversión insuficiente y la debilidad de las políticas públicas de familia e infancia hacen imprescindible la adopción en España de un Pacto de Estado por la Infancia, que permita revertir esta tendencia para rescatar y blindar los derechos de los niños y las niñas en nuestro país.

Para más información y para consultar el informe completo ‘Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos’, pincha aquí.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido