Qué

Los casos de malos tratos, desprotección, negligencia, abusos sexuales, bullying u otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes siguen siendo una realidad demasiado común e invisibilizada. En UNICEF España estamos impulsando un proyecto, junto con 10 entidades locales,  de prevención comunitaria basado en un enfoque de derechos de infancia, la innovación y la participación de niños, niñas y adolescentes. Los municipios diseñan, implementan y evalúan un modelo de intervención temprana que en el futuro sirva para otros municipios.

Para qué

Para que las entidades locales mejoren el proceso preventivo que realizan ante situaciones de violencia contra la infancia. Así, se podrá contribuir al nuevo modelo de prevención de la institucionalización que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilienciay al cumplimiento de la LOPIVI (Ley protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia) aprobada en 2021.

Dónde

Participan en este proyecto 10 municipios de 3 Comunidades Autónomas diferentes que representan realidades diversas. Todos ellas ya son Ciudades Amigas de la Infancia:

  • Comunidad de de Madrid: Paracuellos de Jarama, Fuenlabrada y Daganzo.
  • Comunidad Valenciana: Alzira, Castelló y Alcoi.
  • Castilla-La Mancha: Alovera, Azuqueca de Henares, Toledo y Puertollano.

Además, en cada municipio existe un grupo motor liderado por servicios sociales donde participan centros educativos y de salud, espacios deportivos y de ocio y tiempo libre, policía local, tejido asociativo…

Cuando

Los municipios están desarrollando este proceso gracias a los fondos europeos Next Generation. Estas son las fases que desarrollan:

En 2022:
• Diagnóstico de la situación y mapeo de medidas, actuaciones y recursos.
• Proceso de innovación social para diseñar participativamente un modelo que de respuesta a los retos del diagnóstico.

En 2023:
• Adaptación del modelo a cada una de las 10 realidades locales, definiendo retos, estrategias, planes de acción y responsables de su implementación.
• Ejecución de los planes
• Evaluación y medición de los resultados.

En 2024:
• Revisión del modelo y difusión para que se pueda replicar en otros municipios.

Cómo y con quién?

A través de una metodología de investigación aplicada, así que todas las partes implicadas en la protección de la infancia participan en este proyecto.

Los municipios cuentan, en primer lugar, con los niños, niñas y adolescentes quienes tienen voz en todas las fases del proyecto. Su protagonismo en igualdad de condiciones y sin discriminación es esencial y nace del enfoque de derechos de la infancia y del enfoque de género.

En segundo lugar, con profesionales de los servicios sociales dirigidos a la infancia, en cada Ayuntamiento.

Por último y desde un enfoque comunitario, se implican a los recursos más cercanos: centros educativos y de salud, espacios deportivos y de ocio y tiempo libre, policía local, tejido asociativo…

Esta iniciativa forma parte de la Plataforma VIDAS, un espacio de innovación social y aprendizajes compartidos por los 20 proyectos piloto sobre desinstitucionalización impulsados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ir al contenido