Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

cabecera-formulario-1920x400“Tras la pista de nuestros derechos”

Los próximos 4 y el 6 de noviembre de 2016, Santander será la ciudad sede de la cuarta edición de este evento promovido por UNICEF España, el Ayuntamiento de Santander y la Plataforma de Infancia, con su Programa La Infancia Opina

Los Encuentros de Consejos de Participación Infantil y Adolescente son espacios de acercamiento entre los niños, niñas y adolescentes que en diferentes lugares de la geografía española forman parte de órganos de participación. Estos encuentros les permiten reunirse, compartir e intercambiar experiencias, aportar, participar y poner en común las cuestiones que más les preocupan. A partir de sus sus reflexiones se elabora un manifiesto conjunto que se presenta a las autoridades competentes con un objetivo muy claro: que sus voces sean escuchadas.

A lo largo de 2016, los niños y niñas ejercerán como investigadores, indagando sobre la aplicación de sus derechos en España para compartir posteriormente sus hallazgos y recomendaciones en el manifiesto conjunto. Estas voces, a su vez, formarán parte de distintos informes sobre infancia y adolescencia, que profesionales de las entidades promotoras están elaborando.  De esta forma, el eco de sus opiniones resonará tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional, siendo un elemento fundamental para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales con enfoque de infancia.

Los objetivos de este Cuarto Encuentro son:

  • Facilitar el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta.
  • Promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local poniendo en valor su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.
  • Conocer las demandas de los niños, niñas y adolescentes para incluirlas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y en el Informe complementario al Informe de España que se presentará a Naciones Unidas sobre el cumplimiento de sus derechos.

¿Quiénes pueden participar?

Están invitados a esta cita, todos los niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años, que participan en un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. El encuentro acogerá a un máximo de 200 representantes. Para participar solo hay que organizarse y tener en cuenta ciertos puntos:

  • De cada órgano de participación, pueden acudir entre 2 y 4 delegados. Teniendo en cuenta que hay que elegirlos con paridad y representatividad.
  • Tienen que estar acompañados con una persona adulta.
  • El Ayuntamiento tendrá que correr con los gastos de transporte desde/hasta el lugar de origen y Santander. Es imprescindible también que cuenten con una póliza de seguro.
  • Es importante el trabajo previo de investigación, en las localidades de origen, para ello, todo el órgano de participación al completo, no sólo los representantes que viajarán a Santander, trabajarán desde mayo y hasta octubre Tras la pista de sus Derechos, con una metodología propuesta desde la organización. (Descarga la Guía y sus Anexos).
  • Se solicitará la asistencia a través de la web del encuentro: www.consejosinfancia.es. Una vez analizadas todas las preinscripciones, se confirmará la asistencia, así como se pedirán algunos datos adicionales fundamentales para la logística y protección de todos los asistentes. Inscribete!).

¿Cómo podéis prepararos para la investigación ?

Si participas en algún Consejo de Participación Infantil y Adolescente y quieres apuntarte al evento, el primer paso es prepararte para la investigación sobre tus derechos.  Para ello, durante los meses previos al encuentro (entre mayo y octubre), os iremos proponiendo una serie de actividades que os ayudarán a ir “Tras la pista de ¡Vuestros Derechos!”.

Ya tenéis a vuestra disposición el documento con la metodología, para que podáis empezar a leerla, jugar con ella y en definitiva usar una lupa muy grande que abarque todos vuestros derechos y mirar el lugar donde vivís a través de ella.

Santander será nuestro anfitrión

Así lo anunciaba en el pasado mes de diciembre el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a los miembros del Consejo de Niños y Niñas de Santander, durante la última sesión de 2015, en la que se hizo balance del año y se anunciaron las propuestas de actividades para 2016. De la Serna explicó a los niños y niñas que el ‘Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente’ va a marcar el desarrollo de las próximas reuniones del órgano municipal de participación infantil, puesto que se ha pedido la colaboración de los niños y niñas santanderinos para preparar este Encuentro Nacional como anfitriones que van a ser.

Más información

Puedes contactar o bien con nosotros, el Programa CAI de UNICEF Comité Español, la Plataforma de Organizaciones de Infancia o en la web del encuentro www.consejosinfancia.es  o en el email: consejosinfancia@gmail.com

Antecedentes

IIIencuentroimagen1Hasta la fecha hemos realizado tres Encuentros de Consejos de Participación Infantil y Adolescente en Avilés, Málaga y Guadalajara, en 2010, 2012 y 2014 respectivamente, y cada vez somos más, pasando de 44 chicos y chicas participantes en el primer encuentro a los más de 120 que asistieron al último celebrado.

Enfoque de Derechos del niño

Porque…este encuentro… ¡va de nuestros derechos!

La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN). En el artículo 12 donde queda determinado el derecho a expresar opinión en los temas que le afecta y conforme al grado de desarrollo, el 13 que establece el derecho a recibir información, así como los 14, 15, 16 y 17 que declaran la libertad de pensamiento, protección de la vida privada, a asociarnos libremente y acceder a la información, son los derechos sobre los que fundamentamos nuestra participación en estos encuentros.

Recursos

Ir al contenido