Este año 2022 tiene lugar el Séptimo Encuentro Estatal de Consejos de participación infantil y adolescente. Después de la edición de 2020, la cual por la COVID-19 tuvimos que realizar online, este año, ¡esperamos con toda la ilusión poder tener el encuentro presencial!

Para el diseño de la metodología y proceso del Encuentro, hemos contado con la participación de 30 niños, niñas y adolescentes que han colaborado en la propuesta de las temáticas y de actividades desde marzo a junio de 2022. Además, la selección de las temáticas fueron elegidas previamente, a través de una encuesta donde han participado 99 grupos de participación.

El Séptimo Encuentro Estatal de Consejos Locales de participación tendrá lugar en Cáceres (Extremadura) los próximos 4,5 y 6 de noviembre. Tenéis toda la información vinculada al encuentro disponible aquí. ¡Inscripciones abiertas!

Guía de trabajo y conclusiones

Los Encuentros Estatales de Consejos de Participación de infancia y adolescencia son espacios donde niños, niñas y adolescentes se reúnen y debaten cuestiones vinculadas con los derechos de infancia.
A través del trabajo previo en sus municipios, establecen propuestas y conclusiones comunes que se canalizan en la elaboración de un Manifiesto. Con este documento, los grupos de participación comparten con sus municipios y regiones las conclusiones obtenidas, para que su voz se tenga en cuenta por los diferentes gobiernos y Parlamentos.

Como no puede ser de otra forma, la participación de niños, niñas y adolescentes es un elemento clave y transversal de estos encuentros. Desde 2018, para la preparación de los Encuentros, una representación de niños, niñas y adolescentes propone y diseña las actividades y temáticas que se plasman en la metodología de trabajo.

Esta guía de trabajo es fundamental para que todos los chicos y chicas que forman parte de los consejos de participación se preparen las temáticas que quieren abordar durante el fin de semana de actividades presenciales.

¿Qué encontraréis en la guía?

Las temáticas elegidas por chicos y chicas para tratar en el Encuentro y que encontrareis en la metodología de trabajo son las siguientes:
1. Salud mental
2. Educación
3. Seguimiento ODS
4. desigualdad y pobreza
5. Medioambiente

La guía propone cinco temáticas, cada una de ellas cuenta con una previsión de tiempo tentativo para la realización de la actividad; recursos necesarios; objetivos; información de contexto; desarrollo de la actividad y conclusiones. Idealmente, cada grupo o consejo de participación proponemos que puedan prepararse dos actividades. Somos conscientes de los tiempos ajustados, ya que muchos grupos de participación arrancan actividades a mitad de otoño y este año el Encuentro tendrá lugar a principios de noviembre. Así que la propuesta es que en la medida de vuestras posibilidades podáis realizar ambas actividades.

Una actividad de entre los siguientes bloques:

  • Salud mental
  • Educación
  • Desigualdad y pobreza
  • Medio ambiente

Elegir un Reto de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Seguimiento ODS) y realizar la actividad propuesta en la guía de trabajo. Podéis ver aquí la herramienta en versión amigable

Cada grupo hará llegar las conclusiones, a ser compartidas por UNICEF España, a través de un formulario habilitado para tal efecto.

Conclusiones de las actividades

¡Ya has realizado las actividades previstas en la guía de trabajo con tu grupo de participación! ¡Enhorabuena! Ahora, por favor, compártelo con nosotras, ya que debemos tenerlo en cuenta para preparar el desarrollo de las actividades del fin de semana del Encuentro.

Manifiesto de infancia y adolescencia 2022

En el encuentro en Cáceres hemos tratado nuestras preocupaciones y temas que nos afectan para poder plantear soluciones. Estas son nuestras conclusiones y propuestas. 

Histórico

¿Cuáles han sido las principales conclusiones de los Encuentros?

Al finalizar cada Encuentro niños, niñas y adolescentes establecen conclusiones que se recogen en un Manifiesto. Este documento tiene el propósito de recopilar todas las propuestas trabajadas y que estas tengan un recorrido posterior al Encuentro: llevarlas de regreso a la localidad y presentarlas ante los responsables políticos locales, compartirlas con los compañeros y compañeras del consejo o grupo que no han asistido, llevarlas a los centros educativos o, incluso, que algunos representantes las presenten ante el Congreso de los Diputados.

Manifiesto de Avilés (2010).

La importancia de la participación ha sido la idea central. Los chicos y chicas sienten que no se les escucha lo suficiente y manifiestan la importancia de seguir participando y manteniendo contacto con diferentes consejos para el intercambio de ideas. Abogan por la continuidad de los Encuentros defendiendo una participación universal y sin discriminación.

Manifiesto de Málaga (2012).

Niños y niñas se comprometen a trabajar por sus municipios, solicitando que las alcaldías tengan en cuenta sus propuestas. Centrados en la crisis económica, manifiestan su preocupación por esta situación y la necesidad de inversión en salud y educación. Proponen, además, tener más información sobre redes sociales y actuar en contra del bullying, planteando actuar ellos mismos como mediadores.

Manifiesto de Guadalajara (2014).

En relación a la situación de discapacidad, los consejos inciden en que el problema son los obstáculos y que los gobiernos deben destinar recursos y dar oportunidades. En cuanto al sistema educativo, solicitan que todos los centros educativos tengan los mismos recursos. La crisis económica sigue siendo un tema de preocupación y evidencian el estrés que sienten las familias. La prevención del ciberbullying y seguir participando en todos los espacios donde sea posible son también algunas de sus reivindicaciones.

Manifiesto de Santander (2016).

Chicos y chicas solicitan que la educación sea práctica y no tan teórica, tener docentes más especializados y poder reutilizar los libros. Por otro lado, a nivel de protección inciden en la importancia de la prevención y fomentar la conciliación familiar. Demandan un acceso a la salud gratuito y mundial, así como la apertura de las fronteras para acoger a refugiados.

Manifiesto de Oviedo (2018).

Las temáticas del Encuentro fueron específicamente propuestas por el primer grupo impulsor de UNICEF España. Las conclusiones se centraron en redes sociales y ciberbullying, con aspectos concretos para la prevención (no agregar a desconocidos, utilizar un avatar, etc.). En el ámbito educativo creen que es necesario visibilizar a grupos minoritarios para fomentar el respeto y diversificar los contenidos educativos para enseñar en la diversidad. La educación útil y práctica, la igualdad de género y prestar atención al medioambiente con medidas concretas fueron también temas centrales en este Encuentro.

Manifiesto de infancia y adolescencia (2020).

Debido a la COVID-19, la edición de ese año se realizó de manera virtual. En este caso, se trabajaron todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestas para el Gobierno y acciones que realizarían los niños y niñas para comprometerse con los ODS.

Lugar

¿Cómo llegar?

El Séptimo Encuentro Estatal se realizará en el Hotel Extremadura (Avenida Virgen de Guadalupe, 28, Cáceres).
Cada grupo deberá gestionar su propia ida y vuelta a Cáceres, asumiendo los gastos y seguros de desplazamientos, teniendo en cuenta los tiempos necesarios para llegar el viernes 4 de noviembre por la tarde.

Tren

En caso de llegar en tren, de la estación al hotel son 15 minutos a pie.

Autobús

En caso de llegar en autobús, de la estación al hotel son 20 minutos a pie.

Descarga la guía de trabajo

Colaboran

Con la financiación de:

Y con la colaboración de:
Aliados
.
.
.
.

Últimas noticias

Ir al contenido