3 y 10 de noviembre: apúntate al taller de creación de entornos protectores y prevención de la violencia contra la infancia

19/10/2020 | Protección

Taller

Fotografía de Gabe Pierce / Unsplash

 

  • UNICEF España impartirá un curso de prevención de la violencia contra la infancia y creación de entornos protectores y de proximidad a nivel local
  • El taller está dirigido a técnicos y responsables de todas las áreas de los gobiernos municipales que trabajen con niños, niñas o adolescentes

 

La violencia contra la infancia y la protección ante la misma son entendidas de manera diferente por parte de diferentes actores. Naciones Unidas y UNICEF clasifican las violencias según el tipo de daño recibido, la persona que lo perpetra, y el ámbito en el que sucede. Una clasificación que permite afinar mejor las respuestas y las políticas de prevención e identificación.

En este marco, la protección de la infancia contra todo tipo de violencias es una tarea de múltiples actores: familias, profesores, pediatras… pero también entrenadores deportivos, personal de ludotecas y campamentos, técnicos de dinamización de espacios de participación o trabajadores sociales: es decir, profesionales de los gobiernos locales. Entre todos es necesario crear entornos protectores de proximidad para prevenir y responder ante estas situaciones.

¿Por qué es tan importante este taller en época de pandemia?

Según un cálculo de UNICEF, cerca de 300 millones de niños de dos a cuatro años en todo el mundo son víctimas de algún tipo de disciplina violenta de forma habitual, y nueve de cada 10 adolescentes que fueron forzadas a mantener relaciones sexuales conocían a su agresor. En muchas ocasiones, la imposibilidad de salir de casa pone en riesgo a esos niños y niñas. Precisamente por eso, las cuarentenas y medidas de restricción de movilidad impuestas debido a la crisis sanitaria empeoran la situación para miles de esos niños para quienes el hogar no es un lugar seguro.

En España, la Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes en situación de riesgo denunció que durante la cuarentena aumentaron las peticiones de ayuda debido a violencia y desprotección de niños y niñas. “En un entorno supuestamente seguro se produce más violencia que nunca: de cada cinco casos atendidos, dos fueron por violencia”, explicaron desde la Fundación en su página web.

Pero, además, la crisis sanitaria supone otro desafío: las medidas derivadas de la respuesta a la pandemia han ocasionado que algunos de los mecanismos de este entorno de protección, como los colegios, hayan visto limitada su actividad. Esto significa que existen menos espacios para que los niños, niñas y adolescentes en potenciales situaciones de riesgo encuentren el apoyo que necesitan.

Es por ello que este taller se plantea para dar a los profesionales de todos los ámbitos relacionados con la infancia en los gobiernos locales, conceptos y herramientas para el trabajo que realizan en la identificación de la violencia y por ende en las acciones de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes.

 

Finalidad

  • ¿Qué es la violencia? Concepto, tipología, falsas creencias y su detección.
  • Qué puede hacerse, en los diferentes ámbitos (educativo, ocio y tiempo libre, deportivo, etc.) para crear entornos seguros y protectores para la infancia en el ámbito local.
  • Ejemplos de trabajo en protección en contextos de emergencia. La experiencia de UNICEF.

 

Información sobre el taller

  • Conferencia participativa.
  • Ponentes:
    • Javier Romeo– Espirales Consultoria de infancia-. Psicólogo con especialidad en Psicología Clínica.
    • Patricia Landínez. Especialista en protección en UNICEF.
  • Duración: 2 sesiones de 2 horas cada día. 4 horas en total
  • Metodología: Conferencia participativa: presentación con apoyo visual y preguntas en distintos momentos
  • Fechas: 3 y 10 de noviembre
  • Hora de inicio: 11 a.m.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido