<< Volver al mapa de Consejos

Consejo de Participación Infantil de Illescas

ciudadanialasagra@horuelo.org

Datos espacio de participación:

Somos niños y niñas de entre 10 y 12 años, representantes de todos los coles de Illescas (Toledo) que nos reunimos una vez al mes para aportar ideas, consultar opiniones de otros niños y niñas del municipio y participar en actividades pensadas y dinamizadas por nosotr@s mism@s.
Somos 24 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2024
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
Vinieron a nuestro cole a contarnos la iniciativa y de cada clase se presentaban personas voluntarias para poder entrar a formar parte del Consejo. Después, se realizó una votación por parte del resto de niños y niñas y de esta manera salieron los/las representantes de cada cole. Nos fuimos incorporando al grupo de manera gradual. Otros niños y niñas se quedaron como suplentes en caso de que alguna persona pueda darse de baja. También hay niños/as que se han incorporado de manera voluntaria al Consejo sin ser representantes por estar especialmente interesados/as en el proyecto.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 9 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Divertidas, entretenidas, amables, respetuosas y cooperativas. Trabajamos en equipo, jugamos, debatimos opiniones, reflexionamos, etc.

Proyecto actualmente en marcha

Actualmente, estamos trabajando en la difusión del Consejo, es decir, en darnos a conocer al resto del municipio a través de una cuña de radio y un cartel elaborado por nosotros/as que ha sido distribuido a los coles y al ayuntamiento para que pueda ser utilizado de diferentes formas: redes sociales, megafonía de los centros educativos, webs, tablón de anuncios, revistas o radios escolares, etc.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Por el momento no se ha producido ninguna respuesta. Estamos en el proceso de recabar ideas y propuestas a través de buzones de sugerencias en los coles, analizarlas y resumirlas para hacerlas llega al ayuntamiento propuestas más concretas.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Que a través de la visión de los niños y niñas se tengan en cuenta nuestras necesidades y derechos para mejorar algunas cosas de nuestro pueblo.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Contamos con la colaboración de los centros educativos y del Ayuntamiento para visibilizar nuestro trabajo. Hemos realizado una cuña de radio y un cartel para poder hacer publico nuestro trabajo. También hemos organizado una entrevista con algunos/as representantes del Consejo en Radio Illescas para este mes de Junio.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Sentimos orgullo por tener la oportunidad de mejorar nuestro pueblo y de representar la voz de todos los niños y las niñas de Illescas. También de poder fomentar la participación Infantil y que nos escuchen.
Hemos conseguido:
Que los niños y niñas comiencen a ser más importantes y se les tenga en cuenta.
Actividad destacada:
- Taller de chapas dinamizado por el grupo en el Día de la Infancia. - Diseño y elaboración de los buzones de sugerencias instalados en cada uno de los centros escolares de Illescas. - Cuña de radio y cartel para la difusión del Consejo en el municipio.
Ir al contenido