<< Volver al mapa de Consejos

COPIA de Centros Educativos de adolescencia de Mejorada -Velilla.

coordinacionparticipacioncam@gmail.com

Datos espacio de participación:

La COPIA de Centros Educativos de adolescencia de Mejorada -Velilla es un grupo formado por representantes de los centros escolares de Mejorada del Campo y Velilla, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, que celebra dos encuentros presenciales al mes para divertirse y elaborar propuestas y compromisos que mejoren los municipios de […]
Somos 7 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2024
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
Los dinamizadores del equipo de participación de la Comunidad de Madrid están en coordinación con los responsables de los centros escolares e imparten sesiones en el CEIP Jarama y en el CEIP Pablo Picasso, de momento. Si algún adolescente solicita unirse a la COPIA de Centros Educativos, desde el centro escolar se contacta con la familia y se les hace llegar la autorización para participar. A partir de que dicha autorización esté cumplimentada, el adolescente podrá acudir a los encuentros que se celebran los viernes y participar como un representante más.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 24 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
El tiempo de sesión son dos horas. Nos reunimos dos veces al mes, cada quince días, en un espacio cedido por el ayuntamiento. En los encuentros primero se suele hacer una breve asamblea, donde los adolescentes se ponen al día desde la última vez que se vieron. Si hay nuevos representantes, se hace alguna dinámica de presentación y se les pone al día de cómo funcionamos. Si no, se suele hacer también dinámicas de conocimiento. Luego se realiza una actividad principal relacionada con la participación, el análisis de la realidad o las propuestas y compromisos para mejorar el municipio. Finalmente, tras una evaluación verbal, se dedica el tiempo restante a realizar dinámicas de distensión.

Proyecto actualmente en marcha

Actualmente, la principal labor de la COPIA de Centros Educativos de Adolescencia de Mejorada -Velilla es forjar una identidad de grupo sólida y eficiente, con el propósito de elaborar proyectos en el futuro y seguir recopilando todas las propuestas que realizan los niños, niñas y adolescentes en los Puntos de Participación CEIP Jarama y CEIP Pablo Picasso, analizarlas, desechar las que no se consideren viables, dar forma a las más apropiadas y elaborar un documento con las propuestas y compromisos de cara a presentarlos en el pleno del ayuntamiento. Todo realizado desde la participación y el consenso. Aparte, claro, de compartir un espacio y disfrutar de las sesiones con los compañeros y compañeras representantes.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Existe una coordinación con la Mancomunidad de Mejorada-Velilla, aparte durante los plenos en el ayuntamiento, los representantes de la COPIA de Centros Educativos de Mejorada -Velilla preguntan a los representantes del ayuntamiento en qué estado están las propuestas realizadas el año anterior. Esta información se devuelve a los Puntos de Participación, para que todos los niños, niñas y adolescentes de la Mancomunidad de Mejorada -Velilla estén al tanto de la situación de las demandas de la infancia y la adolescencia.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Una perspectiva adolescente de los municipios y una voz vital y representativa que sirva para que los adolescentes puedan participar y mejorar el municipio donde viven. Así como un espacio seguro y libre, donde puedan cultivar sentimientos positivos como la tolerancia y el respeto, tanto hacia sí mismos como a los que les rodean, y puedan expresar sus opiniones y reflexiones, ejerciendo su derecho a ser miembros activos del municipio y a realizar ejercicios democráticos.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Nos damos a conocer porque el Programa de Participación de la Comunidad de Madrid tiene presencia y se coordina con los responsables de los centros escolares de la Mancomunidad de Mejorada -Velilla. Los dinamizadores del equipo acudimos con una regularidad que se ajusta a la programación y calendarios del funcionamiento interno de cada uno de centros escolares y, aparte de impartir las sesiones de Participación, damos a conocer la COPIA de Centros Educativos. Los distintos ayuntamientos nos brindan, además, edificios oficiales para nuestros Encuentros presenciales de la COPIA de Centros Educativos; en estos espacios tenemos la oportunidad de explicar en qué consiste la COPIA. Y finalmente, está el boca a boca, ya que las propias familias de los representantes les hablan de la COPIA de Centros Educativos a amigos/as, vecinos/as y familiares.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
La última actividad a resaltar fue el pleno en el ayuntamiento de Mejorada del Campo. Los representantes de la COPIA de Centros Educativos acudieron con las propuestas y compromisos elaborados durante todo el año y dieron una lección de exposición, saber estar, espíritu crítico, asertividad y escucha activa. Recibiendo las felicitaciones por parte de las dos concejalas que estuvieron presente en el pleno y salieron con la palabra de que las propuestas serían estudiadas debidamente y puestas en marcha en caso de aprobarse.
Hemos conseguido:
Hacer llegar las propuestas recogidas en los Puntos de Participación de la Mancomunidad Mejorada -Velilla a los responsables del ayuntamiento de Mejorada del Campo. Aparte, se está creando un grupo de representantes de la COPIA de Centros Educativos de Mejorada -Velilla con muchas ganas de participar y muy motivados, así como un tejido asociativo infantil y adolescente que puede aspirar a expandirse y lograr mejorar las circunstancias en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
Actividad destacada:
El pleno que se celebró en el ayuntamiento de Mejorad del Campo, donde los representantes de la COPIA de Centros Educativos pudieron presentar al grupo consistorial las propuestas y los compromisos de los niños, niñas y adolescentes de la Mancomunidad de Mejorada -Velilla.
Ir al contenido