Generation What?, una plataforma interactiva para que la juventud europea se autorretrate

13/09/2016 | Previas

Si hoy es internet la gran plaza pública en la que los jóvenes se expresan, se escuchan y se representan, tenía que ser internet el lugar en el que ellos mismos plasmasen su autorretrato.  El proyecto europeo Generación What? supone la primera macroencuesta dirigidas a los jóvenes de entre 18 y 34 años de 11 países distintos de la Unión Europea con la que se pretende obtener una radiografía fiel de los jóvenes.

A través de 149 preguntas jóvenes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Gales (Reino Unido) y República Checa expresan su opinión sobre el futuro laboral, el acceso a la vivienda, la relación los con padres, amigos y pareja, la corrupción, la política y otros asuntos. La macroencuesta surge a partir del éxito que el proyecto ‘Generation Quoi?’ tuvo en Francia en 2013, que fue emitida a través del canal de televisión France 2 y que, en su versión online, obtuvo más de 550.000 usuarios únicos, más de 230.000 registros en el cuestionario y que generó más de 23 millones de respuestas. Posteriormente, un grupo de sociólogos analizaron los resultados y garantizaron el rigor científico de la recogida de datos.

El proyecto interactivo está producido por la Televisión Francesa, Upian y Yami 2, en colaboración con la UER y con 14 cadenas europeas, entre ellas, RTVE.  Generation What? es, en palabras de uno de sus creadores, Christophe Nick, “una mezcla entre búsqueda, servicio y también una herramienta para que los jóvenes se sientan escuchados. Así, veremos cuáles son los valores de solidaridad, los valores colectivos, los individuales. Y, sobre todo, aprovechamos el hecho de que cada pregunta, a priori sin importancia, dice mucho”. 

La encuesta permanecerá abierta, con todas sus respuestas actualizándose en tiempo real, hasta 2017. En España, hasta el momento han participado cerca de 17.500 jóvenes respondiendo a más de 1.370.000 preguntas. En toda Europa, las personas que ya han participado rozan ya los 90.000.

Un ambicioso proyecto interactivo para retratar a la juventud

El proyecto se divide en tres partes. Un extenso cuestionario online, disponible en los países europeos participantes y diseñado con la ayuda de sociólogos y un documental y un retrato estadístico -de la juventud europea por un lado y de los jóvenes españoles por otro-  basados en sus testimonios y mejorado en tiempo real con los datos recogidos a través del cuestionario.

Con el objetivo de crear un retrato de la generación entre 16 y 34 años, se ha decidido optar por un enfoque a tres niveles: cuantitativo, basado en los resultados del cuestionario; cualitativo, basado en vídeos documentales y comparativo, basado en el aspecto europeo del proyecto, incluyendo vídeos y un mapa interactivo.

¿Están todos los jóvenes europeos representados en la encuesta?

Preguntado sobre la representatividad de la muestra, Christophe Nick explica (en una entrevista también conducida por periodistas jóvenes: “es verdad que al principio tuvimos una sobrerepresentación de estudiantes. Evidentemente, llegamos menos a los jóvenes que no tienen ningún título. Pero sabemos que existen varios tipos de juventud, también sabemos que es muy difícil llegar a esta franja excluida de la juventud. Y es precisamente por eso por lo que colaboramos con algunas asociaciones de jóvenes de los barrios.  Por supuesto, es un desafío enorme el ser integrador en una sociedad que no te integra. Todo tiene un límite. Por otra parte, si vamos a la Plaza de la República esta noche, no habrá ningún joven de las afueras. ¿Cómo podemos alcanzarles? No hay una fórmula mágica. Siempre queda la opción de usar la televisión y los medios de masas; es el mejor medio de lograrlo. Por ejemplo, encontramos que en la serie Plus Belle La Vie se hizo, en uno o dos episodios, una referencia a la Generación What?, con el fin de llegar al público. Es la misma cuestión para los jóvenes de las zonas rurales, a quienes tampoco es fácil llegar.”

Existe la percepción general de que es difícil acercarse a los jóvenes, saber lo que piensan, lograr que participen. Nick opina que esta percepción parte más bien del miedo. “Fue muy difícil conectar a los países participantes entre ellos y que se unieran al proyecto, porque en general están todos aterrorizados con respecto a la juventud. Les angustia el hecho de que los jóvenes ya no les presten atención. Les dijimos “ya es hora de volver a poner a la juventud en vuestro punto de mira”. Están convencidos, pero también tienen miedo. En el sentido más amplio, es un gran indicador del nivel de crisis europea. La televisión ya nos lo dice todo: “Nos gustaría, pero no sabemos; ya no sabemos cómo dirigirnos a los jóvenes o darles un lugar”. Nuestra misión fue convencerles para que les dieran un espacio y se callaran, les dieran la palabra, les escucharan y les dejaran tomar el poder. Y para ellos esto fue un revés.”

Proyectos como Generation What? no solo sirven para retratar a un sector de la sociedad sino para trasladar a las instituciones y a la sociedad en general sus ideas y sus opiniones de un modo más natural para ellos. Es algo así como adaptar el medio al grupo en lugar de que nos empeñemos en tratar de hacer encajar al grupo en el medio.  “Mientras haces el cuestionario, te entran ganas de hacerlo con tus amigos y juntos os ponéis a debatir y a tomar conciencia de que sólo sois un grupo de individuos, pero que también habéis sido un un colectivo ignorado. Es lo más importante para lograr una influencia dentro de la vida social en general”, explica Nick.

“Más profundamente, la idea es ayudar a los jóvenes a tomar conciencia de que depende de ellos romper el techo de cristal que les impide en este momento integrarse de lleno en la sociedad. Generación What? es un instrumento, una herramienta a su disposición para que se les escuche. Toda Europa está sufriendo la ausencia de la juventud en la toma de decisiones. Se trata de una responsabilidad generacional”.

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido