Resolvemos tus dudas sobre la convocatoria para formar parte del Consejo Estatal de Participación

05/10/2021 | Participación Infantil

Convocatoria

  • Invitamos a los chicos y chicas de consejos de participación a presentarse a la convocatoria para formar parte de este Consejo Estatal, y para ello resolvemos algunas de las dudas básicas

 

El pasado 27 de septiembre se creó el Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente, un importante paso en el avance del derecho a la participación de la infancia y adolescencia. Se trata de un órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y una de las principales demandas de la infancia desde hace años.

Una vez lograda esta demanda, ahora viene el trabajo de constituir este Consejo, para lo cual se lanzará una convocatoria para todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren participando en diferentes estructuras y/o representen a colectivos.

“El objetivo de tener un Consejo Estatal es que los niños y niñas puedan opinar, que se les escuche y se les tenga en cuenta, que sus necesidades y opiniones se incluyan en las decisiones política”, dice Lucía Losoviz, responsable de políticas locales y participación de UNICEF España, que ha ofrecido una sesión informativa para aclarar las dudas en torno a la convocatoria.

“Todavía hay gente que ve que los niños y niñas son objeto de protección y no sujetos de derechos. Ahí hay un desafío tanto para organizaciones como para los niños y niñas de apoyar esa sensibilización, hacer entender que son actores sociales de cambio y sujetos de derechos, y tienen que ser reconocidos como tal”.

Desde UNICEF España invitamos a los chicos y chicas que lo deseen a presentarse a la convocatoria para formar parte de este Consejo Estatal, y para ello resolvemos 8 dudas básicas sobre el Consejo Estatal y sobre el proceso de convocatoria.

 

1. ¿Cómo será el Consejo Estatal?

De acuerdo con la orden ministerial publicada en el BOE, el Consejo será un foro de participación en el que niños, niñas y adolescentes podrán expresar libremente sus ideas, proponer medidas, defender el reconocimiento social de sus derechos y formular propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal.

Entre su listado de funciones estará hacer propuestas y recomendaciones a los órganos de administración general de estado y a otros ámbitos en cuanto a derechos de infancia y adolescencia, actuar de cauce de comunicación con organismos como la Administración General del Estado y, además, realizar funciones de sensibilización.

Los chicos y chicas del Consejo podrán abordar los temas que propongan ellos mismos. Además, cualquier administración dentro del Gobierno puede proponer temas o consultar a los chicos y chicas.

Los niños y niñas que formen parte del Consejo tendrán que elaborar una memoria de las actividades realizadas que será elevada a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en el primer semestre de cada año, que incluirá una evaluación sobre el grado de respuesta de las Administraciones Públicas a las propuestas realizadas por el Consejo.

 

2. ¿Cómo va a estar compuesto?

El Consejo Estatal estará formado por 34 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años, representantes de consejos locales y/o autonómicos, incluyendo niños y niñas de colectivos en situación de vulnerabilidad y aquellos que forman parte de organizaciones que participan en el ámbito estatal.

Todos participarán a título voluntario y en representación del colectivo que les ha propuesto y elegido.

Tendrán posibilidad de permanecer como miembros con 18 años cumplidos hasta la finalización de su mandato, que durará un máximo de cuatro años, con una renovación de 2 años (si ha cumplido los 18 no se contempla esa renovación).

También habrá un grupo de chicos y chicas suplentes por si se da algún caso de abandono de un miembro.

 

3. ¿Cómo estará formado?

El Consejo contará con cuatro espacios:

    • Asamblea. Se reunirá dos veces al año.
    • Grupo Motor. Lo elegirán los propios niños y niñas de la Asamblea y será un grupo operativo, más reducido que la Asamblea. Tendrá reuniones con más frecuencia, como mínimo cada dos meses.
    • Comisiones de Trabajo. Formadas por miembros de la Asamblea y del Grupo Motor.
    • Secretaría técnica. Estará compuesta por dos personas asignadas por la Dirección de Infancia y tendrá el rol de apoyar y servir de vínculo entre otras administraciones públicas para que puedan consultar a los niños y niñas.

Las reuniones se harán de forma online hasta que la situación sanitaria mejore.

El Consejo contará además con dos técnicos adultos que llevarán a cabo la dinamización de las sesiones virtuales.

La orden ministerial contempla que se pueda crear subgrupos de trabajo por edades. “Esa es la propuesta que ha salido de los propios chicos y chicas”, dice Losoviz. “Dijeron que recomendarían esta separación infancia-adolescencia para ciertos trabajos”.

 

4. ¿Cómo se conseguirá la representatividad de grupos y representatividad territorial?

Cuanta mayor diversidad y representatividad de chicos y chicas, más rico será este Consejo. Su composición debe hacerse en condiciones de igualdad y paridad. Para ello, se tendrán en cuenta a estos tres grupos:

a) Niñas, niños y adolescentes miembros de consejos de participación de la infancia municipales y autonómicos,

b) Niños, niñas y adolescentes que representen grupos sociales especialmente vulnerables a la discriminación,

c) Niñas, niños y adolescentes que forman parte activa de organizaciones, asociaciones, entidades, colectivos o plataformas de ámbito estatal que tienen como misión defender, garantizar y promover los derechos de la infancia.

 

5. ¿Cómo se compartirá la información entre los consejos locales, autonómicos y el estatal?

Después del primer gran paso de la creación del Consejo Estatal, se irá diseñando la forma de trabajo entre los consejos locales conjuntamente con los autonómicos, de forma más participativa posible. Losoviz lo define como un “proceso de aprendizaje” que irá de la mano con los chicos y chicas que formen la Asamblea.

“Yo creo que los espacios autonómicos tendrían que ser el espacio intermedio”, opina. “Los consejos locales deben tener una representación en ese espacio autonómico, y que el chico o chica que les represente en el consejo estatal lleve las opiniones que les representan”.

Lo ve como una gran oportunidad. “Yo creo que si podemos fortalecer las estructuras autonómicas a través de las locales va a ser un gran avance también para nuestros consejos locales: los chicos van a ver cómo la participación va escalando de lo autonómico a lo estatal, cómo les llega de lo estatal y autonómico a su espacio local”.

 

6. ¿Cuál es el procedimiento para optar a la convocatoria?

  1. Los niños, niñas y adolescentes que quieran participar necesitan un aval de su grupo que garantice su idoneidad y que explicite a qué grupo representa (consejos territoriales, colectivos vulnerables, asociaciones, etc.)
  2. Ese niño o niña tendrá que hacer una presentación individual para explicar los motivos por los que quiere formar parte del Consejo de Participación, qué intereses en materia de derechos de la infancia representará y cómo vehiculizará la participación del resto de niños, niñas y adolescentes que forman parte de la organización o colectivo que le han avalado.
  3. Los niños, niñas y adolescentes necesitarán la autorización correspondiente por parte de sus  progenitores o tutores.
  4. Una vez designados, deberán presentar una autorización que les habilite para participar en las actividades propuestas durante su mandato.

 

7. ¿Puede presentarse cualquier niño o niña del municipio?

No puede hacerlo a nivel individual: puede hacerlo siempre y cuando represente a un colectivo, un espacio asociativo, un consejo local… etc.

“No tiene necesariamente que ser un espacio formal; por ejemplo, hay colectivos sociales más vulnerables que no tienen por qué tener estas estructuras, consejos escolares…”, explica Losoviz. Siempre, eso sí, deben estar avalados por su asociación y por sus compañeros y compañeras.

En cuanto a los municipios que aún no tienen el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, también pueden participar si cuentan ya con un consejo de participación municipal que esté en marcha.

 

8. ¿Quién llevará el proceso de selección?

Habrá un Comité de selección, del que forman parte UNICEF España y la Plataforma de Infancia, y al que se ha invitado a la FEMP. En nombre de las Comunidades Autónomas habrá varios representantes del Observatorio de Derechos de la Infancia, así como un representante del Gobierno de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Por último, también se ha propuesto que participen dos chicos y chicas de entre 18 y 21 años que hayan estado en consejo de participación o asociaciones, que por su edad ya no puedan seguir siendo parte de estos consejos locales.

La convocatoria se canalizará a través del Observatorio de Derechos de Infancia

 

Calendario de la convocatoria

Pendiente de la convocatoria de la Dirección de Derechos de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido