¿Estás seguro? ¿estás segura?

Propuesta para participación de niñas, niños y adolescentes en el análisis sobre la seguridad de sus contextos naturales de relación

 UNICEF España como parte de su trabajo frente a la violencia y los abusos está implementando un proyecto para favorecer la generación de entornos protectores para la infancia, e impulsar modelos de prevención y atención a situaciones de violencia ejercida en contra de las niñas y los niños en el país.

En el marco de este proyecto, y con el objetivo de generar evidencia acerca dela situación de violencia que se ejerce en contra de niñas y niños, UNICEF España cuenta con el apoyo de DIRDIRA consultoría. En este proyecto, la consulta con niños, niñas y adolescentes es de crucial importancia.

Invitamos a los consejos de participación infantil y adolescente a ser parte de esta consulta, la cual busca recoger las opiniones de niñas, niños yadolescentes acerca de su derecho a crecer en entornos libres de violencia, con el ánimo de difundirlas y tenerlas en cuenta a la hora de diseñar e implementaracciones en el marco de las Políticas Públicas.

La actividad se realizará en cada grupo de participación y está abierta para niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que participan en las actividadesde los consejos de participación infantil y adolescente.

La consulta estará abierta desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo del 2021

Consiste en que primeramente los niños y niñas contesten a un cuestionario de manera anónima. Disponible aquí, seguidamente poder hacer una reflexión en grupo (en la guía encontrarás preguntas detonantes) y finalmente la persona facilitadora remite las principales conclusiones mediante un pequeño formulario, disponible aquí.

La información completa del proceso, disponible en esta guía.

Para garantizar que las familias y/o tutores(as) legales cuentan con la información adecuada, solicitaros que podáis remitirles los consentimientos informados para que puedan firmarlos. Por nuestra parte y para agilizar el proceso, necesitaríamos que el/la faciltador/a nos pueda hacer llegar la declaración conforme efectivamente todos los niños y niñas que participantienen este respaldo y el certificado conforme se cuenta con el certificado negativo de delitos sexuales. Esta información, disponible aquí.

Se requiere una reunión de una hora y media con el grupo de participación, con una parte de llenada de encuesta individual (importante facilitar los dispositivos adecuados y conexión a internet) y anónima y una parte de reflexión en grupo.

El 9 de abril as 11 am se realizará una sesión informativa para presentar la guía de facilitación de la consulta y responder a las preguntas del público. Regístrate aquí:

Últimas noticias

Ir al contenido