<< Volver al mapa de Consejos

COPIA de Sierra Norte de Adolescencia.

coordinacionparticipacioncam@gmail.com

Datos espacio de participación:

La COPIA de Sierra Norte de Adolescencia es un grupo de Participación compuesto por adolescentes representantes de los municipios y pedanías pertenecientes a la Mancomunidad de Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Se reúnen una vez cada quince días, dos veces al mes. Uno de los encuentros se realiza de forma telemática y el […]
Somos 14 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2024
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
La COPIA de Sierra forma parte del Programa de Participación de la Comunidad de Madrid. Los dinamizadores del equipo acuden a los centros escolares de la Mancomunidad de Madrid, denominados Puntos de Participación, a impartir sesiones de Participación. Los adolescentes que estén interesados en convertirse en representantes de la COPIA de Sierra Norte lo comunican y se les hace llegar a los padres, madres o tutores, mediante los responsables de los institutos o CEIPSO, la autorización y la carta informativa en la que se explica detalladamente todos los pormenores del programa. Desde el mismo momento que esté cumplimentada la documentación, ya pueden asistir a los encuentros de la COPIA de Sierra Norte, tanto a los telemáticos como a los presenciales.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 14 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Se celebran Encuentros de la COPIA de Sierra Norte una vez cada quince días, dos veces al mes. Uno de los encuentros se realiza de forma telemática y el otro se celebra presencialmente en distintos espacios oficiales cedidos por los ayuntamientos. Primero se hace una asamblea en la que los adolescentes se ponen al día, luego se procede a realizar una actividad principal relacionada con la participación y la creación de propuestas y finalmente se procede a realizar una pequeña evaluación de la sesión y una despedida. Aparte, se explica cómo funcionan los ayuntamientos y se aprende terminología de Participación; se van filtrando las propuestas elaboradas en los Puntos de Participación; se redactan documentos, se toman decisiones consensuadas y se asumen compromisos. Todo se hace de una forma entretenida, utilizando dinámicas de distensión, presentación, conocimiento…

Proyecto actualmente en marcha

Ahora mismo estamos filtrando las propuestas obtenidas en los distintos Puntos de Participación con el objetivo de exponerlas el año que viene en los plenos del ayuntamiento, en caso de que se haya constituido la COPIA de la Sierra Norte oficialmente. Para ello no solo estamos trabajando las propuestas, sino que estamos ensayando a cómo hablar en público y a redactar compromisos asociados a las propuestas.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Existe una coordinación entre el Programa de participación de la Comunidad de Madrid con los distintos ayuntamientos de Sierra Norte a través de la Mancomunidad de Sierra Norte. Aparte, se han celebrado sesiones donde los adolescentes han podido conocer los plenos de los ayuntamientos e intercambiar propuestas e ideas en persona con los alcaldes y concejales de algunos de los municipios y pedanías donde se han celebrado los Encuentros de la COPIA de Sierra Norte.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Pensamos que en la Mancomunidad de Sierra Norte es fundamental tener la COPIA de Adolescencia, ya que es un territorio muy vasto y con un contexto muy particular; más si cabe en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Los adolescentes están muy disgregados por los distintos municipios y pedanías, en núcleos reducidos y son de edades dispares y los medios de locomoción son poco eficaces. Por eso, consideramos que tener un espacio de Participación donde los representantes de los adolescentes puedan opinar y proponer es de suma importancia.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Nos damos a conocer porque el Programa de Participación de la Comunidad de Madrid tiene presencia y se coordina con los responsables de los centros escolares de la Mancomunidad de Sierra Norte. Los dinamizadores del equipo acudimos con la regularidad que se ajusta a la programación y calendarios del funcionamiento interno de cada uno de los institutos y CEIPSO y, aparte de las sesiones de Participación, damos a conocer la COPIA. Los distintos ayuntamientos nos brindan, además, edificios oficiales para nuestros Encuentros presenciales de la COPIA de Sierra Norte; en estos espacios tenemos la oportunidad de explicar en qué consiste la COPIA. Y finalmente, está el boca a boca, ya que las propias familias de los representantes les hablan de la COPIA a amigos/as, vecinos/as y familiares.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Estamos muy orgullosos de que se está forjando una identidad de grupo muy sólida y tanto los representantes de la COPIA de Sierra Norte de Adolescencia como sus familias están muy motivadas y con ganas de proponer y cambiar las cosas a mejor en la Mancomunidad de la Sierra Norte. Y nos sentimos preparados para empezar los plenos en los ayuntamientos en el mismo momento que se constituya oficialmente la COPIA de la Sierra Norte.
Hemos conseguido:
Hemos conseguido consolidar un grupo unido y motivado con ganas de participar y cambiar las cosas. Los adolescentes que la integran están preparados para constituirse como COPIA oficial y empezar a reunirse con los alcaldes y los concejales y proponer y hacer un seguimiento de sus propuestas. También estamos consiguiendo que las instituciones sepan quienes son los adolescentes y les apoyen y quieran escucharlos.
Actividad destacada:
Estuvimos en el ayuntamiento de Patones, donde primero tuvimos un tiempo de charla con el alcalde y con la concejala de cultura. Por un lado, el alcalde y la concejala nos contaron cómo funcionaba el pleno del ayuntamiento; por el otro, los adolescentes le contaron cosas de los Encuentros de las COPIAS y le hablaron de las necesidades de los municipios o pedanías donde viven y estudian. Después aprendimos a hacer una presentación vistosa y llamativa de una propuesta. Para ello, utilizamos unas cartulinas como croma, unos clicks de playmobil como personajes y un programa de Stop Motion instalado en el móvil. Los adolescentes movían los clicks y hacían una foto, así sucesivamente. Con lo que crearon una pieza breve audiovisual de animación donde una moto quake atropellaba a un click porque se saltaba un semáforo y presta acudía la policía al lugar del accidente. Los adolescentes querían resaltar los puntos peligrosos para los peatones y lo importante que es que los conductores estén atentos a las señales de tráfico.
Ir al contenido