• En UNICEF España contamos con grupos asesores de chicos y chicas expertos en participación infantil. Pero fuera de nuestras fronteras otras oficinas de UNICEF también tienen juntas consultivas de niños, niñas y adolescentes. ¿Quieres conocerlas?
  • “Por primera vez yo y mis compañeros sentimos que realmente nos escuchaban y nos tenían en cuenta. La voz para el cambio en este país comienza con la juventud”, dice Zara, de Jóvenes Embajadores de Australia

 

Es habitual diseñar espacios y actividades para la infancia, pero sin contar con ella. En UNICEF no solo fomentamos la participación infantil en los municipios de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia: también de puertas para adentro.

Con ese fin existen los grupos asesores de UNICEF España, formados exclusivamente por niños, niñas y adolescentes que provienen de órganos de participación de ciudades y comunidades. Su misión es incorporar sus voces en el diseño de nuestras propias actividades, estudios y acciones de promoción de derechos de infancia ante responsables políticos.

 

Grupos asesores de UNICEF España:

  • Grupo impulsor
  • Segundo grupo impulsor
  • Grupo asesor
  • Grupo joven

 

Pero estos grupos asesores existen también más allá de nuestras fronteras. En los últimos años, un número creciente de Comités Nacionales de UNICEF ha comenzado a invertir en la participación infantil y adolescente en sus propias estructuras de gobierno para garantizar que su trabajo realmente considere las prioridades de la infancia, y para ello establecen juntas consultivas formales de chicos y chicas.

Todos los Comités Nacionales de UNICEF con estos grupos asesores comparten el compromiso de hacer que la participación sea inclusiva, significativa e integrada en todas las áreas de trabajo.

Un informe de UNICEF muestra algunos ejemplos de estos grupos asesores de infancia dentro de los Comités Nacionales en diferentes países:

 

Reino Unido

 

grupos asesores

Youth Advisory Board

 

La Junta Asesora de la Juventud del Reino Unido (Youth Advisory Board) de UNICEFUK incluye a ocho chicos y chicas de todo el país de entre 14 y 18 años. Se divide en diferentes áreas temáticas de trabajo que incljuyen salud mental y cambio climático.

El grupo ha hecho una contribución importante al enfoque de UNICEF UK sobre la participación de niños y jóvenes, para lo cual ha desarrollado materiales de capacitación, y participó activamente en la campaña de cambio climático del Comité Nacional.

Algunas de las activaciones más exitosas incluyen una carta abierta escrita por la Junta Asesora y firmada por más de 16.000 personas, pidiendo al gobierno británico que hablara directamente con la infancia en respuesta a la pandemia. Además han abordado la cuestión migratoria, como la carta escrita en coalición con el Refugee Support Network en la que han pedido empatía con todos los niños y niñas refugiados.

Los chicos y chicas comparten sus experiencias personales en el portal Voices of Youth.

“Creo que hemos tenido un impacto realmente significativo dentro de la organización, ayudándola a avanzar más hacia un enfoque participativo y no simbólico y promoviendo la participación de los jóvenes en general, dice uno de sus miembros.

 

Holanda

 

grupos asesores

Grupo asesor de UNICEF Holanda

 

El Panel de Jóvenes del Comité Nacional Holandés incluye a 15 miembros de entre 13 y 18 años. El grupo se reúne una vez al mes para un ‘día de panel de jóvenes’ (que dura un día completo), pero los miembros a menudo también participan en actividades adicionales (de forma online). Dan consejos, asisten a eventos y participan en reuniones con responsables políticos.

Los temas de los que tratan son variados, incluyendo la salud mental, la alimentación saludable, la migración y la COVID-19. De 2019 a 2020 llevaron a cabo un taller sobre bienestar mental para las escuelas y en 2021 produjeron vídeos interactivos para crear conciencia sobre la discriminación. El tema de este año se centra en los jóvenes refugiados en los Países Bajos.

También contribuyen a las actividades de participación de los chicos y chicas del Comité, como el proyecto Speak up, para el que han recopilado  opiniones de adolescentes a través de las redes sociales para ver qué les preocupa. Además, dos miembros del panel de jóvenes se unieron a las consultas de la Estrategia de los Derechos del Niño de la Unión Europea.

“Estoy en el panel de jóvenes porque creo que se debe escuchar mejor a los chicos y chicas y sus problemas”, dice Eliona.

 

Australia

 

UNICEF Australia estableció el programa de Jóvenes Embajadores (Young Ambassadors) en 2014, y hoy sus 12 miembros de 14 a 24 años trabajan junto con el Comité de Promoción.

“Por primera vez yo y mis compañeros sentimos que realmente nos escuchaban y nos tenían en cuenta. Esto es algo que quiero continuar. Creo que la voz para el cambio en este país comienza con la juventud”, cuenta Zara, de 19 años, sobre su experiencia como joven embajadora.

Cada año, los Jóvenes Embajadores se reúnen con miles de niños en sus comunidades para averiguar qué les importa a los más jóvenes. Esta investigación dirigida por ellos se lleva a cabo en asociación con la agencia de diseño DrawHistory.

Los resultados se recopilan en un informe y se presentan a los representantes políticos. Como ejemplo, en junio de 2021, los Jóvenes Embajadores lanzaron ‘Las voces de los niños en un mundo cambiante’, el informe final de una serie de tres partes de investigación dirigida por jóvenes publicada durante la pandemia de COVID-19.

Entre sus miembros hay chicos y chicas de diferentes orígenes, como Bryan, que llegó al país como solicitante de asilo: “Durante mi tiempo en el extranjero como refugiado, UNICEF me ayudó a recibir asistencia médica en la escuela cuando mi familia no podía pagarla. Espero algún día poder aplicar lo que estoy aprendiendo en el programa de Jóvenes Embajadores en lugares de todo el mundo”.

 

Alemania

 

El Consejo de la Juventud de UNICEF Alemania incluye a doce jóvenes de 14 a 17 años. Algunso tienen experiencia previa en voluntariado con UNICEF y otros son nuevos en la organización. Su función es asesorar al Comité Nacional sobre acciones y decisiones que afectan a los jóvenes o jóvenes voluntarios, apoyar y participar en los eventos juveniles del Comité Nacional.

Durante la primera reunión, el consejo de jóvenes desarrolla un breve “código de conducta” sobre cómo les gustaría trabajar juntos durante los dos años en el cargo.

Entre sus actividades están hacer reuniones con responsables políticos, asesorar al Comité sobre las prioridades de su nuevo plan estratégico y la creación conjunta de una campaña en las redes sociales, titulada #GenZukunft (‘Generación futura’). También hacen acciones contra el cambio climático, la violencia y la discriminación en la infancia, y su última campaña #sprayforpeace llama la atención mediante grafitis sobre la situación de los niños y niñas en conflictos como los de Ucrania o Siria.

 

Islandia

 

 

El Consejo de Niños del Comité Nacional de Islandia, activo desde 2008, está formado por miembros de 14 a 18 años. Los nuevos miembros son seleccionados por los propios chicos y chicas. El grupo se reúne una o dos veces al mes en las instalaciones del Comité Nacional y está formalmente reconocido como una parte importante de las actividades del Comité Nacional.

Su misión es la de coordinar y documentar las reuniones de forma mensual. A lo largo de los años, el Consejo ha contribuido a numerosas campañas y actividades de promoción en áreas como la salud mental (incluyendo un vídeo de la campaña dirigida por jóvenes en 2016), debates con los responsables políticos y la campaña del Día Mundial de la Infancia.

 

Francia

 

grupos asesores

Consejo de la Juventud de Francia

 

El Comité Nacional Francés estableció un Consejo de la Juventud (Conseil des Jeunes) territorial para involucrar a niños y jóvenes entre los 13 y los 26 años. Cada Consejo Territorial de la Juventud de UNICEF designa un representante a nivel nacional (y un suplente): un total de 25 chicos y chicas que forman el Consejo Nacional de Juventud.

Los miembros de este Consejo actúan como representantes de los niños y jóvenes a nivel nacional, participan en los proyectos e iniciativas del Comité y lideran proyectos solidarios de compromiso y sensibilización sobre los derechos de la infancia en su territorio y a nivel nacional.

Entre sus actividades están las relacionadas con la educación sexual y salud mental, fomento de la lectura entre los jóvenes, educación climática o el deporte.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido