<< Volver al mapa de Consejos

Mentes Novas de Ponteareas

https://ponteareas.gal/cidades-amigas-da-infancia/

participacion@ateliersocial.org

Datos espacio de participación:

Este grupo se creó después de la participación de la gente joven de Ponteareas en los plenos locales de infancia al coger un poco de ritmo en esto de la participación infantil.
Somos 14 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2024
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
El grupo está abierto para que cualquier niña, niño o adolescente que quiera formar parte, pueda incorporarse en cualquier momento. Pudiendo implicarse en la medida de sus posibilidades o necesidades.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 24 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
En las reuniones hablas sobre lo que nos preocupa, o sobre cuestiones en las que queremos aportar nuestro punto de vista. Una vez escogida la temática, recopilamos toda la información posibles para después elaborar la propuesta a nuestro ayuntamiento.

Proyecto actualmente en marcha

Esta semana nos reuniremos con los diferentes partidos políticos para trasladar las propuestas que consideramos que son imprescindibles, teniendo en cuenta las próximas elecciones municipales, para que gobierne quien gobierne las tenga en cuenta e incluso las incluyan en sus programas electorales. Nos preocupa mucho que este grupo de participación en el que llevamos un año trabajando deje de tener el apoyo del gobierno municipal si entra otro grupo político.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

De momento no hemos hecho muchas propuestas, pero hasta ahora hemos tenido reuniones con la alcaldesa, el concejal de juventud y la concejala de igualdad para explicarnos si se pueden llevar a cabo, o no.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Nos parece muy importante que Ponteareas se construya en base a las necesidades y o preferencias de la gente joven también. Nuestra forma de ver el mundo es diferente al de las personas adultas, y que se tengan en cuenta todas las visiones es necesario para que sea un lugar diverso.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

A través de nuestro instagram, donde vamos publicando lo que estamos haciendo, quienes somos, que queremos etc. El ayuntamiento por su parte, también publica notas de prensa para que el resto de la población que no nos sigue les llegue información.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Una de las cosas que más nos ha gustado es haber podido asistir al Encuentro Estatal de Cáceres. Así como asistir también en el Foro de Participación Gallego para aportar propuestas sobre diferentes temas.
Hemos conseguido:
En lo que llevamos constituidas/os como grupo hemos propuesto los temas de los plenos, hemos participado en muchos eventos, tanto propuestas desde Unicef, como desde nuestro ayuntamiento, por ejemplo en las presentaciones de proyectos que se van a llevar a cabo para que aportáramos nuestra propia visión.
Actividad destacada:
Todavía estamos trabajando en ella, pero es de las que más ilusión nos hace. Se trata de la creación de un vídeo sobre el consumo de alcohol y drogas en las que entrevistamos a personas expertas de diferentes campos para hablen sobre los efectos del consumo en gente joven. La idea es que se proyecte en los diferentes centros escolares.
Ir al contenido