Toledo acogerá el primer encuentro de Consejos de Participación Infantil de Castilla-La Mancha

Imagen del Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha en la celebración del Día Universal del Niño, 2017

 

  • Representantes de las 25 Ciudades Amigas de la Infancia de Castilla-La Mancha se reunirán el próximo 14 de diciembre en Toledo 

 

La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 30 años: tres décadas defendiendo los derechos de la infancia, entre los cuales queremos dar una relevancia especial a la participación, un derecho esencial para garantizar que el resto de los derechos se cumplen. Con esta premisa, UNICEF Comité Castilla-La Mancha organiza, con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, el I Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil.

Cerca de un centenar de niños, niñas y adolescentes de los Consejos Municipales de Infancia de la región están convocados a esta jornada, que se celebrará en el Castillo de San Servando de Toledo, el próximo 14 de diciembre.

 

Un evento para abordar los derechos de la infancia

 

Entre los objetivos de esta cita se encuentran:

  •          Escuchar propuestas de la infancia que fomenten valores como el trabajo en equipo, la participación y el diálogo.
  •          Poner de manifiesto la importancia de tomar parte y ser protagonistas de un proceso de cambio en el que los niños tienen un interés y protagonismo destacado.
  •          Fomentar un compromiso personal por los derechos de la infancia y promover acciones innovadoras en el ámbito local.

Durante el encuentro, los miembros de los consejos municipales de infancia se organizarán en varios grupos para debatir y trabajar sobre los derechos de la infancia. Se abordarán temas como la participación y se prepararán dinámicas partir de la propuesta didáctica “Por mí y por todos mis compañeros”, sobre la que los consejos de infancia han trabajado sus actividades para conmemorar el Día Mundial del Niño en sus municipios.

De cada taller se espera que se extraigan unas conclusiones que puedan presentarse en la plenaria final, y que darán lugar al I Manifiesto infantil de Castilla-La Mancha, que los consejeros y consejeras compartirán con las autoridades presentes.

El I Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil de Castilla-La Mancha se enmarca dentro del Convenio de Colaboración de UNICEF con la Consejería de Bienestar Social y la FEMP-CLM para el impulso y promoción de Ciudades Amigas de la Infancia.

 
 
 
 
 
 
 

Información del evento: 

  •         Fecha: 14 de diciembre de 2019
  •         Lugar: Castillo de San Servando. Subida Castillo San Servando, 45006 Toledo
  •         Horario: Comienzo de las actividades a las 10:00h, finalización a las 17:30h.
  •         Destinatarios: 90 niños, niñas y adolescentes de los Consejos Locales de Participación de municipios de Castilla-La Mancha. Los participantes (3 por municipio) deberán ir acompañados de un técnico/a municipal.
  •         Organiza: UNICEF Comité Castilla-La Mancha con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
  •         Inscripciones: por correo electrónico a la dirección: mhevia@unicef.es (Att. Macarena Hevia). Fecha límite: 29 de noviembre