Alovera celebra el III Encuentro de Consejos de Infancia de la provincia de Guadalajara y el Corredor del Henares

03/05/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil

Llevaban dos meses preparando el encuentro.

Los niños y las niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alovera, llevaban dos meses dejando todo preparado para recibir a niños y niñas de otros Consejos de la provincia de Guadalajara y el Corredor del Henares. ¿El objetivo? Conocerse, intercambiar experiencias, sensaciones, emociones y debatir en torno a una cuestión fundamental: la igualdad y libertad de género, orientación sexual, raza y religión.

Para animar y generar debate, el encuentro -al que acudieron 38 niños de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Guadalajara, Torrejón del Rey y Guadalajara – se llenó de colores, de papeles y de dinámicas guiadas por miembros del equipo de Unicef, técnicos de infancia y representantes de asociaciones locales. Para hablar de la igualdad de género, los niños contaron con la participación de Marta e Inma, de la Asociación de Mujeres Opañel, que explicaron conceptos clave y animaron a los niños y las niñas a debatir y a escuchar las ideas del resto.

El juego como herramienta de participación infantil estuvo presente a lo largo de toda la jornada. Para profundizar en el concepto de igualdad de religión, los niños compartieron las ideas que tenían acerca de las religiones que conocían para tratar de representarlas a través de personajes y compartir una conclusión final en forma de mural de colores. De murales de colores y escenas de cómics se llenaron también las paredes para hablar de la igualdad de raza. Y para hablar de la libertad de orientación sexual, los niños y las niñas dejaron fluir sus ideas a través de distintas dinámicas participativas.

Como explican en el blog del Consejo de Alovera, la jornada contó con dinámicas participativas para todo, dinámicas para reflexionar, dinámicas para compartir, para debatir. Incluso dinámicas para reflexionar sobre la participación -valga la redundancia.

Al final, y después de compartir comida bajo un sol de primavera, la sala se remató de colores con el árbol con propuestas de los niños y niñas para mejorar su entorno y con las conclusiones de una jornada cargada de ideas.

El próximo encuentro -que ya será el cuarto- se celebrará en el Consejo de Infancia y Adolescencia de Azuqueca de Henares con dos temas principales, el maltrato animal y la educación.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido