Avilés, capital europea de la participación infantil

01/03/2018 | Participación Infantil

@UNICEF España/2018/Pensar Audiovisual

Desde hoy y hasta el próximo lunes, más de 50 chicos y chicas procedentes de distintos municipios de Asturias, España y otros países europeos se darán cita en Avilés para poner en práctica el derecho de los niños a ser escuchados en todo el continente.

Durante cinco días, la ciudad asturiana acogerá el I Encuentro Europeo de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, un evento pionero en el que jóvenes con edades de entre 14 y 17 años intercambiarán buenas prácticas impulsadas con éxito en sus localidades de origen. “En Avilés tenemos muy claro que la democracia no se circunscribe al derecho de voto que nuestra Constitución otorga a los mayores de 18 años en nuestro país”, ha declarado la alcaldesa en el acto de inauguración.

Utilizando el inglés como lengua de comunicación, los participantes elaborarán un manifiesto que será presentado durante la clausura en presencia de representantes del Parlamento Europeo, entre otras autoridades. Tanto el manifiesto como las conclusiones del encuentro estarán inspirados en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

@UNICEF España/2018/Pensar Audiovisual

El programa contempla, para las mañanas, sesiones de trabajo en torno a diferentes cuestiones de interés sobre la participación de la infancia y la adolescencia, además de una jornada monográfica sobre la construcción europea desde la infancia y charlas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las tardes, en cambio, prevén diversas actividades culturales y de ocio, con visitas guiadas tanto a la ciudad de Avilés como a otros puntos de Asturias, con el objetivo de promover el esparcimiento y la diversión de los participantes.

Además de presentaciones formales y trabajos previos, está previsto que los representantes de los consejos locales y regionales invitados preparen juegos o dinámicas de grupo para hacer el encuentro lo más participativo posible, especialmente las veladas interculturales nocturnas.

@UNICEF España/2018/Pensar Audiovisual

Organizado por el Ayuntamiento de Avilés, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y UNICEF Asturias, el encuentro cuenta con la asociación asturiana Los Glayus para dinamizar las jornadas. En total, catorce adultos y cinco monitores acompañarán a los jóvenes durante las actividades que tendrán lugar en las instalaciones de la Residencia de Usos Múltiples del Edificio Fuero.

Durante la presentación del programa, que tuvo lugar el pasado martes en el ayuntamiento de Avilés, los organizadores del encuentro destacaron la larga trayectoria de esta localidad como impulsora de proyectos relacionados con los derechos de la infancia. Tras convertirse en 2006 en la primera ciudad asturiana en elaborar un plan de infancia, en 2010 lograría un nuevo hito al acoger la primera edición del Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil. Esta vez, con la celebración del I Encuentro Europeo de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, Avilés será durante los próximos días la capital europea de la participación infantil.

 

53 chicos y chicas procedentes de 24 municipios españoles y cuatro países europeos participan en el I Encuentro Europeo de Consejos y Grupos de Participación Infantil y Adolescentes: .

De Asturias

Laviana, Nava, Bimenes, Belmonte de Miranda, Llanera, Gijón, Candamo, Castrillón, Noreña, Oviedo, Parres, Salas, Colunga, Villaviciosa y Avilés.

Del resto de España

Castrelo de Miño, Vitoria-Gasteiz, Barbate, Mollerusa, Alovera, Santander, Calatayud, Carbajosa de la Sagrada y Alcobendas.

De Europa

República Checa (Opava), Alemania (Regensburg), Eslovenia (Postpojna), Bielorrusia y un representante de Eurochild.

Recursos

  • Programa del I Encuentro Europeo de Consejos de Participación Infantil y Adolescente (documento en castellano y en ingles)

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido