Diez cosas a tener en cuenta para impulsar la participación infantil

11/07/2018 | Participación Infantil, Previas

Cantabria tiene el reto de ampliar su presencia en la red de Ciudades Amigas de la Infancia, y en ese contexto desde UNICEF Comité Cantabria, con el apoyo del Gobierno regional, se organizó un taller sobre participación infantil y adolescente. Esta formación, impartida por Los Glayus, tenía como objetivo ofrecer un marco teórico sobre el que enfocar y orientar la Participación Infantil y Adolescente en el ámbito municipal para que sea real y efectiva y, a la vez, poder aportar ideas, estrategias y dinámicas que fueran útiles para las personas, entidades o técnicos municipales que desarrollan o dinamizan grupos infantiles. Lo que sigue son algunas de las claves obtenidas a partir de las palabras que fueron trasmitiendo los participantes en las diferentes dinámicas y una vez finalizado el taller.

@unicef 2018 / Hugo_Palotto

La participación infantil y adolescente es posible. Tenemos multitud de referentes que soportan esta afirmación y que suponen, además, un modelo valiosísimo que se puede aplicar, adaptado a los contextos y realidades locales propias, pero con el mismo impacto: el cambio en la realidad más cercana a los niños y niñas y su entorno.

La participación infantil y adolescente inspira y asombra como la Campaña de Carta a Obama, la Feria infantil municipal o la iniciativa Juegapueblo impulsadas o desarrolladas por niños y niñas y recogidas entre otras en el documento Avanzando a ritmo de infancia. Participación infantil en Asturias.

La participación infantil y adolescente se entrena y retroalimenta cuando los niños y niñas de manera organizada y cooperativa son parte, tienen parte y toman parte activa de las decisiones, cuando cuentan con el apoyo y el reconocimiento de las estructuras de gobierno local, los centros educativos, las familias. Más referencias sobre estas dinámicas en el documento Entendiendo la participación infantil.

La participación infantil y adolescente más allá del juego y el ocio para el que por supuesto también tienen mucho que decir. Superando esta primera línea de consulta se puede abordar, contando con la opinión y las propuestas de la infancia, desde la gestión de residuos o la seguridad vial a las campañas para promover la donación de sangre o para sensibilizar sobre el bullying. Se pueden encontrar muchas más referencias, de ámbito nacional, en el apartado noticias.

La participación infantil y adolescente construye comunidad y la transforma, en la medida en que inicia un proceso de implicación y devolución por parte de la escuela, la familia y la sociedad que trasciende a los grupos de participación de niños y niñas; refuerza y asegura que las voces, necesidades y prioridades de la infancia se tienen en cuenta; y activan o sirven de modelo para otros grupos de participación ciudadana.

Claves para impulsar la dinamización de los grupos de participación

Del contenido y la metodología, presentada por Los Glayus, que parte y se nutre de su experiencia de más de 10 años facilitando la participación infantil en Asturias, podemos también extraer algunas claves para impulsar la dinamización de los grupos de participación:

  1. A través del juego y la risa, de manera cooperativa y organizada, y de técnicas de teatro entrenar la escucha para conectar con los demás, la mirada para analizar la realidad y finalmente la creatividad, enfocada a soluciones y basada en los principios de universalidad y realidad, para transformar.

  2. Los grupos de participación, de la misma forma que los niños y niñas realizan otras actividades extraescolares, deben mantener la continuidad y periodicidad para facilitar como todo proceso su crecimiento y evolución.

  3. Es clave contar con el apoyo de las familias y para ello es importante la información sobre el sentido, utilidad y objetivo de la participación, sobre todo en los primeros momentos.

  4. Es importante la implicación por parte de la escuela, y la devolución y reconocimiento por parte de las estructuras de gobierno que aseguren la conexión con el municipio

  5. Es importante visibilizar y poner en valor las acciones del grupo de participación (por ejemplo, a través de un blog) para conectar con la comunidad, reforzar y retroalimentar esa participación infantil.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido