Abrimos convocatoria para participar en Infancia en el Congreso, ¡por primera vez en el Hemiciclo!

15/12/2025 | convocatorias, Derechos de la Infancia, Infancia en el Congreso, Previas, UNICEF

  1. UNICEF
  2. Abrimos convocatoria para participar en Infancia en el Congreso, ¡por primera vez en el Hemiciclo!

Participantes de la Jornada en el Congreso de los Diputados. @UNICEF España. Plataforma de Infancia/2025/Hugo Palotto

 

  • Hasta el 9 de enero 2026 podrán presentar las candidaturas niños, niñas y adolescentes que hayan participado en las actividades de UNICEF España

 

Desde UNICEF España y Plataforma de infancia estamos organizando, desde hace siete ediciones, el acto Infancia en el Congreso. En él, representantes de consejos, grupos de participación, colectivos y entidades de infancia presentan sus propuestas para que diputados y diputadas las tengan en cuenta.

En la próxima edición, que tendrá lugar el próximo viernes 30 de enero de 2026, será la primera vez que se realizará este acto en el Hemiciclo (hasta ahora lo habíamos realizado en la Sala Ernest Lluch).

 

¿Quiénes pueden participar?

  • 8 niños, niñas y adolescentes que hayan participado en las actividades organizadas por la Plataforma de Infancia y UNICEF España (4 por cada organización).
  • Tener menos de 18 años.
  • Formar parte y participar de manera activa en su grupo de participación (consejo, entidad, asociación…).
  • Se valorará que el grupo de referencia haya elegido su representante, contando con el apoyo del grupo. Se puede presentar 1 candidatura por grupo.
  • Tener el compromiso de participar en las reuniones que se puedan convocar para preparar el evento. En este caso, serán:
      • 20 de enero a las 17.30 – reunión de los 4 representantes de UNICEF España.
      • 26 de enero a las 17.30 – reunión de los 8 representantes conjunta (Plataforma de Infancia, UNICEF España).
  • Tener el compromiso de elaborar su propio texto de intervención para el día del evento.
  • Poder desplazarse a Madrid, junto con una persona acompañante adulta para participar en el evento. Los gastos de desplazamiento, alojamiento y comida se cubren desde la organización del evento.

 

Se emitirá un certificado para presentar al colegio/instituto).

 

Para participar como representante de los procesos trabajados con UNICEF España, pueden presentarse:

  1. Un representante de aquellos grupos locales que hayan trabajado la temática de prevención contra la violencia. Se priorizarán las candidaturas de los 10 municipios que han participado en el proyecto de modelo de prevención contra la violencia y que actualmente hayan seguido trabajando este tema.
  2. Un representante de los grupos locales que han trabajado la propuesta de UNICEF España “Enciéndete por los derechos digitales” del pasado 20 de noviembre y que hayan compartido las conclusiones previamente con el formulario de la actividad.
  3. Grupo asesor de UNICEF España: un representante que haya trabajado salud mental.
  4. Grupo asesor de UNICEF España: un representante que haya trabajado la guía de emergencias – DANA.

 

¿Cómo presentarse?

  • Rellenando el formulario que encontrarás más abajo.
  • Enviando un vídeo de 2 minutos de duración, donde el/la candidata/a expondrá su motivación para participar de esta actividad. Para asegurarnos de que llega, es necesario comprimirlo con una aplicación tipo Wetransfer, incluyendo el link correspondiente en la parte del formulario. El vídeo será de uso exclusivamente interno para la candidatura.

 

Convocatoria y selección

  • Presentación de candidaturas hasta el 9 de enero 2026.
  • La selección se comunicará en la semana del 12 de enero de 2026.

 

Cualquier duda, aclaración, puedes escribirnos a: ciudadesamigas@unicef.es

 

Convocatoria a chicos y chicas, propuestas para formar parte de la Jornada Parlamentaria (enero 2026)

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inscríbete para poder asistir:

Nombre completo(Obligatorio)
Correo electrónico de referencia(Obligatorio)
Incluye aquí el enlace del vídeo (2 minutos de duración). Para asegurarnos que llega, comprímelo con una aplicación tipo Wetransfer, e incluye aquí el link correspondiente. 
Nombre y apellido de la persona adulta que te acompañaría(Obligatorio)
Correo electrónico de la persona adulta

 

Destacamos

Últimas noticias