NOTA DE PRENSA

4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en España viven desde hoy en una Ciudad Amiga de la Infancia

UNICEF España anuncia el fallo en la VIII edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia y el IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal

Materiales audiovisuales Acta de la Secretaría Permanente

Madrid, 26 de octubre de 2018.– 114 gobiernos locales se estrenan como Ciudades Amigas de la Infancia y otros 80 han sido renovados, en la octava edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, según ha informado la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” –IUNDIA- y UNICEF España.

Así mismo, durante la reunión de la Secretaría Permanente se concluyó que 25 proyectos recibirán los reconocimientos correspondientes como ganadores del IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

De esta forma, la Secretaría Permanente otorgará por primera vez el Reconocimiento a 114 gobiernos locales (112 municipios y 2 cabildos insulares) y renovará el Reconocimiento a 80 gobiernos locales (78 municipios, 1 mancomunidad y 1 Consell Insular). En el caso de las renovaciones 12 de ellos lo han hecho con mención de Excelencia.

Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español, es decir, que desde hoy más de un 41% de los niños, niñas y adolescentes en España viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

“Las entidades miembros de la Secretaría Permanente del programa agradecemos a estos gobiernos locales su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque esto significa que se comprometen a crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial”, señala Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.

El compromiso de los gobiernos reconocidos se evidencia en que cada uno de ellos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:

  • Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
  • Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
  • Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
  • Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
  • Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

En el Certamen de Buenas Prácticas se ha fallado a favor de 25 proyectos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones centradas en la Convención sobre los Derechos del Niño y dirigidas a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia. Los proyectos ganadores destacan en categorías como: programas eficaces de atención a la infancia y la adolescencia más vulnerable; campañas efectivas dirigidas a la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia, o estrategias innovadoras de participación infantil y adolescente.

La ceremonia de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar en Oviedo, el 27 de noviembre, y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y la presencia de las autoridades que otorgan los mismos.

Listado de los Gobiernos Locales Reconocidos y proyectos premiados en https://ciudadesamigas.org/ciudades-infancia-2018/

Acerca del Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” –IUNDIA-, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

www.ciudadesamigas.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente, UNICEF España, 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es

 


[pt_view id=”c5976a27n1″]

Ir al contenido