<< Volver al mapa de Consejos

Voces Novas

https://tomino.gal/infancia-e-adolescencia/

fatima.rodriguez@tomino.gal

Datos espacio de participación:

Este grupo comenzó su andadura en el año 2018. A lo largo de los años se ha ido cambiando, algunos de sus integrantes se hicieron mayores de edad y se han ido a estudiar fuera del ayuntamiento. Se han ido incorporando otras personas. En estos momentos somos un grupo bastante heterogéneo en cuanto a la […]
Somos 29 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2024
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
El grupo está abierto para que cualquier niña, niño o adolescente que desee participar pueda unirse en cualquier momento. Sólo tiene que inscribirse en la página web que del ayuntamiento, en la sección de participación infantil y juvenil.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 25 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Depende del contenido de la misma. Normalmente nos reunimos cada dos semanas para trabajar sobre los temas que nos interesan, pero a veces es el ayuntamiento quien nos convoca para enseñarnos algún proyecto en el que nos piden nuestra participación, a veces nos piden colaboración para alguna campaña sobre los temas que nos interesan, como puede ser el medio ambiente, la seguridad vial etc. También hemos participado en muchos concursos de diferentes temáticas como parte del jurado.

Proyecto actualmente en marcha

En estos momentos, tenemos en marcha la campaña de seguridad vial, que todavía estamos diseñando, junto con nuestro programa de radio, que es autogestionado y en breve empezaremos con unos talleres sobre salud mental.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Depende de la propuesta que se le haya hecho. Pero lo normal es que sea nuestra concejala de referencia o la propia alcaldesa quien se reúne con el grupo para informarnos de lo que sea.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Sobre todo, que nuestro ayuntamiento se construye teniendo en cuenta nuestra visión y nuestras aportaciones, por lo que se acerca más a nuestras necesidades e intereses. Todo aquel que quiera puede aportar su granito de arena uniéndose al grupo en el momento que quiera.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Para eso tenemos redes sociales, donde publicamos todo lo que hacemos. El ayuntamiento hace numerosos notas de prensa para que el resto de personas sepan quienes somos y que hacemos. Salimos en la prensa más conocida de la provincia y de la comunidad cuando las propuestas son más trascendentales. En estos momentos, se acaba de formar el Consello Autonómico de Participación Infantil y Tomiño tiene representación también.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
De lo que nos hace sentir mejor es que no sólo participamos con nuestras propuestas, si no que el ayuntamiento nos hace muy partícipes de todo lo que se lleva a cabo, solicitando nuestra colaboración en numerosos proyectos que tienen que ver con la infancia y adolescencia de un modo u otro.
Hemos conseguido:
Tenemos un skatepark, un parque de calistenia y un parque para adolescentes que ha sido diseñado por parte de la gente joven en conjunto con los arquitectos del ayuntamiento, por ejemplo. También hemos conseguido que muchas personas adultas cambien un poco la visión que tienen de la gente joven al ver que nos implicamos y nos preocupamos por nuestro entorno y las personas que viven en él.
Actividad destacada:
Una de las actividades que de las que estamos más orgullosas/os son las cartas de navidad a las personas mayores. Esta actividad nació en la pandemia. Queríamos hacer llegar nuestro cariño a las personas que viven en las residencias de nuestro ayuntamiento, y como no podíamos hacerles una visita se nos ocurrió esta idea. Triunfó tanto, que muchas niñas, niños y adolescentes quisieron escribir postales. Hubo tantas que pudimos enviarlas no sólo a todas las personas de las residencias, si no también a todas las personas mayores de 85 años del ayuntamiento. Esta actividad se ha quedado instaurada y la repetimos cada navidad. Este año pudimos llevar las postales nosotras mismas/os las residencias y posar un rato con las personas que viven allí. El resto de cartas se envían por correo y muchas de las personas mayores responden a las niñas/niños que les han escrito.
Ir al contenido