Con el fin de apoyar la preparación de la información y documentación necesaria para obtener el Sello de Reconocimiento, a continuación exponemos algunas de las preguntas más frecuentes. Además hemos abierto, dentro de la RED Ciudades Amigas de la Infancia, un foro  a fin de compartir otras dudas, complementar información o apoyarse en la experiencia tanto de personal de UNICEF Comité Español, como de otros municipios.

IMG_1689

Aspectos generales

¿Qué es el Sello y qué reconoce?

El Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia es un distintivo con el que UNICEF acredita el modelo de gestión de Gobiernos Locales en el ámbito de las políticas locales de infancia y adolescencia.

Esta gestión se demuestra por el cumplimiento de una serie de requisitos que deben poner de relieve una manera de trabajar participativa, planificada, coordinada y continuada en el tiempo.

¿Qué entidades pueden presentarse a las convocatorias de Reconocimiento?

Ayuntamientos y otros Gobiernos Locales (diputaciones, cabildos). Los ayuntamientos también podrán presentarse en mancomunidad.

¿Qué vigencia tiene el Sello?

Cuatro años. Al cabo de ese tiempo el Gobierno Local puede optar a su renovación.

¿Cuándo presentarse al Reconocimiento?

Un Gobierno Local puede solicitar su participación en una convocatoria de Reconocimiento cuando, contando con acciones a favor del bienestar infantil y la participación de los niños y niñas, considera que cumple los requisitos que UNICEF prevé a tal efecto. Sin embargo, antes de tomar esa decisión conviene que valore esta posibilidad con los responsables de UNICEF, preferentemente con el Comité de UNICEF presente en el territorio de su autonomía.

Foro 077_MG_7258

Proceso de la Convocatoria

¿Cómo se solicita la participación en el Reconocimiento?

Dirigiendo de forma online en el formulario habilitado para este efecto, y hasta 31 de marzo,  una carta de manifestación de interés al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español, así como acuerdo en el pleno municipal sobre la participación en este proceso de reconocimiento.

¿Y si por motivos de agenda institucional no hubiera sido posible aprobar en Pleno la solicitud de participación en el Reconocimiento?

Excepcionalmente UNICEF Comité Español puede admitir que en su lugar: a) se acompañe la carta con un documento en el que los grupos políticos acuerden y rubriquen realizar dicha solicitud; y b) siempre que dicho acuerdo sea formalmente ratificado en sesión plenaria y enviado a UNICEF Comité Español antes del 31 de julio de 2016.

¿Un municipio puede presentarse a la convocatoria del Sello y, simultáneamente, a la de Buenas Prácticas?

Sí, porque son dos convocatorias distintas y no se implican mutuamente.. Sin embargo, UNICEF Comité Español recomienda como regla general presentarse sólo a una de las dos.

¿Qué plazos hay en el proceso de Reconocimiento? Calendario
  1. Hasta el 31 de marzo de 2016: solicitud online a UNICEF para la admisión en el proceso de Reconocimiento.
  2. Entre el 1 y el 30 de junio: envío electrónico de la información, y documentación requerida.
  3. Del 1 al 31 de julio: subsanación de errores en la documentación presentada.
  4. Del 1 de septiembre al 15 de octubre: visitas a una selección de municipios.
  5. 25 de octubre: comunicación oficial a los Gobiernos Locales el dictamen final del Reconocimiento.
  6. Noviembre de 2016: acto público de entrega de Reconocimientos.

Foro 081_MG_7265

Documentos obligatorios

¿Cuál es la documentación obligatoria que hay que presentar?
  1. Una Memoria de actividades en materia de infancia. La información debe referir a como mínimo los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2016.
  2. Un Informe de situación de la infancia y la adolescencia a nivel local. La información debe referir preferiblemente a los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2016.
  3. Un Plan Local de Infancia y Adolescencia a 3-4 años, realista y orientado a resultados según el diagnóstico realizado, que incluya una estimación presupuestaria del gasto público que se prevé realizar y que prevea métodos e indicadores de evaluación.
¿Qué información recoge la Memoria?

Si se presenta por primera vez debe recoger información sobre las actuaciones realizadas a favor de la infancia y la adolescencia referida, como mínimo, a los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2016. Incluirá información sobre el órgano de participación infantil y el de coordinación interna, así como una estimación de gasto ejecutado, entre otros.

Si se presenta para renovar el Sello entonces debe dar cuenta de la actividad realizada los 3-4 años transcurridos desde la convocatoria anterior en la que obtuvo o renovó el Sello. En este caso, la Memoria debe hacer referencia principalmente al proceso de ejecución y los resultados del Plan Local de Infancia y Adolescencia que se comprometió a llevar a cabo.

¿Cuáles son las fuentes de información de esta Memoria?

La Memoria recoge información sobre las actuaciones realizadas a favor de la infancia y la adolescencia por las distintas concejalías, áreas y/o departamentos del Gobierno Local. Cada uno de estos organos internos es una fuente de información a efectos de la realización de la Memoria.

¿Qué es el Informe de Situación?

Es un diagnóstico de la realidad local de la infancia y la adolescencia.

Debe contener información descriptiva y valorativa que permita apreciar de forma fidedigna las condiciones de vida de los niños y las niñas que viven en los municipios, el cumplimiento efectivo de sus derechos y la cobertura de sus necesidades básicas.

¿A qué fuentes de información pueden recurrirse para elaborar el Informe de Situación?

Una parte importante de datos estadísticos pueden proceder del Padrón municipal. Las concejalías o departamentos pueden disponer también de datos específicos que puedan aportar en virtud de su trabajo. Puede incluso que existan estudios propios o de otras entidades, públicas o privadas, cuya información también pueda ser útil.

Es importante recoger la percepción de la realidad de distintos actores involucrados, con especial atención a la opinión que los niños y las niñas tengan de su propia realidad y del entorno en el que viven.

¿Es la herramienta de indicadores municipales obligatoria?

No. Puede tenerse en cuenta para redactar el Informe de Situación porque ofrece un amplio repertorio de indicadores sobre los que aportar datos. Sin embargo, el Gobierno Local es libre de seleccionar los que considere más adecuados y/o incluir otros que considere oportunos.

¿Debo hacer referencia a aquellos derechos – educación, salud, etc.- contemplados en la CDN y que no son de competencia municipal?

Sí. La política local de infancia y adolescencia debe ser integral y transversal. Aunque el Gobierno Local no tenga competencias en determinados ámbitos debe esforzarse por conocer y comunicar en qué situaciones se encuentran los niños y las niñas y actuar ante las Administraciones competentes para que, en el desempeño de sus respectivas competencias, respondan a sus necesidades y garanticen sus derechos y necesidades.

¿Qué es el Plan Local de Infancia y Adolescencia?

Es el documento en el que el Gobierno Local expone sus propósitos de actuación para los siguientes 3-4 años. Como cualquier plan deberá incluir objetivos, actuaciones previstas, plazos, indicadores de evaluación y resultados previstos, etc.

UNICEF recomienda a los Gobiernos Locales que el Plan sea realista y se fundamente en las conclusiones del diagnóstico recogido en el Informe de Situación, seleccionando bien las prioridades, objetivos y acciones a realizar.

 ¿Debemos incorporar a los niños y niñas en el proceso de elaboración del Plan?

Sí. Este es un aspecto importante ya que una Ciudad Amiga de la Infancia promueve que los niños y las niñas analicen su realidad y expresen sus opiniones y propuestas para mejorarla.

¿El Plan debe iniciarse el año de presentación de la solicitud al Reconocimiento?

Puede iniciarse antes si el Gobierno Local así lo ha dispuesto. Lo que sí es obligatorio es que el Plan cubra el periodo posterior de 3-4 años hasta la siguiente convocatoria del Sello, a la que el Gobierno Local podrá presentarse para renovar su vigencia por otros cuatro años.

¿El Plan Local debe incluir un presupuesto del gasto que se prevé ejecutar?

Sí, aunque sea estimativo y en el futuro pueda experimentar cambios. Se presentará organizado en partidas que permitan identificar a qué actuaciones se ha destinado. También irá acompañado de la correspondiente explicación.

Foro 070_MG_7244

Órganos obligatorios

Además de los documentos anteriores, ¿hay algún otro requisito que se deba cumplir?

. El Gobierno Local debe acreditar la existencia y funcionamiento de dos tipos de órganos:

  1. Uno o varios órganos de participación infantil y adolescente, que podrán ser Consejos o de otro tipo o denominación, siempre que se demuestre que son cauces reales a través de los cuales el Gobierno escucha y dialoga con los niños, niñas y adolescentes.
  2. Una mesa o comisión de coordinación interna (interconcejalías, interáreas…), en la que participen distintas concejalías, áreas y/o departamentos del Gobierno Local, articulando sus competencias y recursos en el marco de una política integral y transversal de infancia y adolescencia.
¿Es necesario que exista un Consejo Local de Participación Infantil y Adolescente para obtener el Sello?

Debe existir y funcionar con regularidad algún tipo de órgano (u órganos) que canalicen y potencien a nivel local la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Si el órgano de participación infantil no está creado antes de los 12 meses previstos como plazo mínimo ¿no me puedo presentar al Reconocimiento?

UNICEF Comité Español entiende que un órgano de participación infantil y adolescente puede estar en funcionamiento incluso antes de su constitución formal, siempre que pueda acreditarse a) que el proceso de su creación se remonta, como mínimo, a los 12 meses anteriores a la fecha de entrega de documentación (30 de junio), y b) que dicho órgano está formalmente creado y pueda acreditar su funcionamiento real antes de que se cierre el plazo de presentación de documentos el 30 de junio de 2016.

¿La coordinación debe ser interna al municipio o involucrar a agentes externos –(ONG, sector educativo…)?

Para obtener el Sello de Reconocimiento es obligatorio contar con una Mesa o comisión de trabajo interna que coordine el trabajo de las distintas partes de la institución (por ejemplo, una comisión interconcejalías).

Esto no impide que, además, el Gobierno Local promueva y/o apoye otros organismos de coordinación más abiertos, en los que puedan participar representantes de otros organismos públicos y/o privados. A efectos de esta convocatoria la existencia de estos organismos no es obligatoria, pero sí recomendable y positivamente valorada por UNICEF.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter