Los jóvenes de La Almunia visten de largo su nuevo Consejo de Participación

07/07/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Metodologías, guías e indicadores, Participación Infantil, Política Local

De todas las posibilidades en las que se puede celebrar la llegada del verano, en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina eligieron escuchar a los niños y adolescentes del pueblo.

En un acontecimiento histórico para la localidad, más de 85 personas abarrotaron el salón de plenos del Ayuntamiento -vista y oído bien abiertos- esperando a recibir la Audiencia pública con los 16 consejeros y 22 asesores del que será el primer Consejo de Infancia y Adolescencia de Almunia.

Colocados en orden frente a sus vecinos, los consejeros se presentaron. “Somos los chicos y chicas que vamos a formar el Consejo de Infancia de La Almunia, estamos en los cursos de 4º y 5º de primaria y 1º y 2º de la ESO de los 4 centros educativos de La Almunia y tenemos entre 9 y 14 años”.

Y a continuación, leyeron su manifiesto, el manifiesto de los jóvenes y niños de Almunia, fruto del trabajo de varios meses, de muchas consultas y varios talleres, en un trabajo conjunto orientado a la creación del Consejo. En el texto, exponían lo que les gusta y no les gusta de su pueblo, lo que querrían cambiar, lo que se comprometen a hacer. Lo que no quieren que sea el Consejo de su pueblo.

A los chicos y chicas les gusta el pabellón, el espacio joven, la piscina climatizada, que haya una mezquita…pero no les gusta que las calles estén sucias y que haya pocas papeleras, que no haya bares para menores ni parques para adolescentes, que tengan baches las carreteras o que no haya una sala donde disfrutar del cine en grupo.

Les preocupan muchas cosas pero el bullying o acoso escolar representa la primera de sus preocupaciones. También quieren resolver el problema de faltas de alternativas de ocio para los jóvenes y las quejas con las peñas del pueblo. Como demuestran en Almunia, cuando se les pregunta, los jóvenes saben priorizar sus necesidades.

Una apuesta intensa por la participación infantil y adolescente 

En La Almunia el 19,66% de la población son niños y niñas. “La idea del Consejo la teníamos clara ya en octubre, al comienzo del proceso de impulso de la participación infantil y los trabajos para diseñar el Plan de Infancia y Adolescencia de La Almunia”, explica Jose Manuel Latorre, Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y responsable del proceso del Plan de Infancia y Adolescencia de la localidad. “Ha habido que trabajar duro este año para conseguir crearlo entre febrero y marzo, para continuar con la tramitación con el Ayuntamiento y su aprobación en Pleno el pasado mes de mayo. El trabajo de los niños y niñas ha sido de mucha calidad, pero también es importante la motivación a través de los centros escolares y las AMPAS”.

“Cuando el Ayuntamiento de La Almunia se planteó la necesidad de elaborar un Plan de Infancia no estaba haciendo otra cosa que reconocer un hecho: la infancia es, sin duda, el destinatario privilegiado de las acciones y los propósitos del mundo adulto. Pero habitualmente estas acciones y estos propósitos se realizan de forma poco planificada y poco coordinada, además de que no suele tomar en consideración la opinión de sus destinatarios: los niños y niñas.”

En noviembre de 2015 tenía lugar la primera reunión del Equipo Motor del proceso de participación infantil y adolescente, como parte de los trabajos necesarios para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia. Los objetivos estaban claros: elaborar un Plan de Infancia y crear el Consejo de participación. Entre los más de 20 asistentes estaban representados los distintos ámbitos implicados en el bienestar de los niños de la localidad, desde representantes de los colegios e institutos, asociaciones de madres y padres, Policía Local, pediatría, técnicos y concejales….Fruto de ese trabajo, el mes pasado presentaban también el análisis e investigación sobre la situación de la infancia en la localidad, así como las visiones desde distintos ángulos que tienen los profesionales, los vecinos y la administración propiamente dicha.

La propuesta para convertir a La Almunia como Ciudad Amiga de la Infancia parte en el marco de la fuerte apuesta por la participación ciudadana en el Ayuntamiento, así como  de la iniciativa Aragón Participa, la apuesta del Gobierno de Aragón por la promoción de la Participación ciudadana Infantil y adolescente. Una labor que, como explican en su web, “fomenta el apoyo de procesos participativos con las Entidades locales y otros Departamentos, así como de asesoría, orientación, seguimiento y evaluación de los mismos, siempre desde un enfoque de respeto a la autonomía local, de trabajo en red y coordinación de las entidades locales implicadas y que, como La Almunia, han aprobado oficialmente compromisos para favorecer la participación ciudadana e infantil en especial”.

Quizás no sea la primera vez que alguien pregunta a un niño o adolescente de La Almunia qué opina de su pueblo, qué cambiaría, qué propuestas lanzaría. Si es la primera vez sin embargo, que esa voz, esas voces, llegan al Ayuntamiento y resuenan entre todos y todas los vecinos del pueblo. Ha empezado el verano y La Almunia ya tiene Consejo de participación. 

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido