El Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcobendas crea el prototipo de ‘Homo Participus’

08/01/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

El pasado 28 de noviembre, el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Alcobendas se reunió, según su plan de trabajo anual, para participar en un laboratorio ciudadano junto al concejal de Infancia y Adolescencia y los técnicos de la Subdirección General de Participación Ciudadana con un objetivo clave para la inminente renovación del propio Consejo: diseñar el consejer@/ciudadan@ del futuro, ‘El Homo Participus’.

A través de una metodología y ambientación lúdica, los niños y niñas, expertos en participación infantil, se convirtieron en Científicos-Consejeros, y los representantes adultos del Ayuntamiento, en Científicos-observadores. Todos los científicos de este laboratorio ciudadano se identificaron para esta actividad como “doctor/a en…”, seleccionando una palabra relacionada con la Participación (doctora en transmitir las opiniones de los demás, doctor en charlas largas, doctor en ayudar a los demás, doctor en crecer…).

Tras la entrega del ‘Kit del Perfecto Ciudadano’, los niños y las niñas mediante debate y consenso fueron diseñando su Consejero-ciudadano del futuro (‘El Homo Participus’), con aquellos valores y herramientas que consideran imprescindibles. El Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcobendas concluyó y acordó las características democráticas del Homo Participus, del ciudadano/a del futuro, que debe tener como valores: la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la justicia, la transparencia, el respeto, la libertad, el pluralismo, la responsabilidad; como herramientas participativas garantes: las leyes, las votaciones y las asambleas. Además, los pequeños consejeros y consejeras crean dos nuevos valores indispensables: el valor de la Comunidad y el ‘interracialismo’, que podría entenderse como aquella participación ciudadana integrada por razas, etnias, sectores sociales y culturas distintas encaminadas a un beneficio común.

El Ayuntamiento de Alcobendas presentará esta experiencia como buena práctica al VII Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal, convocado por el Programa Ciudades Amigas de la Infancia para 2014.

A principios de 2013, el Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcobendas presentó a su Ayuntamiento una propuesta para la creación de una hoja tipo (a modo de plantilla) de Sugerencias y Reclamaciones municipales adaptada a los niños para que estos puedan formular sus peticiones de forma más sencilla y eficaz.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido