Este año 2022 tiene lugar el Séptimo Encuentro Estatal de Consejos de participación infantil y adolescente. Después de la edición de 2020, la cual por la COVID-19 tuvimos que realizar online, este año, ¡esperamos con toda la ilusión poder tener el encuentro presencial!

Para el diseño de la metodología y proceso del Encuentro, hemos contado con la participación de 30 niños, niñas y adolescentes que han colaborado en la propuesta de las temáticas y de actividades desde marzo a junio de 2022. Además, la selección de las temáticas fueron elegidas previamente, a través de una encuesta donde han participado 99 grupos de participación.

El Séptimo Encuentro Estatal de Consejos Locales de participación tendrá lugar en Cáceres (Extremadura) los próximos 4,5 y 6 de noviembre. Tenéis toda la información vinculada al encuentro disponible aquí. ¡Inscripciones abiertas!

Guía de trabajo y conclusiones

Los Encuentros Estatales de Consejos de Participación de infancia y adolescencia son espacios donde niños, niñas y adolescentes se reúnen y debaten cuestiones vinculadas con los derechos de infancia.
A través del trabajo previo en sus municipios, establecen propuestas y conclusiones comunes que se canalizan en la elaboración de un Manifiesto. Con este documento, los grupos de participación comparten con sus municipios y regiones las conclusiones obtenidas, para que su voz se tenga en cuenta por los diferentes gobiernos y Parlamentos.

Como no puede ser de otra forma, la participación de niños, niñas y adolescentes es un elemento clave y transversal de estos encuentros. Desde 2018, para la preparación de los Encuentros, una representación de niños, niñas y adolescentes propone y diseña las actividades y temáticas que se plasman en la metodología de trabajo.

Esta guía de trabajo es fundamental para que todos los chicos y chicas que forman parte de los consejos de participación se preparen las temáticas que quieren abordar durante el fin de semana de actividades presenciales.

¿Qué encontraréis en la guía?

Las temáticas elegidas por chicos y chicas para tratar en el Encuentro y que encontrareis en la metodología de trabajo son las siguientes:
1. Salud mental
2. Educación
3. Seguimiento ODS
4. desigualdad y pobreza
5. Medioambiente

La guía propone cinco temáticas, cada una de ellas cuenta con una previsión de tiempo tentativo para la realización de la actividad; recursos necesarios; objetivos; información de contexto; desarrollo de la actividad y conclusiones. Idealmente, cada grupo o consejo de participación proponemos que puedan prepararse dos actividades. Somos conscientes de los tiempos ajustados, ya que muchos grupos de participación arrancan actividades a mitad de otoño y este año el Encuentro tendrá lugar a principios de noviembre. Así que la propuesta es que en la medida de vuestras posibilidades podáis realizar ambas actividades.

Una actividad de entre los siguientes bloques:

  • Salud mental
  • Educación
  • Desigualdad y pobreza
  • Medio ambiente

Elegir un Reto de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Seguimiento ODS) y realizar la actividad propuesta en la guía de trabajo. Podéis ver aquí la herramienta en versión amigable

Cada grupo hará llegar las conclusiones, a ser compartidas por UNICEF España, a través de un formulario habilitado para tal efecto.

Conclusiones de las actividades

¡Ya has realizado las actividades previstas en la guía de trabajo con tu grupo de participación! ¡Enhorabuena! Ahora, por favor, compártelo con nosotras, ya que debemos tenerlo en cuenta para preparar el desarrollo de las actividades del fin de semana del Encuentro.

Inscripciones

Criterios

Desde UNICEF España nos encantaría que todos los niños, niñas y adolescentes que quisieran pudieran asistir a los Encuentros Estatales. No obstante, considerando los recursos, la logística y otros aspectos, la cantidad máxima de asistentes con el que podemos contar es de 180 chicos y chicas (y sus acompañantes) en representación de sus consejos de infancia y adolescencia o grupos donde ejerzan su derecho a la participación.
Considerando lo anterior, para poder asistir al Encuentro cada consejo o grupo de participación debe tener en cuenta que:
Criterios para poder asistir al Encuentro
  • Cada consejo o grupo estará representado como máximo por tres niños o niñas, entre 10 y 17 años. Recomendamos que la selección de los niños y niñas responda al consenso y a una selección lo más democrática posible.
  • En el caso de la asistencia al Encuentro de los niños y niñas que han estado colaborando en el diseño del mismo, sus integrantes cuentan dentro de estos tres representantes de sus respectivos grupos de participación.
  • Cada consejo o grupo estará acompañado por una persona adulta de referencia responsable del grupo.
  • Este consejo o grupo de participación debe estar en activo.
  • Cada consejo o grupo se compromete a trasladar los acuerdos y conclusiones alcanzadas durante el Encuentro a sus compañeros/as y representantes políticos.
  • Cada consejo o grupo debe realizar previamente dos actividades de la guía metodológica del Encuentro (es necesario realizar dos actividades, una de ellas seleccionada de las temáticas salud mental, medio ambiente, pobreza o desigualad, y otra de ellas relacionada con los Retos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible), y compartir con UNICEF España sus resultados en el espacio habilitado en la web.

  • Cada consejo o grupo financiará con sus propios recursos los desplazamientos de la delegación de su municipio. Estos trayectos deben estar adecuadamente cubiertos por los seguros correspondientes, bajo la responsabilidad de cada municipio.
  • UNICEF España cubrirá los gastos de estancia y manutención de los tres chicos y chicas participantes y la persona adulta acompañante de referencia.
  • Cada consejo o grupo debe contar con la cobertura de un seguro de responsabilidad civil que incluya actividades fuera de su localidad (en previsión de que el Encuentro es en otra comunidad autónoma).
  • Será obligatorio que la persona adulta de referencia que les acompañe durante el Encuentro suscriba las pautas de protección para el evento.
  • Para la participación en el Encuentro es imprescindible que los niños, niñas y adolescentes que asistan tengan la autorización correspondiente debidamente cumplimentada.
Criterios de selección de los consejos o grupos asistentes
Equilibrio territorial

  • Se tendrá en cuenta la procedencia territorial de todos los solicitantes a fin de equilibrar la representación equitativa de todas las Comunidades Autónomas.
    En el caso de que existan estructuras autonómicas/estatales de representación, se tendrá en cuenta la representación considerando también estas estructuras.
  • Lista de espera

  • A todos los solicitantes no confirmados se les incluirá en una lista de espera. En caso de contar con plazas disponibles, se confirmará a consejos o grupos de esta lista, en primer lugar, por procedencia (es decir, debe ser de la misma comunidad autónoma del consejo o grupo que se ha dado de baja) y dentro de ella, por estricto orden de solicitud.
  • Para asistir

    La inscripción se realizará en dos fases. En la primera, cada consejo o grupo interesado en asistir manifestará su interés. Si UNICEF España confirma su asistencia siguiendo los criterios señalados anteriormente, el consejo o grupo deberá aportar información detallada de los asistentes y el desplazamiento, entre otros.
    Los plazos son los siguientes:
    1

    Preinscripción

    hasta el 10 de octubre de 2022.

    Para solicitar la asistencia de vuestro consejo local de infancia y adolescencia o grupo de participación, cumplimentad el siguiente formulario.

    2

    Confirmación de asistencia

    UNICEF España confirmará la asistencia hasta el 13 de octubre.
    3

    Inscripción

    los grupos confirmados tendrán un plazo máximo hasta el 17 de octubre para cumplimentar el formulario de inscripción y los correspondientes modelos de autorización.

    Modelos de autorización

    Una vez se confirme la participación del grupo o consejo en el Séptimo Encuentro, habrá que cumplimentar el formulario correspondiente, juntamente con los modelos de autorización aquí disponibles.
    Es imprescindible cumplimentar los modelos de autorización para la participación en el Séptimo Encuentro. En el proceso de inscripción encontrareis los siguientes formularios:

    1. Modelo de autorización

    Modelo de autorización de los niños, niñas o adolescentes asistentes al Encuentro. Debe estar firmado por su tutor o tutores legales, el participante y el adulto o adulta acompañante. Debe adjuntarse al menos uno de los DNI de sus tutores legales, DNI de la persona acompañante y del DNI del participante. Descargar aquí.

    2. Declaración responsable

    A cumplimentar por la persona adulta de referencia, de contar con el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes sexuales. Descargar aquí.

    3. Autorización imágenes

    Autorización imágenes para la persona adulta acompañante. Descargar aquí.

    4. Pautas de protección

    Suscripción de las pautas de protección del Encuentro. Descargar aquí. 

    Nota

    En caso de detección de alguna particularidad que el equipo dinamizador deba conocer del niño niña o adolescente, el adulto acompañante deberá comunicarlo previamente a UNICEF España para poder abordar el desarrollo metodológico de manera adecuada y adaptada a sus necesidades.

    Protección

    Criterios

    Asegurar que niños, niñas y adolescentes se sienten bien y se encuentran en un espacio seguro es una responsabilidad compartida. Por ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes pautas de protección:

    Sobre acompañantes adultos y adultas:

    • Las personas acompañantes del Encuentro serán técnicos o técnicas municipales y/o de asociaciones (en adelante adulto acompañante), referentes de los grupos de participación de los niños, niñas y adolescentes (NNYA).
    • El adulto acompañante suscribirá el código de conducta para el desarrollo del Encuentro.
    • A pesar de que los NNYA trabajarán en sesiones exclusivas con el equipo de dinamización de los encuentros contratados, el adulto acompañante es la persona responsable de ellos en todo momento.
    • Deberá asegurar la puntualidad en el inicio de las actividades, así como responsabilizarse de su grupo en el momento de las comidas y en las actividades de ocio y tiempo libre.
    • Durante la noche, deberá mantenerse en las instalaciones del alojamiento.
    • No está permitido el consumo de alcohol u otras substancias durante el desarrollo del Encuentro.
    • En caso de que el NNYA participante se encuentre indispuesto y/o presente cualquier necesidad particular durante la celebración del Encuentro, deberá comunicarlo a la persona de UNICEF España que asumirá el rol de punto focal de protección del Encuentro y se comunicará previamente el inicio del Encuentro.

    Autorizaciones de niños, niñas y adolescentes

    • Asegurar que todos los NNYA menores de 18 años que participen en el Séptimo Encuentro disponen del modelo de autorización debidamente cumplimentada.
    • La autorización deberá acompañarse por al menos uno de los DNI de sus tutores legales, DNI de la persona acompañante y del DNI del participante.
    • Las autorizaciones y el respaldo de DNIs deben ser remitidos a UNICEF España vía online junto con el formulario de inscripción.

    Certificado de delitos de naturaleza sexual

    • La persona adulta acompañante deberá tener actualizado el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual y debe cumplimentar el documento correspondiente.

    Registro de imágenes

    • En caso que los NNYA no hayan entregado el documento con el consentimiento de utilización de su imagen, se les asignará una cinta de acreditación diferenciada, para tener en cuenta que no puede ser fotografiado/a o grabado/a.
    • La persona adulta acompañante se asegurará de que los NNYA que no cuentan con la autorización de imagen efectivamente no son fotografiadas ni grabadas.
    • Al iniciar la actividad el adulto acompañante se asegurará que no existe ningún impedimento por parte de los NNYA en aparecer en fotos o vídeo, a pesar de contar con una autorización previa. Respetaremos en todos los casos la decisión de los niños y niñas de no querer aparecer en las fotos.
    • En caso de realizar entrevistas a determinados niños y niñas para la elaboración de un vídeo, el equipo de UNICEF España se asegurará de que el grupo no sienta esta acción como un agravio comparativo, informando de manera adecuada y en coordinación con el adulto acompañante y el equipo de dinamización.
    • Si en el desarrollo de la actividad es necesario que un NNYA sea separado del grupo para una entrevista, grabación u otros, nunca deberá quedarse solo o sola con una persona adulta. UNICEF España y/o los externos contratados en el marco de la acción deberán asegurarse de estar siempre acompañados por otro adulto/a.
    • UNICEF España, en colaboración con participantes y entidades colaboradoras, garantizarán en todo momento que las imágenes de los niños, niñas y adolescentes responden a la dignidad y al marco global de sus derechos.
    • Posteriormente a la grabación o fotos, cualquier niño, niña o persona que ostente su representación legal podrán rescindir su autorización de uso de imagen si no está de acuerdo con el contenido o con el uso de su imagen. En ese caso deberá comunicarlo por escrito, mediante un email o similar, exponiendo los motivos concretos, avalado por el propio NNYA y tutor o tutores legales. Se considerará, a partir de esta situación, la correspondiente eliminación de dichas imágenes de los sistemas de almacenamiento de UNICEF España. Este proceso incluirá la debida notificación a todas las personas que puedan tener acceso a dichos bancos de imágenes.

    Referencias de niños y niñas

    • En caso de sistematizar, registrar o documentar por cualquier medio las acciones relacionadas con el Encuentro, aseguraremos que el máximo de información sobre los NNYA sea únicamente el nombre, edad y municipio (o, bajo consentimiento, asociación si es el caso). Bajo ningún concepto se publicarán el apellido o apellidos del niño o niña, ni lugar específico de referencia (barrio, centro educativo, etc.).
    • En caso de que la referencia de un niño o niña responda a algún colectivo vulnerable, se debe solicitar por escrito el visto bueno previamente a las personas que ostenten su representación legal para su referencia en texto/imagen.

    Emergencias

    • Para el Encuentro se asignará a una persona responsable de UNICEF España como punto focal de protección. Cualquier situación de emergencia deberá ser comunicada a uno este punto focal, que coordinará con el adulto acompañante la comunicación inmediata a su tutor o tutores legales de referencia.
    • Así, en caso de emergencia y necesidad de atención médica, será el adulto acompañante de referencia quién deberá acompañar al niño o niña al centro de salud (bajo ningún concepto lo hará personal de UNICEF España o personal externo contratado ex profeso).
    • Si se diera la circunstancia de que, en caso de emergencia, no se encuentra cerca el adulto acompañante de referencia, se procederá a comunicar a los tutores legales del NNYA la situación de necesidad de atención médica. Se intentará en la medida de las posibilidades que en todo momento sean dos personas adultas quienes realicen el acompañamiento pertinente de NNYA, sin que esto signifique dejar desatendido al resto del grupo.
    • En caso de emergencia, se manejará el caso concreto con total confidencialidad y cuidado.
    • En caso que sea determinado por tutor o tutores legales, los adultos acompañantes deben guardar copias de los formularios de consentimiento o historial médico de los niños a su cuidado.

    Seguros

    • En la organización conjunta de actividades y donde sean instalaciones municipales las que albergaran una actividad, aseguraremos que el Gobierno Local cuenta con el seguro de responsabilidad civil correspondiente.
    • Los desplazamientos desde el lugar de origen y hasta las instalaciones de la realización del Encuentro serán responsabilidad del Ayuntamiento de origen, quien deberá velar por los correspondientes seguros de traslados.

    Instalaciones

    • Ningún adulto podrá dormir en la misma habitación a solas con un niño o niña, bajo ningún concepto.
    • Se organizarán las habitaciones en función del género, tanto en el caso de los menores de 18 años como en el caso de equipos adultos.
    • Se velará porque las instalaciones tengan las medidas de seguridad adecuadas.
    • Se considerará en todo momento las necesidades específicas de los participantes.
    • Se verificará que se cuenta con un sistema de primeros auxilios, así como protección civil y/o ambulancia en los casos que así sea necesario y en función del volumen de la actividad.

    Necesidades específicas

    • En el formulario de inscripción se requiere información específica sobre dietas, para asegurarnos que los y las participantes especifiquen sus necesidades alimenticias (considerando alergias, intolerancias, pautas religiosas…), para responder de manera adecuada.
    • De la misma forma, se deberá consultar si existe alguna pauta de medicación a tener en cuenta, siendo el responsable acompañante quien debe velar por una adecuada atención.

    Comunicación

    • Se asegurará que los NNYA cuentan con dos número de emergencia: acompañante de la actividad y el de al menos un tutor o tutora legal.
    • A efectos de convocatoria, gestión de autorizaciones, etc., serán las personas adultas acompañantes los interlocutores con UNICEF.
    • En caso de remisión de correos electrónicos, la persona de contacto será la persona adulta acompañante. En caso que el o la participante tenga más de 14 años, se podrá incluir al adolescente en las comunicaciones, incluyendo siempre a la persona adulta de referencia.
    • Se evitará llamar telefónicamente y de manera exclusiva a NNYA; en casos de requerirlo, se triangularán llamadas junto el NNYA y su adulto de referencia.

    Código de conducta

    • UNICEF España se compromete a proteger a los niños y niñas del abuso y la explotación. Tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir y/o responder en caso que se den estas situaciones. Responderemos a todos los informes de abuso (ya sea real o presunto), independientemente de la naturaleza de la remisión, de quien lo interponga o de donde procedan. Es importante que las personas acompañantes en los procesos de participación:
    • Sean consciente de las situaciones que pueden presentar riesgos y tomen las medidas apropiadas.
    • Puedan asegurar que existe una cultura de apertura entre los adultos acompañantes y los NNYA para que sea posible abordar cualquier asunto desde el respeto y teniendo en cuenta siempre el interés superior del niño o niña.
    • Aseguren que haya un sentido de responsabilidad con otros adultos y adultas para que, en caso de mala práctica o comportamiento potencialmente abusivo, este no quede sin respuesta.

    Tanto los equipos adultos como los niños y niñas en cualquier participación de la actividad bajo ningún concepto deben:

    • Golpear o agredir físicamente o psicológicamente a otros.
    • Establecer una relación con cualquier NNyA más allá de lo estrictamente profesional y de protección a la infancia, en cualquier ámbito y circunstancia.
    • Desarrollar relaciones con cualquier NNYA que puedan ser abusivas.
    • Actuar de manera que pueda poner a un NNYA en riesgo de abuso.
    • Usar lenguaje o gestos, hacer sugerencias u ofrecer consejos que sean inapropiados, ofensivos, abusivos o explotadores.
    • Comportarse físicamente de una manera que sea inapropiada o sexualmente provocativa.
    • Los NNyA dormirán siempre con sus pares. En ningún momento habrá acomodaciones que no velen por la protección a la infancia.
    • Hacer cualquier acción por un NNYA de naturaleza personal que puedan hacer por sí mismos.
    • Participar o incitar en cualquier práctica ilegal.
    • Actuar de manera que avergüence, humille, menosprecie o degrade a niños y adolescentes, o que de otra manera pueda causar abuso emocional.
    • Discriminar, mostrar un trato diferencial o favorecer a un niño en particular, excluyendo a otros.
    • Actuar de manera que pueda poner a un NNYA en riesgo de abuso

    El equipo adulto debe

    • Asegurar que la participación del niño o niña en las actividades responda a una elección voluntaria, no obligatoria.
    • Garantizar que el proceso de participación de NNYA sea respetuoso, relevante, adaptado a la edad, transparente (con la información completa de la actividad) e inclusivo.
    • Mantendremos la privacidad de los datos e información recibida de NNYA cuando esta suponga una situación de riesgo o desprotección.
    • En caso de que algún NNYA evidencie una situación concreta de desprotección se informará a uno de los puntos focales de protección del Encuentro.
    • Nos dirigiremos a una actitud constructiva, positiva y donde se les reconozca con asertividad y de forma evidente los logros positivos y se trate con delicadeza las mejoras que se consideren necesarias.

    Protección contra información perjudicial (CDN, Art. 17e)

    • NNYA tienen el derecho de estar protegidos de cualquier información por la que, en función de su desarrollo, puedan no tener la comprensión para enfrentarlos.
    • La temática de los Encuentros organizados o coorganizados por UNICEF España debe enmarcarse en la CDN; no obstante, se pueden dar situaciones donde las temáticas puedan apuntar a la reflexión sobre vulneraciones de derechos, inequidad, etc. El nivel de información y marco de las discusiones debe ser apropiado y sensible al rango de edad de los participantes.
    • Al tener en cuenta que la participación es voluntaria, en caso que sea necesario, puede darse que algún NNYA necesite abandonar la sesión de trabajo. Si es así, se respetará su decisión, realizando el acompañamiento oportuno y estableciendo el adecuado acompañamiento educativo.
    • Todos los adultos o adultas acompañantes deben estar alerta a tales situaciones y son responsables de proteger a todos los niños que asisten al evento.
    • Los integrantes del grupo dinamizador deben estar preparados para detener las discusiones o presentaciones que son inapropiadas recordando que la prioridad es la protección infantil y el derecho a la participación voluntaria.

    Histórico

    ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de los Encuentros?

    Al finalizar cada Encuentro niños, niñas y adolescentes establecen conclusiones que se recogen en un Manifiesto. Este documento tiene el propósito de recopilar todas las propuestas trabajadas y que estas tengan un recorrido posterior al Encuentro: llevarlas de regreso a la localidad y presentarlas ante los responsables políticos locales, compartirlas con los compañeros y compañeras del consejo o grupo que no han asistido, llevarlas a los centros educativos o, incluso, que algunos representantes las presenten ante el Congreso de los Diputados.

    Manifiesto de Avilés (2010).

    La importancia de la participación ha sido la idea central. Los chicos y chicas sienten que no se les escucha lo suficiente y manifiestan la importancia de seguir participando y manteniendo contacto con diferentes consejos para el intercambio de ideas. Abogan por la continuidad de los Encuentros defendiendo una participación universal y sin discriminación.

    Manifiesto de Málaga (2012).

    Niños y niñas se comprometen a trabajar por sus municipios, solicitando que las alcaldías tengan en cuenta sus propuestas. Centrados en la crisis económica, manifiestan su preocupación por esta situación y la necesidad de inversión en salud y educación. Proponen, además, tener más información sobre redes sociales y actuar en contra del bullying, planteando actuar ellos mismos como mediadores.

    Manifiesto de Guadalajara (2014).

    En relación a la situación de discapacidad, los consejos inciden en que el problema son los obstáculos y que los gobiernos deben destinar recursos y dar oportunidades. En cuanto al sistema educativo, solicitan que todos los centros educativos tengan los mismos recursos. La crisis económica sigue siendo un tema de preocupación y evidencian el estrés que sienten las familias. La prevención del ciberbullying y seguir participando en todos los espacios donde sea posible son también algunas de sus reivindicaciones.

    Manifiesto de Santander (2016).

    Chicos y chicas solicitan que la educación sea práctica y no tan teórica, tener docentes más especializados y poder reutilizar los libros. Por otro lado, a nivel de protección inciden en la importancia de la prevención y fomentar la conciliación familiar. Demandan un acceso a la salud gratuito y mundial, así como la apertura de las fronteras para acoger a refugiados.

    Manifiesto de Oviedo (2018).

    Las temáticas del Encuentro fueron específicamente propuestas por el primer grupo impulsor de UNICEF España. Las conclusiones se centraron en redes sociales y ciberbullying, con aspectos concretos para la prevención (no agregar a desconocidos, utilizar un avatar, etc.). En el ámbito educativo creen que es necesario visibilizar a grupos minoritarios para fomentar el respeto y diversificar los contenidos educativos para enseñar en la diversidad. La educación útil y práctica, la igualdad de género y prestar atención al medioambiente con medidas concretas fueron también temas centrales en este Encuentro.

    Manifiesto de infancia y adolescencia (2020).

    Debido a la COVID-19, la edición de ese año se realizó de manera virtual. En este caso, se trabajaron todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestas para el Gobierno y acciones que realizarían los niños y niñas para comprometerse con los ODS.

    Lugar

    ¿Cómo llegar?

    El Séptimo Encuentro Estatal se realizará en el Hotel Extremadura (Avenida Virgen de Guadalupe, 28, Cáceres).
    Cada grupo deberá gestionar su propia ida y vuelta a Cáceres, asumiendo los gastos y seguros de desplazamientos, teniendo en cuenta los tiempos necesarios para llegar el viernes 4 de noviembre por la tarde.

    Tren

    En caso de llegar en tren, de la estación al hotel son 15 minutos a pie.

    Autobús

    En caso de llegar en autobús, de la estación al hotel son 20 minutos a pie.

    Descarga la guía de trabajo

    Para compartir las conclusiones, por favor completa el siguiente formulario:
    Nº de niños y niñas que han participado en la actividad
    ¿Cómo se van o se han compartido las conclusiones?(Obligatorio)

    Conclusiones

    Consentimiento

    Colaboran

    Con la financiación de:

    Y con la colaboración de:
    Aliados
    .
    .
    .
    .

    Últimas noticias

    Comparte
    Ir al contenido