El Consejo de Infancia de Sabiñánigo (Huesca) protagoniza el Pregón de Fiestas

22/07/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia

Los quince niños y niñas que pertenecen al Consejo de Infancia de la localidad serrablesa fueron los responsables de leer el pregón de las fiestas por boca de dos de ellos: Lorien Biela de Juan y Alicia Alcoba.

En su alocución, el Consejo puso en valor todo lo realizado.

Hola, buenas noches:

Somos el Consejo de Infancia de Sabiñánigo, lo formamos grupos de niños de 1 a 6 alumnos de cada colegio y pertenecemos a 6 colegios e institutos diferentes: Escuela unitaria de Aineto y Senegüé, CEIP Puente Sardas, CEIP Santa Ana, CEIP Montecorona, IES Biello Aragón e IES San Alberto Magno.

En el Consejo hacemos actividades para mejorar nuestro pueblo y organizamos actividades como Diversabi, Compartimos domingos y Chugando. En Diversabi, elegimos los juegos que hay cada año. Chugando se realizó en Semana Santa en Pirenarium e hicieron actividades de cocina, trivial, música y varios deportes, todo adaptado para niños de 3 a 12 años. Compartimos domingos consistía en que todos los domingos cada dos semanas en Pirenarium se hacían actividades para niños de entre 6 y 14 años. Se hicieron deportes y juegos de mesa, ajedrez, trivial, futbolín, lacross, badminton, hockey sobre patines, pin-pong, king ball…

Además de las anteriores, hemos propuesto diferentes actividades para los niños y niñas. Nos fuimos de excursión a Zaragoza. En ese viaje tuvimos una visita guiada al Palacio de la Aljafería y vimos un pleno de las Cortes de Aragón. Más tarde, fuimos al canal de Aragón TV.

Otro día viajamos a Huesca. Nos encontramos con otros consejos de otras ciudades y pueblos de Aragón. Fueron 13. Ahí asistieron niños de entre 8 y 16 años. Representamos a nuestro Consejo con un planeta que tenía la forma de una cabeza de quebrantahuesos. La cabeza incluía una corona que representaba a los 11 niños del Consejo, unas montañas y árboles y varias bicicletas. Pasamos ahí 2 días y visitamos el Planetario de Huesca y también hicimos un pasacalles.

Realizamos un manifiesto entre los 160 niños que nos encontrábamos en Huesca:

En cuanto a las plazas y calles, propusimos plazas y calles espaciosas para que podamos jugar, trabajar la educación para la convivencia y la socialización así como aumentar sanciones por no cuidar las zonas comunes. Respecto a los parques y zonas verdes de nuestros pueblos y ciudades propusimos parques para todos y todas con zonas para que los adultos puedan hablar y estar cómodos, con zonas de deporte para los abuelos y abuelas y columpios, toboganes y balancines para niños y niñas. Refiriéndonos a los servicios públicos de nuestros pueblos y ciudades propusimos mejorar el menú escolar en nuestros colegios, poner instalaciones de aire acondicionado y aumentar los espacios de aulas y patio en los centros y en los hospitales una atención más rápida, espacios mas coloridos y alegres y también que el transporte sea adaptado para todos. En cuanto a las actividades de ocio y tiempo libre propusimos que en nuestros pueblos y barrios haya locales multiusos para hacer fiestas de cumpleaños, Halloween, navidades, etc. y que en los Ayuntamientos intenten que se abran negocios orientados a nuestro ocio: heladerías, parque de atracciones, hamburgueserías…

También hemos salido en la prensa del Alto Aragón y en Radio Sabiñánigo repetidas veces. Incluso hemos estado pintando contenedores, con una carita sonriente y una frase motivadora para usarlos que dice “gracias por usarme”.

Esperamos que todos los niños y adultos puedan disfrutar de las fiestas de Santiago y que participen en las actividades que organizan las Peñas. Esperamos que en el desfile no haya ningún incidente y recordar que no bebáis mucho y preparar cubos de agua para mojaros.

Queremos agradecer al Ayuntamiento y a las peñas por organizar actividades como las ferias, los juegos acuáticos, los hinchables, las jotas, las vaquillas, los conciertos y diversas actuaciones y los cabezudos.

Y que juntos hagamos que la gente que venga se lleve un buen recuerdo.

Gracias por dejarnos ser pregoneros.

Y todos los integrante del consejo, gritaron, ¡FELICES FIESTAS DE SANTIAGO 2015!

pregon_sabinanigo

pregon_sabinanigo

Los niños y niñas del Consejo de Infancia de Sabiñánigo protagonizaron el Pregón de las Fiestas de Santiago y aprovecharon la ocasión para hacer balance de todo lo hecho.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido