Siete meses después de que 167 países adoptaran en Quito una nueva estrategia global de urbanización para los próximos 20 años, delegados de todo el mundo viajaron hasta Nairobi para participar en el vigésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Administración de ONU Hábitat.

Reunido por primera vez desde la celebración de la conferencia Hábitat III, el objetivo de esta convocatoria era encontrar el mejor camino para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana aprobada en la cita de Ecuador. Una ruta en la que los gobiernos locales y regionales, protagonistas en muchos de los foros de debate celebrados en Nairobi, juegan un papel esencial para asegurar que el desarrollo urbano y territorial se mantenga en el epicentro de la agenda política internacional.

Empoderamiento y evaluación

Antes cientos de delegados gubernamentales, socios y demás actores implicados en la estrategia para aunar urbanización y desarrollo sostenible como motores del crecimiento global en los próximos 20 años, el presidente Uhuru Kenyatta reclamó en el acto de inauguración mayor empoderamiento para ONU-Habitat. También subrayó la necesidad de reformar la agencia para crear ciudades inteligentes que sean económicamente viables, socialmente habitables, ambientalmente resistentes y políticamente estables.

La Nueva Agenda Urbana, dijo el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thompson, “es un marco orientado a la acción para ayudar a nuestras ciudades y asentamientos humanos a ser más inclusivos, más resilientes, más sostenibles y más seguros para todos sus habitantes”. De hecho, añadió, “es un complemento perfecto a la importante Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”.

Sede de Naciones en Nairobi, Kenia / UN-Habitat

Sede de la ONU en Nairobi / © UN-Habitat

El Consejo de ONU Hábitat, que tiene su cuartel general en la capital de Kenia, se reúne cada dos años para determinar el plan de trabajo y el presupuesto bianual de la agencia. Convocados esta vez bajo el lema “Oportunidades para la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana”, representantes de los 58 países miembros del Consejo adoptaron hasta 9 resoluciones para dar luz verde a la implementación de la Agenda y permitir a ONU-Hábitat asesorar a los países y ciudades sobre cómo planificar, financiar y regular el desarrollo urbano, además de monitorizar el progreso mundial hacia la Nueva Agenda Urbana.

Este Consejo de Administración ha sido un paso adelante en la implementación de la Nueva Agenda Urbana”, declaró Joan Clos, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

El encuentro, señaló el diplomático europeo Sebastian Gil, supone “el inicio de un nuevo período para ONU-Hábitat como una organización más eficiente, eficaz y responsable”, y pronto la agencia será “apta para llevar a cabo su papel en la implementación de la Nueva Agenda Urbana”.

Además de aprobar un presupuesto de 500 millones de dólares para los próximos dos años, los representantes de los gobiernos nacionales que supervisan la agencia debatieron sobre su estructura de gobernanza, a fin de garantizar una toma de decisiones más eficaz, responsable y transparente, y tomaron en consideración alternativas como universalizar la composición de su Consejo de Administración.

Todo ello a expensas del proceso de evaluación de la agencia encargado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ha nombrado un panel de expertos de alto nivel que entregará los resultados el próximo mes de junio.

El papel de los gobiernos locales

Los gobiernos locales estuvieron muy presentes tanto en las sesiones de alto nivel del Consejo de Administración de ONU Hábitat como en algunos de los eventos paralelos incluidos en la agenda.

Es el caso de la alcaldesa de Durban, Zandile Gumede, quien enfatizó que la Nueva Agenda Urbana debe ser el marco para alcanzar los objetivos globales, desde los ODS al Acuerdo de París y el Marco de Sendai, lo que requiere tanto descentralización como un enfoque de gobernanza multinivel.

34413284512_f74d41816a_k


© UN-Habitat

Gumede, que participó en representación de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (UCLG, por sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales (Global Taskforce), reclamó que la Nueva Agenda Urbana, más que considerar a los gobiernos locales y regionales como meros ejecutores de las prioridades nacionales, debería considerarles como socios responsables de un desarrollo territorial integrado.

El Presidente de CGLU, el exalcalde de Johannesburgo Parks Tau, también intervino en las sesiones de alto nivel y señaló que “los gobiernos locales y regionales están en primera línea para garantizar el acceso a la una vivienda adecuada”.

Agenda paralela

Con el objetivo de aumentar la participación y la contribución de los gobiernos locales al trabajo del Consejo de Administración, el tercer día del encuentro tuvo lugar una sesión de diálogo entre los estados miembros, las autoridades locales y otros socios del programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Los temas abordados en este diálogo fueron “Hacia una vivienda inclusiva, sostenible y adecuada para un futuro mejor”, “Sinergias y financiación para la urbanización” y “Planificación integrada de los asentamientos humanos para la urbanización sostenible”.

Durante cuatro días, cerca de 900 personas asistieron en Nairobi a los numerosos eventos paralelos incluidos en el programa del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración de ONU-Hábitat. Uno de estos foros sirvió para debatir el papel de los gobiernos locales y regionales en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el marco de la agenda de desarrollo 2030. Además de destacar la función social de la vivienda y su importancia “a la hora de hacer del derecho a la ciudad una realidad”, los participantes señalaron la necesidad de obtener “la confianza y el apoyo de la sociedad civil para guiar y responsabilizar” la acción de los gobiernos locales.

cuadrada_

© UN-Habitat

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter