‘Si te metes con él, te metes conmigo’

16/08/2017 | Educación

—Vamos, Miguel, levántate ya, que es tarde.

—Mamá, tengo mareos.

—¿Otra vez con los mareos? Esta tarde vamos al médico, sin falta… Mira, aquí está Martina.

—¿Otra vez, Miguel? Algún día tendrás que contarlo.

Con este diálogo entre un chico que sufre en silencio el acoso escolar, su madre y su amiga Martina arranca el cortometraje “Realidad oculta”, una iniciativa contra el bullying elaborada por estudiantes de primaria que ha recibido varios premios en Andalucía por su compromiso y creatividad.

La violencia relacionada con la escuela causa daños duraderos no solo a los niños y adolescentes que la padecen, sino también a quienes la perpetran o son testigos de ella. En su vertiente psicológica, física o sexual los actos violentos —o la amenaza de cometerlos— relacionados con la escuela tienen lugar también en otros espacios como el hogar o el ciberespacio. Así lo afirma entre muchos otros la UNESCO, que recomienda involucrar a los niños y adolescentes en la búsqueda y desarrollo de soluciones para combatir el acoso escolar.

Y así lo han entendido los niños y niñas de sexto de primaria del colegio Elio Antonio de Nebrija de Sevilla, responsables de la idea original, el guion, la actuación y el montaje de un cortometraje multipremiado que lanza un mensaje alto y claro para acabar con el acoso escolar: “Si te metes con él, te metes conmigo”.

“Escogieron un lema con mucha fuerza”, asegura Tomás Valiente, profesor de la asignatura Competencia Digital y encargado de coordinar el trabajo de sus estudiantes. “A mí me parece un mensaje fantástico, porque el acoso no es un problema exclusivo del que lo sufre, sino que debe ser combatido por toda la comunidad educativa”, explicaba el profesor a la Cadena Ser.

Evitando escenas y detalles demasiado explícitos, las imágenes muestran a un niño acorralado por varios estudiantes que lo llaman “penoso”. Hartos de ser testigos de este abuso, los compañeros de Miguel, con su amiga Martina a la cabeza, dan un paso al frente a favor de la víctima en una acción que simboliza una de las claves para acabar con este fenómeno.

“Realidad oculta” ha sido reconocido con dos galardones: el primer premio del concurso provincial ‘Vídeos y educación’ que organiza el instituto María Galiana de Sevilla y patrocina la delegación de Educación, y el premio especial del jurado del Concurso Andaluz de Videocreación Educativa convocado para toda Andalucía por la delegación territorial de Málaga.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido