El 30 de abril te explicamos cómo alinear tu Plan Local de Infancia con la CDN

10/04/2024 | Buenas prácticas, Derechos de la Infancia, Política Local, UNICEF

El 30 de abril te explicamos cómo alinear tu Plan Local de Infancia con la CDN

El 30 de abril te explicamos cómo alinear tu Plan Local de Infancia con la CDN

  • En este seminario online mostraremos como analizar cada medida llevada a cabo por los municipios y decidir a qué derecho de la CDN contribuye.
  • El webinar va dirigido a personal político y técnico de Entidades Locales que ya cuentan con un plan local diseñado y en ejecución y quieren participar en la convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia 2024

 

El propósito de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia es promover entornos locales en los que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Para alcanzarlo, es necesario que las Entidades Locales recojan datos, implementen medidas, lleven a cabo acciones, destinen recursos y se involucre a la infancia en la toma de decisiones. 

Es decir, es necesario que cumplan con el rol derivado de formar parte de la estructura de un Estado, como el español, que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y para lo cual el Comité de los Derechos del Niño ha hecho una serie de recomendaciones en la Observación General Nº 5, de medidas generales de aplicación. Una de esas medidas, es contar con una estrategia, en el caso de las entidades locales los Planes Locales de Infancia

Un marco de actuación de la Entidades Locales que es también un requisito para formar parte de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, un plan que debe contribuir a promover, proteger y realizar los derechos de la infancia fijados en la CDN y estar alineados con los cinco objetivos de la iniciativa que sintetizan los derechos de la Convención:

 

  1. Derecho a ser valorado/a respetado/a y tratado/a justamente
  2. Derecho a ser escuchado/a
  3. Derecho a servicios esenciales
  4. Derecho a vivir en entornos seguros y limpios
  5. Derecho a ser niño/a

 

Los planes locales de infancia son el resultado de un proceso riguroso que empieza con el análisis de las necesidades y los avances del municipio en materia de derechos de infancia para, con esta información, tomar decisiones basadas en evidencia. Estas decisiones son la estrategia, el plan de la entidad local para transformar los derechos de niñas y niños en un periodo concreto. 

¿Cómo es un Plan de Infancia alineado con la CDN?

Cuando la Entidad Local esté diseñando su estrategia para alcanzar la transformación que desea conseguir, deberá analizar cada medida y decidir a qué derecho de la CDN contribuye. El resultado de este ejercicio será un Plan Local de Infancia y Adolescencia alineado con la Convención.

Qué veremos en el seminario

Cuando la Entidad Local esté diseñando su estrategia para alcanzar la transformación que desea conseguir, deberá analizar cada medida y decidir a qué derecho de la CDN contribuye. El resultado de este ejercicio será un Plan Local de Infancia y Adolescencia alineado con la CDN. Para la realización del mismo, desde UNICEF España, hemos puesto a disposición de las Entidades Locales, de una matriz de objetivos (resumen de la CDN) y áreas de actuación (síntesis de las áreas en las que suelen tener medidas las entidades locales). Sobre este ejercicio, se centrará la sesión a la que invitamos a todas las personas interesadas.

Los planes locales de infancia deben ser el resultado de un proceso riguroso, donde en primer lugar se analicen las necesidades, los avances necesarios en los derechos de la infancia en la localidad, para con esta información, tomar decisiones basadas en evidencia. Estas decisiones son la estrategia, el plan de la entidad local para transformar los derechos de niñas y niños en un periodo concreto. Este plan es de la entidad local. La matriz que forma parte del reconocimiento es un instrumento de análisis, de valoración de la alineación de esta estrategia con la CDN y con algunas prioridades de la infancia, como la protección o la pobreza infantil.   

 

Objetivos de la sesión

Actualmente muchas entidades locales están en proceso de diseñar su plan local de infancia, uno de los requisitos para participar en la convocatoria de Ciudad Amiga de la Infancia es que los planes estén alineados con la CDN. En este seminario explicaremos cómo alinear el plan local de infancia con la matriz de componentes de Ciudades Amigas de la Infancia a través de ejemplos prácticos. Los objetivos concretos de la sesión son:

  • Proporcionar elementos para que las personas responsables de hacer la alienación de los planes locales de infancia con el reconocimiento, y por ende con la CDN, puedan realizar este ejercicio.
  • Ofrecer inspiración a través de la experiencia de algunas entidades locales que ya han realizado este alineamiento.

Programa

  • Introducción a la sesión. Paola Bernal, Especialista en políticas locales de Infancia en UNICEF España.
  • ¿Cómo alinear los planes locales de infancia con la matriz de componentes? Helena Serrano, Especialista en participación infantil en UNICEF España.
  • Ejemplos prácticos a cargo de Natalia Fernández Fonseca, técnica de igualdad, Mancomunidad Comarca de la Sidra y de Adriana Fernández García, técnica del Plan de Prevención de Drogas, Mancomunidad Comarca de la Sidra.

Población objetivo

Esta jornada está personal político y técnico de entidades locales que están diseñando planes locales de infancia o ya cuentan con un plan local vigente y en ejecución y quieren participar en la convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia 2024 para poder alinear su plan a la matriz de componentes de la iniciativa. 

 

Información general del ‘webinar’

  • Sesión: webinar
  • Modalidad: online por Zoom
  • Día: 30 de abril
  • Hora: 11:00 a 12:30

Inscríbete aquí

¿Cómo alinear mi Plan Local de Infancia con la Convención sobre los Derechos del Niño?

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido