Más de cien candidaturas al Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018. El 30 de junio finaliza el plazo de presentación de candidaturas al VII Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal

04/06/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

Por lo que respecta a la VI Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia son cerca de cien las candidaturas presentadas, sumando las solicitudes de renovación del Sello de aquellos municipios que fueron Reconocidos en 2010 y las nuevas candidaturas para el periodo 2014-2018. Entre los nuevos municipios aspirantes al Reconocimiento de este año se encuentran pequeños pueblos y grandes capitales de provincia.

Desde 2002, año de aparición del Programa Ciudades Amigas de la Infancia en España, han sido reconocidos como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ sesenta y tres municipios españoles, dato que se modifica cada dos años con nuevas incorporaciones. En 2014, nuevas localidades españolas pasarán a formar parte de esta red de ciudades, pueblos y mancomunidades comprometidos con los derechos de la infancia. La gran novedad en esta VI Convocatoria, cuya apertura fue solemnemente anunciada durante la celebración del II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, celebrado en Madrid a finales de 2013, ha sido la disponibilidad de una plataforma online para cursar las solicitudes telemáticamente, tanto de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia como de Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal.

El Jurado del Reconocimento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018 estará formado por representantes de las entidades que forman parte del Programa Ciudades Amigas de la infancia y de sus aliados: UNICEF España; Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA), con los siguientes expertos que se reunirán la primera semana de octubre para valorar los expedientes presentados al VI Reconocimiento y al VII Certamen de Buenas Prácticas:

• Miguel Ruiz, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), experto en metodología de la investigación;
• Esperanza Ochaita, catedrática de Psicología Evolutiva de la UAM;
• Víctor Rennes, investigador de Cáritas, experto en pobreza;
• José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Evolutiva de la UAM;
• Carlos Becedoniz, director del Observatorio de Infancia del Principado de Asturias;
• Josep Muntanola, catedrático de Arquitectura emérito de la Universidad Politécnica de Barcelona.

La entrega de premios será el 7 de noviembre en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Por lo que respecta al VII Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal (Certamen de Buenas Prácticas), ya son cerca de veinte los proyectos presentados a concurso. Este Certamen se propone como una de las principales iniciativas comprendidas en el marco del trabajo conjunto que liga a las instituciones que integran la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia. A través de este Certamen y con carácter bianual, UNICEF España y sus socios en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia valoran a través de un Jurado las experiencias prácticas más positivas en materia de desarrollo de los derechos de la infancia presentadas por Entidades Locales a dicho Certamen.

Para consultar las directrices de UNICEF para solicitar el Sello de Reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y para participar en el Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal (Guía de gestión de Ciudades Amigas de la Infancia), pincha aquí.

Para acceder a la aplicación telemática de solicitud, pincha aquí.

malaga_cai

Málaga acogió en 2012 la entrega de Reconocimientos de la V Convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia, en la que también esta capital andaluza logró el Reconocimiento de UNICEF y sus socios de Programa.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido