Más de 150 niños y adolescentes participan en el III Encuentro de Consejos de Infancia de Aragón

19/10/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil

¿Se puede jugar sin sentir?

“Sentimos muchas cosas cuando jugamos. Nos sentimos alegres cuando el juego es limpio y sin conflicto, cuando ganamos, cuando hay compañerismo en el grupo, cuando se apoya a los que pierden, cuando jugamos entre amig@s, cuando hay buen ambiente y cuando estamos seguros y con confianza.”

Para los más de 150 niños y jóvenes que han participado en el III Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia en Calatayud, el juego no solo implica sentir, también significa participar.

 

 

Bajo esta premisa, a principios de este mes se reunían en la ciudad los representantes de 23 grupos de participación infantil -adolescentes y jóvenes que forman parte de los Consejos municipales de infancia y otros órganos estables de participación infantil (como grupos especializados en infancia, plenos, foros de barrio, etc)-  junto a más de 30 técnicos y voluntarios de las tres provincias aragonesas para debatir y reflexionar en torno al juego y la participación a través de un programa cargado de actividades. El Encuentro también ha contado con un programa parejo para la participación de madres, padres y toda la población interesada en el debate.

Entre todos los participantes, que procedían de más de 20 localidades aragonoesas, se elaboró un Manifiesto en que los más jóvenes han podido exponer los problemas con los que se encuentran a la hora de disfrutar de su derecho al juego en sus localidades así como las propuestas para superarlos. Tener menos deberes, con tiempo para hacerlos en clase, con menos materias y contenidos; separar las zonas de juego y ocio por edad o concienciar a sus vecinos sobre el derecho al juego, fueron algunas de las propuestas incluidas en  el manifiesto.

Además del programa de actividades, el trabajo en grupos, las veladas y un espacio libre de relación, el Encuentro contó con un Rincón del juego donde se pusieron en valor los juegos tradicionales aragoneses y una máquina del tiempo realizada colaborativamente para generar pensamiento creativo y motivación.

Este tercer Encuentro aragonés sigue la estela del iniciado en 2012 en La Puebla de Alfindén (en el que se trabajó el concepto y sentido de la participación), el de Huesca en el año 2014 (en el que se reflexionó sobre los Espacios de la participación: servicios públicos, ocio y t. libre, la calle, parques, etc). Ha sido organizado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón,  en colaboración con UNICEF – Aragón, y el Ayuntamiento de Calatayud.

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido