Bullying, drogodependencias y sostenibilidad: desafíos para la infancia de las Ciudades Amigas de Castilla y León

16/05/2018 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil

@UNICEF España/2018

“Con mucha miga”. Así se podría resumir el V Encuentro de Consejos de Infancia de Castilla y León, celebrado el pasado fin de semana y que esta vez tuvo como anfitrión al Ayuntamiento de Ponferrada. Acudieron 40 niños y niñas de 8 municipios de Castilla y León con muchas ganas de debatir sobre discriminación y bullying, drogodependencias, ciudades sostenibles y barreras arquitectónicas.

Fueron dos días muy intensos que dieron mucho de sí, en los que no todo fue trabajar. También hubo tiempo para disfrutar del casco antiguo de Ponferrada con actividades lúdicas y culturales, en especial una visita por el Castillo de los Templarios teatralizada por los adolescentes del municipio.

Los técnicos municipales que acompañaban a los niños y niñas participantes tuvieron su propio espacio de debate en el que conocer e intercambiar estrategias locales para fomentar la participación infantil y adolescente, abordando también el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su día a día de trabajo.

Pleno de resultados

El broche final llegó con el Pleno Autonómico de Infancia celebrado el domingo en el Ayuntamiento de Ponferrada. En este espacio, los participantes presentaron ante las autoridades municipales los resultados y las propuestas de trabajo elaboradas en este encuentro.

Para combatir el bullying, los niños, niñas y adolescentes proyectaron un cortometraje realizado por ellos mismos y reclamaron programas municipales de apoyo y orientación acompañados por adultos.

Por su parte, el grupo de adolescentes que abordó la problemática del consumo de drogas presentó un decálogo de iniciativas para hacer frente a “un problema que nos atañe a todos” y que cada vez más “se adelanta en edad influido por la presión social”, en palabras de Ángel, un adolescente de 16 años de Ponferrada convencido de que no es necesario “beber para divertirse”.

Los chicos y chicas de este grupo reclamaron alternativas municipales de ocio que sustituyan acciones inadecuadas por iniciativas saludables, por ejemplo discotecas para adolescentes o programas como Abierto hasta la noche, que se ya desarrolla en Gijón, o Espabílate, impulsado desde León. Asimismo, solicitaron medidas de apoyo y ayuda para adolescentes consumidores de alcohol y tabaco, a la par que un endurecimiento de las multas a quienes venden estos productos a los menores de edad.

Dani, de Carbajosa de la Sagrada, participó junto a una docena de niños y niñas en el grupo sobre barreras arquitectónicas y sostenibilidad, realizando un proyecto sobre medio ambiente y ciudades ecológicas y el diseño de “una ciudad para los niños como nosotros”. Este grupo presentó al Pleno una maqueta, elaborada por ellos mismos, de una ciudad sin barreras arquitectónicas y sostenible ambientalmente. También propusieron varias medidas para fomentar el reciclaje y aumentar las zonas verdes y los espacios de ocio y recreación.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido