<< Volver al mapa de Consejos

VoceSoto, Asamblea de Participación de Adolescencia de Soto del Real

coordinacionparticipacioncam@gmail.com

Datos espacio de participación:

Somos la Asamblea de Participación de Adolescencia de Soto del Real
Somos 10 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2024
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
La dinamizadora empezó a venir al Instituto a darnos sesiones de participación y de ahí se creó un grupo voluntario para hacer la Asamblea, en cuanto se abrió la Casa de la Juventud de Soto del Real. Al menos una vez al trimestre, vienen del Ayuntamiento, a veces el Concejal o el Técnico de Juventud, a reunirse con el grupo para revisar las propuestas que hemos pedido, ver cómo podemos hacer que para se unan más niños y niñas del pueblo, contestar a preguntas que quieren hacernos sobre algunas cosas que quieren hacer en el municipio

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 26 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Al principio, hacíamos dinámicas en las reuniones, pero desde hace tiempo, nos centramos en el trabajo que tenemos y nos damos un tiempo siempre para charla y reírnos de cosas que nos han pasado y las ideas que se nos van ocurriendo para hacer en el pueblo.

Proyecto actualmente en marcha

Creamos el Young Night Speech, que hacemos una vez al año (hemos hecho dos) que es una Jornada con pernocta en el Refugio La Rodela y que organizamos por entero desde la Asamblea, preparamos las actividades, los juegos, incluso los menús y las formas de inscribirse y de dar a conocer el Proyecto. En esa Jornada somos las y los monitores y responsables del grupo de adolescentes que participa.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

La dinamizadora es nuestro enlace con el Ayuntamiento, pero tenemos reuniones con el Ayuntamiento al menos una vez al mes, que vienen a alguna de nuestras reuniones o vamos al Ayuntamiento.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Es una forma de que las y los adolescentes del municipio puedan dar su opinión y sus ideas, realizar sus proyectos y defender sus derechos.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Hemos hecho campañas que aparecen en la web y redes del Ayuntamiento, hemos ido por las aulas en el IES y se publican las cosas que hemos ido haciendo en el año. Hemos hecho vídeos para presentarnos, carteles y hemos estado en el stand de la Consulta a la Infancia explicando quiénes somos y las propuestas que ofrecíamos, y también en las votaciones. En el Pleno municipal, tenemos representantes de la Asamblea para explicar quienes somos al resto de niños y niñas.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
El Proyecto Young Night Speech es algo que nos hace sentir muy orgullosos y orgullosas porque lo hemos creado en el grupo y hacemos de monitores y monitoras con otros/as adolescentes que vienen, pero también que sentimos que ahora se escucha a la adolescencia de nuestro pueblo y, a través de la Asamblea, de sus necesidades.
Hemos conseguido:
Además del Proyecto, nos han aprobado sesiones de Salud Mental para adolescentes y una fiesta Light que pedimos. Hemos conseguido poder representar a la adolescencia de nuestro municipio.
Actividad destacada:
El Proyecto Young Night Speech, Consulta a la Adolescencia y votaciones a las propuestas que recogimos. Este año hemos realizado, como monitores y monitoras, sesiones de participación en los grupos de 1º de la ESO de nuestro Instituto IES Sierra de Guadarrama en Soto del Real. Este año, además, damos el pregón de las fiestas!
Ir al contenido