Cártama, tierra de jóvenes corresponsales

15/02/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil, Política Local

Corresponsales juveniles de Cártama. Alberto Fuentes es el primero por la derecha en la dila de abajo.

Corresponsales juveniles de Cártama. Alberto Fuentes es el primero por la derecha, abajo.

Alberto Fuentes tiene 17 años y cursa segundo de Bachillerato. Desde hace cuatro participa como corresponsal juvenil en su municipio, Cártama, en la provincia de Málaga. El pasado verano recorrió junto a otros 29 corresponsales los 211 kilómetros que separan su ciudad de Puerto Real para compartir con sus homólogos gaditanos su experiencia en labores informativas. Este invierno han sido los jóvenes puertorrealeños quienes han completado esa distancia, equivalente a 2.344 campos de fútbol (90 metros de longitd), culminando un valioso intercambio de vivencias con sus colegas malagueños.

Alberto estuvo presente en ambos eventos. Nos ha relatado por escrito su experiencia en esos encuentros y, en general, la labor que desempeñan los corresponsales juveniles de Cártama.

¿Quiénes son los corresponsales juveniles de Cártama?

Somos un grupo de jóvenes del municipio, con edades comprendidas entre los 10 y los 21 años, que colaboramos activamente con nuestro pueblo. Nos denominamos informadores juveniles ya que intentamos difundir todo aquello que hacemos en el municipio para la juventud y además colaboramos en la realización de talleres para fomentar la convivencia entre jóvenes y niños.

¿Qué hacen?

Nuestros talleres más característicos, que se han vuelto una tradición año tras año, son las noches al fresquito que realizamos a lo largo del mes de junio, donde cada tarde-noche tenemos diferentes eventos para que los jóvenes del municipio no se aburran en las tardes de verano. Talleres de globoflexia, pintacaras, manualidades, tardes de cines, conciertos, yincanas, rutas de senderismo… entre otras actividades. Solemos cerrar ese mes con un concierto.

Luego, por el mes de noviembre, realizamos una fantástica casa del terror para Halloween por la que el último año pasaron más de 900 personas, y cada vez es más famosa. Esta actividad, a la vez de movilizar a la gente del pueblo esa noche, nos divierte a nosotros ya que participamos activamente en su creación, año tras año, para cada vez sorprender más.

Por otro lado, en carnavales solemos crear una agrupación para animar las fiestas que se celebran en el pueblo. A lo largo del año tenemos también otros certámenes de baile o talleres que vamos organizando en momentos puntuales, como los que hacemos para el día internacional de la infancia. Somos un grupo muy dinámico y ya hemos organizados algunos intercambios juveniles con Erasmus que han funcionado bastante bien.

¿En qué consisten los encuentros entre corresponsales?

Puedo valorar en primera persona el que realizamos con los chicos y chicas de Puerto Real, no recuerdo bien si participamos más de 30 corresponsales en ese encuentro. En principio, fue una toma de contacto donde nos fuimos conociendo los jóvenes y mostrábamos cada uno nuestros conocimientos de las actividades que realizamos en nuestro municipio.

Tras hacer alguna pequeña ruta por su entorno y conocerlos a ellos, hicimos alguna pequeña excursión, sirviendo estos encuentros no solo para sociabilizar, empatizar y perder la vergüenza sino para conocer nuevos sitios, ampliar nuestra visión del mundo y crecer como personas.

Cuándo ellos vinieron a Cártama también disfrutaron mucho. Les enseñamos la ciudad y a lo largo de la jornada con talleres le enseñamos juegos para dinamizar con grupos de jóvenes y para hacer con niños, y así pueden transmitirlos en sus respectivos municipios.

¿Para qué sirven?

Son experiencias que sirven para valorar lo que tienes y lo que tienen otros y son muy aconsejables que se realicen más a menudo para ver las desigualdades que hay y pulirlas, porque conocer todas esas diferencias ahora que somos jóvenes nos ayudan para mejorar para el futuro.

A los chicos de Cádiz les sirvieron de mucho nuestros testimonios, potenciando ellos a día de hoy más actividades en su ciudad, ya que estos no eran tan escuchados como nosotros por sus ayuntamientos.

Encuentro de jóvenes corresponsales en Cártama

Encuentro de jóvenes corresponsales en Cártama

A partir de su experiencia en estos y otros intercambios con Ciudades Amigas de la Infancia, los informadores juveniles de Cártama han realizado una reflexión que les gustaría compartir con nosotros. Esta es:

Encuentros entre municipios “Ciudades Amigas de la Infancia”

El intercambio de jóvenes entre municipios de España, además de ayudarnos a conocer nuevos sitios de nuestro país, nos sirve para aprender a valorar lo que tenemos ya que empatizamos con los demás al conocer nuevos métodos de trabajo y las necesidades que cubren estos jóvenes en sus municipios, enriqueciendo así nuestra educación no formal, que es la mejor experiencia que nos podemos llevar.

Es bueno porque nos relacionamos con gente de nuestra edad tanto de nuestro pueblo como de otros municipios.

Fomentamos la unión de grupos de participación infantil, tomamos ideas de otros municipios para poder aplicarlas en el nuestro, conocemos otros lugares aparte de poder enseñar nuestro municipio o nuestra ciudad a los visitantes.

Son experiencias nuevas para nosotros y disfrutamos de cada una de ellas siendo únicas. Además, en las actividades que realizamos nos damos cuenta de que en todos los lugares, los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos intereses y se preocupan por las cosas que pasan en su pueblo. Creemos que se deben seguir haciendo no solo por el disfrute, sino también por las nuevas actividades que aprendemos y aplicamos en nuestro municipio.

Estos intercambios se deberían a llevar a cabo en más municipios, llevándonos a una mejor socialización y empatía, a desarrollar actividades didácticas que nos enriquecen además de divertirnos sin necesidad de muchos recursos.

Corresponsales Juveniles de Cártama, febrero de 2017.

ilustracion

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido