Infancia sin Violencias

MODELO DE PREVENCIÓN LOCAL

DE LA VIOLENCIA CONTRA LA

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El Modelo de Prevención Local de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia es una herramienta para los municipios pensada para ayudar a proteger tus derechos como niño, niña o adolescente. Este modelo tiene un objetivo claro: prevenir la violencia antes de que ocurra y asegurarse de que todos los lugares de tu municipio donde vives, estudias y juegas sean seguros para ti. 

El modelo no solo busca evitar la violencia, sino también crear una cultura de buen trato, donde todos (niñas, niños, adolescentes y adultos) nos tratemos con respeto.

Para lograr esto, contamos con varias propuestas que ayudan a prevenir la violencia en tu municipio o comunidad. Esto significa que no se trata solo de reaccionar cuando algo malo sucede, sino de trabajar desde el principio para que vivas en un entorno seguro, donde puedas crecer, aprender y desarrollarte de manera saludable. 

Además, el modelo cuenta con equipos de personas adultas y profesionales, como profesores, trabajadores sociales, y muchas otras personas que trabajan para tu bienestar. Pero también es muy importante que tú, junto a otras chicas y chicos, participes y digas lo que piensas para mejorar estos espacios. 

La violencia contra niñas, niños y adolescentes es un problema más común de lo que parece, pero muchas veces no se habla lo suficiente de ello. Mira estos datos y entenderás por qué es tan importante actuar:

1 de cada 5 niñas y niños en Europa sufrirá abuso sexual antes de los 18 años.

Fuente: Consejo Europeo https://www.coe.int/en/web/children/end-child-sexual-abuse-day 

%

de las niñas y niños en España sufren algún tipo de violencia en diferentes etapas de su vida.

Esto puede ser en casa, en la escuela, o en otros lugares.

Fuente: Estudio del Grupo GReVIA para Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco 

Solo 1 de cada 10 casos de violencia es denunciado o notificado.

¡Eso significa que muchos niños y niñas que sufren violencia no reciben la misma atención y ayuda que si lo comunicaran!

Fuente: Plataforma de Infancia. (2022). Situación de la Infancia en España 2022: Violencia contra la Infancia 

%

de niñas, niños y adolescentes en España han experimentado violencia en algún momento de su vida.

Fuente: Pereda, N. (2019). ¿Cuánta violencia es demasiada? Evaluación de la polivictimización en la infancia y la adolescencia. Papeles del Psicólogo, 40(2), 101-108 

1 de cada 3 jóvenes podría estar siendo víctima de acoso escolar

lo que puede hacerte sentir mal, solo, o con miedo de ir al colegio.

Fuente: Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. y Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. Madrid: UNICEF España.

%

de niñas y niños se sienten seguros en Internet.

Las niñas se sienten menos seguras que los niños (solo el 41% de ellas)

Fuente: UNICEF junto con otras entidades (como Eurochild, ChildFund Alliance, Save the Children y Aldeas SOS), ha impulsado en 2024 un proceso para conocer las preocupaciones de la infancia y adolescencia a nivel europeo. Se ha trabajado con un grupo asesor de chicas y chicos, los cuales han elaborado una encuesta en la que se han obtenido 9.200 respuestas en Europa, de las cuales 920 son de la infancia y adolescencia en España. 

Los enfoques son los principios que nos guían para hacer todo lo que está en el plan. Son como las reglas que seguimos para asegurarnos de que todo lo que hacemos sea justo, correcto y beneficie a todos. Estos son los enfoques que usamos:

Enfoque de Derechos de la Infancia

Todas las niñas y los niños tenemos derechos, como el derecho a estar protegidos y vivir sin violencia. Este enfoque asegura que todas nuestras acciones estén pensadas para proteger esos derechos.

Enfoque de Participación Infantil

Nos asegura que los niños y niñas tienen la oportunidad de participar en las decisiones que afectan sus vidas. ¡Queremos escuchar lo que tienes que decir!

Enfoque de Igualdad de Género

Este enfoque nos ayuda a tratar a todos por igual, sin importar si eres niño o niña. Queremos asegurarnos de que todos se sientan seguros y respetados.

Enfoque Comunitario

No solo trabajamos individualmente, sino que toda la comunidad está involucrada. Esto incluye a los padres, madres y familia, profesores y profesoras, las personas cuidadoras, y por supuesto, ¡a ti!

Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar seguros, y tú puedes ayudar a que esto sea realidad. Aquí te mostramos cómo puedes involucrarte:

Habla y participa

Da tu opinión cuando veas algo que no está bien o te preocupe. Es importante que te escuchen.

Comparte tus ideas

Puedes ayudar a encontrar soluciones para mejorar tu escuela o tu barrio. ¡Tus ideas son importantes!

Ayuda a tus amigos

Si algún amigo o amiga no se siente seguro o está pasando por un problema, puedes ayudarle. Habla con él o ella y anímale a buscar apoyo. También es muy importante que hablen con una persona adulta de confianza.

Únete a actividades

Participa en las actividades de tu municipio donde se habla sobre cómo estar más seguros.

Si eres niña, niño o adolescente o su consulta está con uno de ellos o ellas, escríbanos a través del Email ANAR, donde la información es tratada de manera confidencial

Aquí te explicamos cada paso que seguimos en el plan, pero de una manera fácil para que lo entiendas. ¡Y recuerda! Tu participación en estos pasos es muy importante.

Paso 1: ¿Cómo empezamos? 

Primero, hablamos con todos y todas sobre por qué es importante prevenir la violencia. 

Paso 2: Conociendo nuestra realidad

Luego, miramos qué problemas de violencia hay en nuestra comunidad y pensamos cómo podemos ayudar.

Paso 3: ¿Cuál es nuestra visión?

Aquí imaginamos cómo sería nuestra comunidad ideal, un lugar donde todos y todas estemos seguros. 

Paso 4: ¿Cómo lo haremos?

Creamos un plan con actividades para prevenir la violencia y decidimos quién se encargará de cada cosa.

Paso 5: Planificación de actividades

Es momento de organizar qué haremos durante el año, como charlas en las escuelas o talleres. 

Paso 6: Seguimiento

Revisamos cómo van las actividades que hemos planificado para ver si están funcionando o si necesitamos cambiar algo. 

Paso 7: Haciendo que las cosas sucedan

Ahora, trabajamos juntos para realizar las actividades del plan.

Paso 8: Reflexionando sobre lo que hemos hecho

Al final del año, pensamos en lo que hemos logrado y discutimos qué podemos mejorar.

Paso 9: ¿Qué haremos el próximo año?

Después de reflexionar, comenzamos a planificar el próximo año, pensando en nuevas actividades y mejoras para nuestro plan. 

Prevenir la violencia desde el principio

Queremos evitar que la violencia ocurra antes de que sea un problema. Para eso, hacemos actividades que enseñan a los adultos y a la infancia a convivir de manera respetuosa, a resolver los problemas, y a pedir ayuda cuando lo necesiten.

Proteger a los niños y niñas en riesgo

A veces, algunos niños pueden estar en situaciones más difíciles. El objetivo es detectarlo lo antes posible para ayudaros rápidamente. Esto hace que las personas del municipio estén atentas para cuidar a quienes lo necesiten.

Formar a las personas que te cuidan

Las personas adultas deben estar bien preparadas para saber cómo protegerte mejor. Por eso les damos herramientas y enseñamos que deben poner atención en cómo actuar si ven que algo no va bien.

Escuchar tu voz

Queremos que los niños y niñas seáis parte importante de este proceso. Tu opinión cuenta, y puedes ayudarnos a mejorar las estrategias para que todos las niñas y niños del municipio estén protegidos.

Crear un entorno seguro para todos y todas

Trabajamos para que en todos los lugares que visitas, como la escuela, los espacios de ocio como las piscinas, los parques o los polideportivos, haya reglas claras que os protejan.

Si quieres participar de manera activa, te damos algunos consejos para que lo hagas de la mejor manera:

Pregunta todo lo que no entiendas

Cuanto más sepas, mejor podrás ayudar y dar ideas.

Comparte tus ideas

Si tienes ideas para actividades o mejoras, no dudes en contarlas. ¡Tus ideas son importantes!

Participa en los talleres y reuniones

Al asistir a las reuniones del grupo de participación de tu localidad, puedes aprender más sobre cómo funciona el plan y cómo puedes ayudar.

Trabaja en equipo

Recuerda que trabajando juntos podemos lograr más cosas.  

Ayuda a otros niños y niñas a participar

Si conoces a otros niños y niñas que quieran participar en Ciudades Amigas de la Infancia, invítalos a unirse. ¡Cuantos más seamos, mejor! 

Lo hacen posible

Financian

Ir al contenido