<< Volver al mapa de Consejos

Plenari dels Infants i Adolescents de Lleida

https://educacio.paeria.cat/

egibert@paeria.cat

Datos espacio de participación:

Órgano consultivo, participativo y de representación de la población infantil y adolescente de la ciudad de Lleida, creado por su Ayuntamiento, dentro del ámbito competencial de la concejalía de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos. Funciona desde el año 1998 trabajando diferentes temas de interés para los niños y jóvenes de nuestra ciudad. El Plenario […]
Somos 101 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2024
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
El Plenario se constituye cada curso escolar. En el siguiente curso se añaden nuevos representantes y/o algunos del curso pasado continúan como representantes de su Centro educativo.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 28 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
En Lleida, hemos dividido la ciudad en tres zonas (Norte, Centro y Sur). La idea es que el proyecto llegue al máximo de niños, niñas y jóvenes de la ciudad y hacerlo más próximo al territorio. Al principio de curso se hace la Constitución del Plenari dels infants i adolescents , en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Lleida. Una vez constituido, un martes al mes nos reunimos los representantes de cada zona. Consejo infantil: zona Norte (formado por cinco escuelas), zona Centro (7 escuelas) y zona sud (tres escuelas). Consejo de jóvenes: Zona Norte (4 Institutos), Zona Centro (3 institutos) y Zona Sud ( 3 institutos). Las sesiones se realizan en los mismos Centros educativos, en horario escolar y de forma rotatoria nos vamos reuniendo en las diferentes escuelas e institutos de la ciudad de Lleida. La implicación y complicidad de los diferentes Centros educativos son esenciales para el funcionamiento del proyecto. Paralelamente, tambíén nos reunimos con todos los representantes de todos los centros educativos de las tres zonas, en sesiones extraordinarias, por la tarde, para poner en común el trabajo realizado en Plenario de Ciudad. A final de curso , se hace una Audiencia en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Lleida, exponiendo todo el trabajo realizado durante el año escolar y los logros aconseguidos de las propuestas de mejora que han surgido.

Proyecto actualmente en marcha

Actualemte tenemos en marcha un proyecto para modificar una plaza de Lleida y hacerla inclusiva. Nos hemos puesto en contacto con la Concejalía de Urbanismo y Bienestar Social de Lleida para trabajar conjuntamente en una mesa de trabajo, habitage, Mobilidad y Transporte urbano. Estamos elaborando un proyecto sobre un Parque inclusivo en la ciudad de Lleida donde los niños , niñas y jóvenes dan su visión de todo lo necesario para que el parque sea inclusivo.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Des del Consejo infantil y del Consejo Juvenil se hacen diferentes propuestas y se hacen llegar a la Concejalía correspondiente. Estamos en continuo contacto con los técnicos, concejales...para ver en que momento estamos. Durante el curso se va informando en las diferentes sesiones y nos reunimos con ellos. En la Audiencia de final de curso se explica las propuestas que se han llevado a cabo, las que se seguirán trabajando el curso siguiente y las que no se pueden realizar exponiendo les motivos.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Des del Plenario se fomenta la participación de niños/a y jóvenes des de una perspectiva crítica, constructiva y corresponsable en la gestión municipal y en la vida comunitaria. Durante estos años se ha trabajo diferentes temas, siempre con el objetivo de dar voz a niños , niñas y jóvenes de la ciudad sobre aspectos que son de su interés y que les afectan, con la finalidad de aconseguir una mejora y una transformación social.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Este año, las diferentes zonas han trabajado por Comisiones: Comisión de participación, comisión de parques inclusivos y la comisión de difusión y comunicación. En la Comisión de difusión y comunicación nos hemos puesto en contacto con la Concejalia de Comunicació y diseños web del Ayuntamiento de Lleida y hemos trabajado para hacer unos carteles que se repartirán a los diferentes Centros educativos que este curso no participan del Plenario y los representantes los llevarán allí e informarán como trabajan. También nos hemos formado con los jóvenes para hacer difusión a través de las redes sociales. Utilizamos el instagram i facebook para darnos a conocer. Este curso una actividad de los jóvenes es hacer un tik tok difundiendo que es el Plenario para animar a jóvenes que participen. Uno de nuestros retos, que hemos conseguido es participar en el festival de Arte Urbano PotFest de Lleida , donde hemos realzado un mural artístico donde todos/as los/las representantes del Plenario han participado, con la guía de dos artistas de Lleida de gran trayectoria. Hicimos una sesiones de como sería el mural y el 28 de marzo se realizó. De esta manera, a través de los diarios locales, noticias TV Lleida... y el propio mural que está en un lugar muy visible de la ciudad, nos damos a conocer a toda la ciudadania.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Este año hemos celebrado el 25 aniversario del Plenari dels infants i adolescents de Lleida. Este curso estamos orgullosos que cada vez más, des de las diferentes concejalías nos conocen y nos tienen en cuenta, para que los niños, niñas y jóvenes formen parte y puedan dar su opinión en diferentes mesas de trabajo, plataformas , consejos... donde hasta ahora solo participaban adultos y ahora nos invitan para que participemos. También estamos haciendo difusión para que los ciudadanos de Lleida conozcan la labor que se realiza des del Plenario. Este año se ha hecho un mural artístico de forma participativa donde todos los/las representantes del Plenario han participado y se ha intentado transmitir los valores que se trabajan des del Plenario a través del mural que se ha hecho en la canalización del Rio Segre.
Hemos conseguido:
Este curso se hicieron propuestas de mejora del parque infantil de Navidad y se han entregado las valoraciones al Director de la Feria para que las tengan en cuenta en próximas ediciones. Se han hecho propuestas para los casales de verano de la Concejalía de educación y se han incorporado las ideas que han sorgido en las diferentes actividades de este curso. También se ha hecho propuestas para el programa de la Fiesta Mayor de mayo. Nos hemos coordinado con la Concejalía de juventud y la de cutura . Algunas de las propuestas se han tenido en cuenta. Hemos participado del PotFest, festival de arte urbano de Lleida con un mural artístico participativo. Otros cursos se propusieron más carriles bici y este año se están ampliando a la ciudad.
Actividad destacada:
Los niños, niñas y jóvenes del Plenari dels infants i adolescents de Lleida, hicieron la propuesta de ser consultados antes de programar actividades infantiles y juveniles que les afectan. De esta manera visitamos el Parque de Navidad de la infancia y juventud de Lleida , Cucalócum. Los/las diferentes representantes analizaron las actividades que se ofrecían, los espacios.. a través de unas fichas de observación... donde después se sacaron unas conclusiones para poder hacer una valoración y propuestas de mejora del Cucalócum para próximas ediciones. Participaron un grupo de 16 representantes ( 9 niños/as del Consejo infantil) y 7 jóvenes del Consejo de juvenil. Posteriormente se hizo la entrega de las valoraciones y propuestas al Director de la Feria de Lleida.
Ir al contenido