Proteger el bienestar de los niños resulta esencial para la sociedad. Con esta máxima, UNICEF y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han lanzado el portal web ‘Infancia en Datos’, en el que se puede observar la situación de los niños y niñas en España y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.
Infancia en Datos es un primer paso en el acceso a datos desagregados sobre infancia, . Un elemento fundamental para visibilizar a los niños más vulnerables según su ámbito geográfico, sexo, grupo de edad u origen de sus padres; con el objetivo de orientar políticas públicas eficaces que mejoren sus condiciones de vida y permitan valorar los progresos.
En 2010 el Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por los Estados Partes, recomendó a España trabajar en la desagregación de datos debido a la ausencia de información coherente y periódica sobre infancia a nivel nacional y autonómico. A partir de esta recomendación, UNICEF España ha trabajado en esta herramienta que será clave para los la toma de decisiones vinculadas a la infancia y para articular y respaldar propuestas basadas en evidencias en este ámbito.
En este sentido, Infancia en Datos contribuye a la transparencia y seguimiento público por parte de la ciudadanía de la evolución de los derechos de los niños. Se trata de una web de fácil manejo, interactiva, con múltiples datos por Comunidades Autónomas, en mapas, gráficos y tablas en los que se ofrece también, en algunos casos, la evolución de cifras en los últimos años y que recoge más de 50 indicadores sobe el bienestar infantil en España para ayudar a detectar problemas y analizar su evolución.
Con ‘Infancia en Datos’ se busca en definitiva la aplicación de la Convención sobre Derechos del Niño en España y se responde a la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de trabajar en recopilar datos, ya que el Comité ha puesto de manifiesto con frecuencia la escasez de información coherente y periódica que hay en relación con la situación de la infancia en nuestro país, tanto a nivel nacional como regional.
Como se señaló en la presentación, es un proyecto vivo, que requiere de la participación de entidades y usuarios para garantizar el alcance de la herramienta, incorporar mejoras, involucrar a responsables políticos y por tanto contribuir a la aplicación de la CDN.
Visita ‘Infancia en Datos’, conoce los indicadores y descargate datos y gráficos.
Algunos ejemplos de los gráficos que contiene la web: