13 de julio: Construyendo un modelo de prevención de la violencia contra la infancia a nivel local

26/06/2023 | Derechos de la Infancia, Gobernanza local, Protección, Violencia contra la infancia

 

  • Compartiremos los hallazgos de la fase de análisis de nuestro proyecto de prevención: dificultades con las que se encuentran los gobiernos locales, recursos y oportunidades

 

“La violencia ocurre en los entornos más cotidianos de los niños, niñas y adolescentes, y muchas veces a manos de quienes deben cuidarles”. 

Esta afirmación, recogida en el Informe mundial sobre la violencia contra la infancia presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, describe una situación de la que no son ajenas ni Europa ni España. Así lo evidencian los datos disponibles:

 

En Europa…

En España…

  • … casi la mitad de las 16.986 víctimas de delitos contra la libertad y la intimidad sexual registradas (el 48,8%) eran menores de edad.

 

Como recordaba Clara Martínez, Directora de la Cátedra Santander de Derechos del Niño, “si atendemos a la víctima hemos llegado demasiado tarde”. Debemos llegar a los casos de violencia lo antes posible, antes de que se produzcan y, para ello, es fundamental la prevención. Este es un elemento esencial que se reconoce en la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI), y en el que tienen un rol esencial, dada la cercanía a la ciudadanía y en especial a la infancia, los gobiernos locales.

 

Nuestro modelo de prevención de la violencia

 

Por eso, en 2022, desde UNICEF España y gracias a la financiación de la Unión Europea otorgada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dimos inicio a un proyecto a tres años encaminado a diseñar, junto con profesionales de diversos ámbitos vinculados a servicios a la infancia y los propios niños, niñas y adolescentes, un modelo de prevención y atención temprana ante casos de violencia.

 

Protección a la infancia desde lo local

 

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes.

Al ser un proyecto de investigación aplicada, trabaja para validar la siguiente hipótesis principal: Fortalecer los servicios comunitarios de los ayuntamientos permite realizar intervenciones eficaces ante el riesgo.

 

La fase de análisis se ha realizado en las tres comunidades autónomas del proyecto y en ocho municipios participantes

 

En sus tres años de duración, el proyecto contempla cinco fases hasta su finalización en diciembre de 2024. De las fases anteriores, en la primera se ha realizado un análisis de la situación en las tres comunidades autónomas del proyecto, junto a los ocho municipios participantes en dicha fase, que integra tanto la perspectiva adulta como la de infancia.

 

En qué consistirá la sesión

 

Queremos poner a disposición del público estos primeros hallazgos del proyecto, que se presentarán en este seminario el próximo 13 de julio a las 12 de la mañana.

Entre estos primeros hallazgos están las barreras, oportunidades, recursos y dificultades con las que se encuentran los gobiernos locales, así como la visión de la infancia. Para ello contaremos con parte de los equipos de investigación que nos acompañaron en dicha fase.

 

Intervienen:

  • Paola Bernal Fuentes, Especialista en políticas locales de infancia de UNICEF España.
  • Carmela Haro, de la Federación INJUCAM.
  • Pau Orive Vidal, de KSNET.

 

Dirigida a:

Entidades locales en España interesadas en la implementación de la LOPIVI.

 

Desarrollo de la sesión

  • Sesión: webinar
  • Necesaria inscripción previa.
  • Duración 90 minutos
  • Fecha: 13 de julio
  • Hora: 12:00

 

Inscríbete aquí:

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido