Estas son las claves para participar en el Quinto Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

07/02/2018 | Derechos de la Infancia, Participación Infantil

Hasta el 28 de febrero podrás inscribir a tu consejo respondiendo a las preguntas del formulario que encontrarás en la web del encuentro www.consejosinfancia.es

Qué

Sucede sólo una vez cada dos años. Órganos locales de participación infantil y juvenil de todo el territorio nacional se reúnen para intercambiar experiencias y debatir los asuntos que preocupan a los niños, niñas y adolescentes. La próxima edición está a la vuelta de la esquina: bajo el lema “Creando el puzle de tus derechos”, los próximos 25, 26 y 27 de mayo la ciudad de Oviedo acogerá el Quinto Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

Se trata de una oportunidad inmejorable para contribuir al ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta, promoviendo estructuras de participación infantil y poniendo en valor su derecho a opinar y ser escuchados. Un trabajo que no concluye en Oviedo, ya que se dará continuidad a las temáticas una vez finalizado el encuentro.

Quién

Están llamados a participar los consejeros y consejeras que formen parte activa de órganos de participación en localidades de todo el territorio español. Serán los propios consejos quiénes elijan a sus representantes y soliciten su participación en el encuentro. Una vez recibidas las solicitudes, las entidades organizadoras (Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ayuntamiento de Oviedo y UNICEF España) seleccionarán alrededor de 50 consejos teniendo en cuenta criterios de equilibrio territorial, paridad y diversidad. Además de presentar la solicitud dentro del plazo establecido, cada grupo de representantes irá acompañado por una persona adulta responsable.

Cómo

La primera condición para poder asistir al Quinto Encuentro es formar parte de un consejo de participación local en activo. Además, es necesario cumplir con otros requisitos, como que el consejo lleve funcionando como mínimo desde 2017. Cada consejo debe elegir, de forma democrática y paritaria, a un mínimo de 2 y un máximo de 4 representantes, con edades de entre 8 y 17 años, con al menos un años de antigüedad en el órgano de participación. Una vez seleccionados, los representantes se comprometerán a preparar su participación en el encuentro trabajando de forma previa la guía metodológica propuesta. A la conclusión del encuentro, los representantes llevarán de vuelta a su consejo de infancia y adolescencia, y a sus representantes políticos, el trabajo y las conclusiones a las que se lleguen en Oviedo.

Cuándo

El proceso de inscripción se realizará en dos momentos. En esta primera fase, los consejos interesados disponen hasta el 28 de febrero para hacer llegar su candidatura a la organización. Una vez hayan sido valoradas las solicitudes en función de los criterios mencionados, las entidades organizadoras informarán de los consejos que pasan a la segunda fase. En esta etapa, los candidatos deberán proporcionar información más detallada.

Dónde

El Quinto Encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Oviedo. Accede ahora a la web del encuentro http://www.consejosinfancia.es para rellenar el siguiente formulario.

Por qué

Porque con su participación, los niños, niñas y adolescentes aportarán las piezas necesarias para construir el puzle de sus derechos. Porque para aprovechar al máximo la oportunidad de aportar, aprender, compartir y debatir, el trabajo de los asistentes se dividirá en tres fases: antes del encuentro, en base a la guía metodológica los consejos participantes realizarán un trabajo preparatorio que los representantes presentarán en Oviedo. Durante el evento, la consejeros participarán en la construcción del puzle de los derechos de infancia. Después, los representantes de los consejos asistentes se encargarán de difundir el trabajo y las conclusiones a las que se llegue en Oviedo.

Porque además este año, por primera vez, serán los propios chicos y chicas de los consejos quienes organicen el encuentro a través de un grupo impulsor.

¿Necesitas más razones?

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido