0 Bullying: cuando la unión hace la fuerza para frenar el acoso escolar

03/07/2018 | Derechos de la Infancia, Participación Infantil

El bullying sigue siendo uno de los problemas que más preocupan en los centros educativos españoles, donde uno de cada tres alumnos afirma que en su clase hay compañeros que sufren acoso escolar.

Para frenar el abuso, cada vez son más quienes consideran que la unión entre compañeros es la medida más efectiva. Según los últimos datos disponibles, el 80,3% de los alumnos cree que actuar de forma colectiva es la mejor forma de parar el acoso cuando ya ha comenzado a producirse.

Así lo entienden también los niños y niñas del Foro Infantil y Juvenil de Puerto del Rosario (Fuerteventura), que han unido sus voces en una canción que aspira a viralizar su compromiso contra esta forma de maltrato infantil. A ritmo de rap, los integrantes del órgano de participación infantil de la capital majorera han colaborado en un vídeo que en pocos días ha acumulado más de 1.000 visualizaciones y que apuesta por la unión para pasar a la acción en una de sus estrofas:.

El bullying es intencionado,
no es algo que pasa sin querer,
entre todos frenemos la injusticia,
el acoso debemos detener.

En total, 24 niños y niñas de entre 8 y 15 años han participado en el proyecto. “El vídeo sobre el acoso escolar puede ayudar a muchas personas”, afirman, “porque damos mensajes a aquellos que lo han sufrido, diciéndoles que pueden salir de eso”. El protagonista principal, tras haber pasado por esa mala experiencia, ha querido realizar el papel de acosado para de alguna manera cerrar esa etapa: “me ha parecido una experiencia inolvidable porque yo sufrí este problema y me gusta poder ayudar a los mismos niños que lo sufren”, señala.

Las raíces de esta iniciativa se remontan al proyecto denominado “Entre pasillos”, impulsado hace dos años desde el área de prevención de Servicios Sociales del Ayuntamiento para abordar el problema del bullying a través de diferentes dinámicas. Allí surgió la idea de hacer un rap contra el acoso escolar, elaborado por la monitora Yarely García. Este curso escolar, los representantes del Foro Infantil y Juvenil decidieron recuperar el proyecto reajustando y adaptando la letra, ya que inicialmente la canción duraba menos de la mitad. Tras un trabajo de búsqueda de información, y con ayuda por parte de personal técnico de sonido y del letrista Santiago Marrero, los niños y niñas diseñaron la versión final. Con la asistencia de un técnico de imagen, Iban Curbelo, se dio forma e imagen al videoclip.

No es la primera vez que los integrantes del Foro Infantil y Juvenil de Puerto del Rosario juntan sus voces a favor de una buena causa. Anteriormente se había realizado otro videoclip para promover la participación infantil. Lo dicho. La unión hace la fuerza.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido