El 6 de octubre presentamos la guía para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial

09/09/2021 | Derechos de la Infancia, Inclusión, Metodologías, guías e indicadores, Participación Infantil, Protección

Acogimiento residencial

Fotografía: Francesco Tommasini / Unsplash

 

  • Cualquier evaluación o mejora del sistema de protección debe contar con la voz de la infancia y adolescencia que se encuentran en este sistema
  • Desde UNICEF España contamos con una guía metodológica para facilitar los procesos de participación infantil y adolescente en acogimiento residencial, que presentaremos online el 6 de octubre
  • Consulta la guía ‘Voces para el cambio’ aquí

 

El acogimiento residencial es una de las medidas que el sistema de protección ofrece para dar una oportunidad de vida y desarrollo pleno a niños, niñas y adolescentes que han sufrido situaciones adversas. Para ello, se debe garantizar una intervención que aúne el rigor técnico y la calidez humana. Y esa intervención debe ser revisada y evaluada en un proceso de mejora constante. Pero cualquier proceso de mejora de la calidad de la intervención en el sistema de protección, si pretende ser un proceso legítimo y eficaz, debe partir de una evaluación de su realidad realizada por los beneficiarios últimos de dicha intervención: los niños, niñas y adolescentes.

El sistema de protección en las diferentes Comunidades Autónomas ha tratado de transformar sus recursos de acogimiento residencial de los grandes centros iniciales a unidades de convivencia pequeñas que permitan una vivencia de centro para los niños, niñas y adolescentes que residen en ellos. Se ha transformado la formación de los equipos responsables de la gestión de dichos recursos, al mismo tiempo que se han generado reglamentos que regulan su funcionamiento. El esfuerzo de mejora del sistema de protección ha sido evidente, pero es necesario garantizar que las medidas que se pongan en marcha partan de una evaluación realizada de forma participativa con los niños, niñas y adolescentes que viven en esos recursos porque solo así estarán ajustadas a sus necesidades.

Desde UNICEF España presentamos la guía ‘Voces para el cambio’ para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial.

 

Esta guía metodológica, cuyos autores son Pepa Horno Goicoechea y Francisco Javier Romeo Biedma, pretende ser una herramienta que ayude a realizar los procesos de participación de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial para las instituciones responsables cuando decidan emprender procesos de evaluación y mejora de sus recursos.

Proporciona una metodología para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes residentes en los centros de protección que sirvan para llevar a cabo mejoras del funcionamiento de los mismos y favorecer la participación consultiva desde la escucha y la expresión activa, basada en los derechos humanos, como primer paso de un proceso de participación protagónica mucho más complejo que requiere de un proceso de transformación del modelo educativo y de intervención en el centro.

 

La participación: un derecho de todos los niños y niñas

 

¿Qué significa para un niño, niña o adolescente en acogimiento residencial participar en una consulta? Según los autores de la guía, participar les brinda una oportunidad de expresar sus necesidades, sus emociones y sus vivencias, les posibilita el aprendizaje de habilidades de autoprotección y resiliencia y puede incrementar la cohesión del grupo. La participación puede ser una herramienta importante para salir de la victimización, la pasividad y el silencio.

La preparación de la consulta supone, por tanto, una tarea muy importante. ¿Qué significa que un proceso de participación sea legítimo, significativo y protector? ¿Cómo preparar la consulta? ¿Cuál es el papel del equipo facilitador? ¿Qué medidas permiten adecuar el entorno y adaptar el proceso a las necesidades de los niños y niñas? ¿Qué fases tiene el desarrollo de la consulta?

De estos y otros temas que aborda el informe hablaremos en un encuentro online, en el que participará los autores del informe, Pepa Horno Goicoechea, psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección, y su socio: F. Javier Romeo Biedma, psicólogo, especialista psicología y psicoterapia, experto en psicoterapia con niños, niñas y adolescentes.

 

Información del evento online de presentación de la guía ‘Voces para el cambio’

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido